DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Investigadores / Política  
Carlos Toranzo: "Mi reto es ayudar a construir el pluralismo democrático"
Periódico Digital PIEB • 11-05-2012 "Me hice demócrata y mi reto es ayudar a construir el pluralismo democrático", dijo Carlos Toranzo Roca en el acto de homenaje preparado en su honor por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES-ildis), abarrotado de público que asistió a saludar al investigador que deja esa institución después de 25 años de trayectoria en ella.

Con su peculiar sentido del humor, Carlos Toranzo comentó que los homenajes suelen ser para quienes están a punto de ir a Kantutani (el Cementerio Jardín), pero que él tiene la suerte de irse a Cota Cota (donde está su residencia). Así comenzó su intervención ante un auditorio abarrotado y expectante, conformado por intelectuales, escritores, estudiantes e investigadores reunidos en el salón de la FES-ildis, en la calle 14 de Obrajes.

El economista y politólogo tomó la palabra, en el acto de homenaje preparado en su honor, para agradecer a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung por haberle abierto las puertas durante 25 años, en los que desarrolló actividades, como el foro económico y el foro político, haciendo coincidir a actores con diversos criterios sobre la construcción de la democracia en el país.

“Soy hijo de tarateño y el lado materno es de Achacachi, en los dos lados se come gente, pero me han explicado que más por más da menos y por eso no me he comido a nadie”, comentó Toranzo, como introducción a la descripción de su proceso de formación como persona y como profesional.

En su juventud, Toranzo estuvo comprometido con el ideal revolucionario pero el golpe militar de Hugo Banzer Suárez, en 1971, que provocó el asesinato de su hermano, le llevó a pensar que “no se puede construir una utopía negando la vida de otro”.

La prisión, el exilio y su contribución a la recuperación de la democracia, incluso desde afuera, lo convirtieron: “Dejé de ser un revolucionario”. Toranzo se convirtió en su periodo universitario como docente en un marxólogo, porque los “marxistas” son los que tienen el objetivo de hacer la revolución.

A su retorno al país en 1986 ingresó a la FES, desde donde junto a sus colegas apostó por hacer pluralismo político. “Claro que hubo intentos de algunos de enamorarme para ir a la función pública –explicó--, para ir al mundo legislativo, no acepté porque no era mi vocación de vida, Martha (Gutiérrez, su esposa) me decía ‘eres muy timorato’, la palabra es muy fina, me decía ‘eres un maricón, no puedes asumir retos fundamentales’. Es que yo creo, Martha bien lo sabe, que mi reto es éste, tratar de ayudar al desarrollo del pluralismo democrático, ayudar a que sea posible la tolerancia entre todos”.

Toranzo nombró varias veces a su compañera de vida, la economista Martha Gutiérrez, como un pilar importante de su trayectoria personal y profesional.

Antes de la intervención del homenajeado, el ex vicepresidente Eduardo Rodríguez Veltzé compartió algunas reflexiones, anécdotas y testimonios de antiguos colegas de Carlos Toranzo, en un discurso que estaba a su cargo.

Los miembros del auditorio de pie y con un prolongado aplauso al intelectual Carlos Toranzo Roca, para posteriormente acercarse personalmente a saludarlo y a proseguir con la velada.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Urbes •  Schmidt: La movilidad de las personas dentro de la ciudad es un derecho
Género  •  Estudio: Campesinas e indígenas logran la inclusión pero en marcos de exclusión
Ciencia  •  Distinciones serán entregadas en el “Día del Químico Boliviano”
Investigación  •  El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas ingresa a la etapa de revisión
Comunicación  •  La tecnología y la crisis están cambiando a los medios de comunicación y a los periodistas
Población  •  En Bolivia la sobrepoblación carcelaria alcanza el 202%
Urbes •  Expertos analizan el sistema vial y de transportes de la ciudad de La Paz
Urbes •  En las ciudades del eje hay 2,9 millones de metros cuadrados en construcción
Medio Ambiente •  Reporte: Agosto y septiembre son meses de mayor concentración de áreas quemadas
Generacionales •  Estudio indaga en las relaciones amorosas y sexuales de los adolescentes en situación de calle
Investigación •  Yuri Torrez: “Los jóvenes estudiaron sus propias problemáticas y aquí radica uno de los aportes del PIEB”
Investigación •  “La rebelión de los objetos cerámicos” se presenta en la RAE de este año
Población •  A propósito de Urkupiña, Quillacollo en cifras
Población •  La población del Gran Chaco creció en 26,79 % entre los Censos del 2001 y el 2012
Sociedad •  Las redes sociales son el sustento de la estructura de los cooperativistas mineros
Sociedad •  Estudio: La fiesta de los sectores populares expresa la acumulación económica y el ascenso social
Urbes •  Urbanistas comparten formas de intervención a problemas de la zona norte de La Paz
Investigación •  Las postulaciones al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, sólo hasta este viernes
Historia •  La gente puede votar para que su obra favorita esté entre los 200 libros fundamentales de Bolivia
Publicaciones •  Libros de la serie Nación y los títulos metodológicos, los más vendidos por el PIEB en la FIL


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235