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El racismo en el chaco está regido por el “modelo blanco”, según investigación
Periódico Digital PIEB • 15-05-2012 El “modelo blanco” –que implica portar características como el cristianismo, el paternalismo, el ejercicio de la coerción y la acumulación de capital¬– es un mecanismo para dominar a los indígenas en el chaco, un mecanismo que ha permitido mantener relaciones asimétricas en detrimento de los indígenas guaraní, según una investigación realizada en la hacienda Cañada Ancha, Caraparí.

“Colonialidad del poder en Caraparí. Estudio de la disputa por la tierra, relaciones de trabajo y autoridad” es el título del libro que contiene esa conclusión y que será presentado el próximo 17 de mayo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija, calle Ingavi 370 y Gral. Trigo.

Alba van der Valk, Blanca Montaño Mánrquez y Silvia Flores Villca son las autoras de la investigación enmarcada en la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia”, lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en junio de 2009.

Van der Valk describe, en esta breve entrevista, algunos aspectos del estudio que ahora se presenta como un libro.

En sus conclusiones se preguntan si el racismo es la causa de su realidad o su resultado, ¿es evidente que el racismo se emplea para imponer poder?
Mediante esta investigación hemos entendido que el racismo no es simplemente una idea que causa la dominación de un grupo sobre otros/s, sino una estrategia compleja de poder, que emana del sistema colonial del que somos parte y que reproducimos generalmente de manera inconsciente.

Desgraciadamente la diversidad y pluralismo de pueblos y culturas es vivida bajo el espectro de la dominación y el sometimiento de unos sobre otros, para lo que se utilizan una cantidad indeterminada de mecanismos, entre los que el racismo se destaca tanto por su versatilidad, su facilidad de camuflarse entre argumentos de clase, distribución de riqueza, nivel de instrucción, etc., y sobre todo porque su tremenda eficacia en términos de ejercicio de poder proviene principalmente del interior de los dominados, a lo que algunos autores han llamado “colonialismo interno”.

“El racismo se convierte entonces en el discurso hegemónico de la verdad que funciona como un arma poderosa para imponer el poder; en el caso particular de este estudio se expresa en el modelo blanco, constituyéndose no en la causa de la dominación, sino en un mecanismo y una justificación de ésta.” (p.91 del libro)

¿Cómo sucede la subalternización del indígena?
La subalternización de los guaraníes no puede ser entendida sino como una construcción histórica que nace con la colonia, ya que antes de este hito no se puede hablar del “indio”.

El despojo territorial, el control de los recursos y de la fuerza de trabajo se muestran hoy en día como las condiciones materiales de la dominación de los indígenas por parte de los “karai”, pero junto con estas formas de dominación históricamente se han establecido relaciones de autoridad, que íntimamente han ido trabajando en la construcción identitaria tanto de los guaraní como de los karai, bajo los parámetros del modelo civilizatorio blanco que determina los contenidos y condiciones de la acumulación de capitales (no solo económico, sino social, político, cultural y simbólico).

En la Cañada Ancha, algunos de los elementos discursivos que expresan las características de la acumulación de capitales, que a su vez dan sentido a la estratificación social local, son cristianismo como un valor en sí mismo heredado del primer contacto con el mundo blanco y el paternalismo, fundamental en la construcción de la consciencia subalterna. Otras características de las relaciones étnicas asimétricas son la coerción como imposición de un sistema de sanciones que garantizan el statu quo, y la acumulación de capital económico que ante los ojos de la comunidad es resultado de mestizaje, “blanqueamiento” y ascenso social.

¿Qué puede comentarnos sobre la metodología empleada, las dificultades metodológicas, si las hubo?
Nosotras iniciamos nuestro trabajo con la idea de que “el empatronado” era un sujeto fácil de identificar, que no haría falta más que profundizar un poco en los conceptos que se habían estado manejando en el marco jurídico, muy relacionados con temas laborales; estábamos muy lejos de la realidad. “Empatronado” es una categoría que finalmente construimos en función de las relaciones de poder que se objetivan en varios ámbitos, como el de tenencia de la tierra y uso de los recursos naturales, que está en relación directa con las condiciones y relaciones de trabajo, y las relaciones de autoridad que se corresponden con esta lógica de poder.

Para transitar por este camino hizo falta duplicar el tiempo de investigación y maduración de las categorías y que veníamos utilizando, pero también hizo falta un profundo cuestionamiento a nuestros preconceptos. Yo diría que este ha sido el problema metodológico con el que nos hemos enfrentado.

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