DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Investigación  
BID convoca a investigar el costo económico del crimen y la violencia
Periódico Digital PIEB • 15-05-2012 El crimen y la violencia afectan al crecimiento económico y al desarrollo, y socavan el capital físico, humano y social, por eso es importante medir los costos tangibles e intangibles de esos “males sociales” para dimensionar las consecuencias negativas del fenómeno, dice una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Latinobarómetro 2010 muestra que una importante cantidad de la población considera el crimen y la violencia como los problemas más importantes: En Venezuela un 66% de la gente opina así, mientras que en México un 36,3% identifica esta situación y en Bolivia un 5,1% de la población.

En Bolivia, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (2012), en las ciudades del eje central 4 de cada 10 hogares fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses (robo, hurto, robo de vehículos, robo de autopartes, robo de vivienda y violencia).

En ese contexto el BID está organizando una convocatoria para “incrementar el conocimiento sobre los costos tangibles e intangibles del crimen y de la violencia en América Latina y el Caribe”, considerando al crimen como un hecho que infringe el derecho penal y a la violencia como “el uso intencional de la fuerza o del poder físico, como amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o contra un grupo o comunidad, que da como resultado o tiene una alta probabilidad de dar como resultado lesiones, muerte, daño psicológico, falta de desarrollo o privaciones” (OMS, 2003).

Las metodologías para estimar estos costos que fueron identificadas por la convocatoria son: valoración contingente, precios hedónicos y la contabilización de pérdidas y gastos, así como el de “satisfacción con la vida”, un método indirecto que utiliza encuestas sobre satisfacción para inferir el costo, en lugar de requerir directamente al encuestado que asigne un valor a ese costo.

Los costos tangibles incluyen a las inversiones hechas por personas o comunidades para evitar ser víctimas, y los gastos en actividades para identificar y procesar a los delincuentes. Entre los costos intangibles están la pérdida de capital social, del bienestar, la tranquilidad, la libertad y la confianza.

Cada propuesta de investigación seleccionada recibirá un apoyo financiero de hasta 35 mil dólares, y los proyectos se reciben hasta el 15 de junio.

Para conocer los términos de la convocatoria con amplitud visitar: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36835061

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  En una megaciudad se tarda hasta 1 hora 28 minutos trasladarse a un lugar de ida y vuelta
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235