DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Centros documentales / Sociedad  
El Sistema de Archivo de COMIBOL cumple 8 años e ingresa a la era digital con información estratégica
Periódico Digital PIEB • 11-05-2012 El Sistema de Archivo Nacional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), considerado el más grande del mundo, a vísperas de cumplir ochos años de vida institucional este 14 de mayo, ingresa a la era digitalizada para ofrecer información estratégica minera para la ejecución de nuevos emprendimientos e inversiones.

Fundado por el legendario ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Edgar “Huracán” Ramírez, el Sistema de Archivo de la COMIBOL cuenta con más de 42 kilómetros de documentación y cerca de 50 mil planos y mapas recuperados. Se consolidó como un importante referente de la región, con un flujo dinámico de pasantes y profesionales nacionales y extranjeros, además de una inagotable veta de información minera.

El historiador Luis Oporto, en su artículo "VIII Aniversario del Archivo Histórico de la Minería Nacional", precisa que el 14 de mayo de 2004 fue aprobado y promulgado el Decreto Supremo 27490 que autoriza la creación del Archivo Histórico de la Minería Nacional, así como la implementación del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia. Para leer el artículo, click aquí.

La archivista e investigadora, Carola Campos Lora, encargada de Procesos Técnicos del Sistema de Archivo de la COMIBOL afirmó que ésta institución con sede principal en la ciudad de El Alto, está en pleno proceso de digitalización de toda la información técnica relacionada con proyectos mineros, para que la estatal siga inviertiendo en nuevos emprendimientos mineros a favor del Estado boliviano.

“Estamos digitalizando la información y poniendo al servicio de COMIBOL para el servicio inmediato, pero además, hemos modernizado el sistema con videoconferencias, donde no solo nos servirá este sistema para la conexión entre un archivo regional y otro, sino también para el intercambio de la información de una gerencia regional a otra y/o difundir información para que los geólogos trabajen a distancia sin necesidad de llegar a COMIBOL y tengan acceso a la información digitalizada”, explicó.

Paralelamente, el Archivo está en proceso de implementación de la gestión documental integrada que va atender de manera transversal todo el tratamiento archivístico; desde la fase del trámite hasta el archivo histórico mediante un software implementado en COMIBOL que es coordinado de manera interna con la Dirección de Planificación y la presidencia de la entidad estatal.

“En esta se fase incorpora dentro de la gestión corporativa el uso de ciber-digital, haciendo los servicios en línea, atendiendo las hojas de ruta a nivel informativizado”, explicó en entrevista con el Periódico Digital del PIEB.

Dentro de la información estratégica que guarda el Sistema de Archivo, Campos dijo que se logró recuperar más 15 mil planos de COMIBOL en la ciudad de Potosí, 13 mil planos en el centro minero de Catavi, y cerca de 20 mil en La Paz, “es información valiosísima para los servicios dentro del área técnica de COMIBOL”.

Por su parte, Edgar Ramírez Santiesteban, quien hace un par de meses estuviera internado en un hospital de La Paz por su delicado estado de salud, se reintegró al trabajo para organizar y recuperar la memoria histórica minera de Bolivia.

“El Archivo es más conocido afuera que en Bolivia, no es casual que seamos el Archivo más grande del mundo en el género minero como archivo empresarial e institucional. No somos el más importante, pero somos el más grande, un archivo empresarial único”, afirmó.

Con vocación archivística innata como lo reconocieron varios expertos en la materia, Ramírez implantó el Sistema de Archivo de Comibol bajo un enfoque sistémico que rescata el conocimiento que otorga la propia vivencia y experiencia de quien vivió y trabajó en las minas y de quien se formó en las universidades.

“El Sistema del Archivo es bastante complejo, tiene varios fondos de archivo, tiene varios idiomas y de diferentes siglos, todas estas complejidades no se pueden resolver si no es a través del enfoque sistémico”, dijo.

Por los archivos de COMIBOL pasó mucha gente. Ramírez recordó la visita doctor Thomas Converse, director general de los archivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la de pasantes de la región y Europa, además de profesionales en archivística de Cuba, Argentina, Chile, entre otros.

Entre los planes concebidos para el próximo año se contempla la creación de la Escuela de Formación Archivística, además del Centro de Conservación y Restauración. En ese afán, son restauradas la Casa Gerencia de Pulacayo donde se instalará el Archivo Histórico Minero, así como la Casa Minera de Catavi. Ambas serán propuestas para ser declaradas Patrimonio Monumental de la región.

Contacto: sacomibol@yahoo.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Este miércoles se conocerá a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Investigación  •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Investigación •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235