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Economía / PIEB  
La reconfiguración económica de los transportistas interprovinciales en Santa Cruz es objeto de estudio
Periódico Digital PIEB • 14-05-2012 El transporte interprovincial en Santa Cruz “eslabona” las actividades productivas agropecuarias rurales con los mercados urbanos, y en ese contexto ha surgido un grupo económico con poder compuesto por varones que han podido escalar en la jerarquía social.

En comparación con otros sectores, “el transportista es uno de los que percibe mayores ingresos”, dice el equipo de investigadores que comienza a estudiar cómo este grupo económico se ha asentado en las rutas interprovinciales del departamento de Santa Cruz, extendiendo su presencia económica a ámbitos políticos.

La ruta hacia Argentina por el Chaco, el camino hacia Cochabamba (norte integrado, vía Yapacaní), la ruta de valles (importante por la producción agropecuaria) y la ruta hacia la Chiquitanía (hacia Brasil) son los tramos que están considerados por el equipo, y en cada caso se estudiará a tres compañías del transporte.

Los investigadores Dunia Sandóval Arenas, Fabiana Chirino Ortiz y Julio Gutiérrez Guzmán son los responsables del estudio “Reconfiguraciones de las redes económicas y sociales de los transportistas interprovinciales de cuatro rutas de Santa Cruz”, proyecto en el marco de la convocatoria Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010.

El equipo se concentrará en elaborar “una base de datos económica” del sector, cuantificando sus ganancias y el destino de ese lucro al consumo y a la inversión. Dunia Sandóval, la coordinadora del grupo, explicó que además se reconstruirán las redes sociales de los transportistas, que en este caso son expresiones organizativas gremiales.

Con todo, los investigadores tienen el objetivo de caracterizar y explicar los procesos de transformación de las redes económicas y sociales, identificando las formas de generación, acumulación y uso del capital en el sector del transporte interprovincial en cuatro rutas interprovinciales del departamento.

Al finalizar los diez meses de estudio, se espera contar, entre otras cosas, con una explicación acerca de las transformaciones de las redes de transportistas, a partir de los procesos de generación, acumulación y uso del capital económico y social generados por el transporte interprovincial.

Sandoval presentó su proyecto de investigación a principios de mayo en un coloquio en la ciudad de La Paz, ante un auditorio formado por investigadores y académicos de las áreas económicas y sociológicas.

La convocatoria sobre la reconfiguración económica y social en los últimos diez años en el país está organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los seis estudios seleccionados presentarán sus resultados en febrero de 2013.

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