DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Le invitamos a conocer los resultados de estudios sobre minería y agricultura de Oruro en la ventana de Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Le invitamos a conocer los resultados de estudios sobre minería y agricultura de Oruro en la ventana de Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Recursos Naturales / Medio Ambiente  
Según investigadora, los beneficiarios de la carretera en el TIPNIS son ajenos a los pueblos indígenas

Periódico Digital PIEB • 11-05-2012 La construcción de la carretera por el núcleo principal del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) beneficiará a actividades económicas ajenas a los pueblos indígenas, según un estudio independiente de la socióloga beniana e investigadora, Sarela Paz.

En su investigación “Gestión y Gobernanza de los Recursos Naturales: pensando desde el TIPNIS”, presentado en el Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, advierte de las consecuencias de conservar la “intangibilidad” en este territorio. Este trabajo de investigación lo realizó como investigadora independiente.

Durante el foro, Paz recordó que el año 2001, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Subcentral del TIPNIS realizaron el Mapa de Zonificación del Parque y Territorio Indígena a fin de determinar junto a las comunidades y corregidores de la zona las áreas aptas para el manejo múltiple de recursos naturales, y las que gozan de extrema protección por las funciones que cumplen a favor de la conservación de la biodiversidad.

La zonificación derivada de la Reglamentación General de Áreas Protegidas de 1997, comprende tres áreas diferenciadas, que en el mapa se distinguen por colores; la primera de color ladrillo representa al núcleo del TIPNIS, es el corazón del territorio y goza de extrema protección --es precisamente por donde se pretende construir la carretera-- la segunda, de color amarillo bordea a la primera y es de uso tradicional, y finalmente, la verde es la zona de área de manejo integral, donde se puede realizar actividades de aprovechamiento con fines comerciales.

De acuerdo a este mapa, “el Plan de Manejo Estratégico de 2001 no se puede modificar, no se puede hacer obras de infraestructura, no se puede hacer obras de uso público y no se puede hacer explotación ni exploración hidrocarburífera y es aprobada por el SERNAP”, puntualizó.

En ese contexto, la investigadora dijo que si el Estado boliviano pudo haber pensado en el área de Uso y Aprovechamiento Múltiple y no en el núcleo, como ámbitos para el desarrollo de actividades empresariales. “Entonces se ha violentado una norma”, señaló.

Paz observó que el Gobierno no cumplió con la consulta a los pueblos indígenas, previa la otorgación de concesiones petroleras a favor de Petrobras y Petroandina, ni consideró su categoría de Parque Nacional y área protegida.

La investigadora advirtió de los riesgos que conlleva el concepto de intangibilidad, TIPNIS que fue introducido por el Gobierno, tanto en la Ley 222 de consulta para la carretera, como en el propio protocolo. “Por el tema de intangibilidad se suspendieron los planes de manejo que estaban debidamente aprobados por las autoridades ambientales y forestales, pero si se dice que esta zona es intangible, no puede haber desarrollo comunitario”, dijo.

Contacto: sarelapp@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Diagnóstico: los costos, la discriminación y la inexistencia de juzgados limitan el acceso a la justicia
Publicaciones  •  La línea editorial de PIEB prepara nuevos títulos para el primer semestre de 2015
Publicaciones  •  Combinan estudios y políticas públicas para pensar en el desarrollo de las fronteras
Sociedad  •  Estudio: Los linchamientos dan sensación de resarcimiento moral a los castigadores
Instituciones  •  Entre 2010 y 2015, los legisladores promulgaron una mayoría de leyes declarativas
Educación  •  Unicef: El ingreso de niños a la escuela se ha estancado desde 2007 en el mundo
Instituciones  •  Arandia: capacitar a jueces no es la única solución a la crisis del sistema judicial
Investigadores •  Un convenio entre la U-PIEB y EHESS permite realizar tesis de doctorado sobre Tinquipaya
Investigadores •  Carlos Villegas, una apuesta por la intervención del Estado en la economía


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235