DESTACAMOS >>> 
  • Nueva publicación de la UPIEB: “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas”.
  • "Bolivia, su historia" en el número 37 de la revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, de próxima publicación.
  • Nueva publicación de la UPIEB: “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas”.
  • "Bolivia, su historia" en el número 37 de la revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, de próxima publicación.
 
MÁS NOTICIAS
Seguridad alimentaria / Medio Ambiente  
La FAO logra validar 25 hortalizas resistentes al cambio climático para agricultura urbana y periurbana
Periódico Digital PIEB • 15-05-2012
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de ocho años de estudios y la implementación de varios proyectos pilotos, validó junto a productores locales, 25 especies hortícolas y 12 plantas aromáticas resistentes al cambio climático para la agricultura urbana y periurbana de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí. La experiencia está a punto de implementarse a nivel nacional.

El agrónomo Juan José Estrada, experto internacional en Agricultura Urbana, Agricultura Familiar, Horticultura e Hidroponía, consultor especialista de la FAO en Bolivia, explica que luego de haberse implementado desde el 2003, una serie de proyectos pilotos en zonas urbanas y periurbanas de La Paz, Oruro y Potosí, se logró validar productos agrícolas resistentes a climas extremadamente adversos.

La experiencia también permitió generar nuevas tecnologías no solo para la horticultura, sino también para la cría de animales menores en espacios reducidos y la floricultura con el propósito de generar a las familias, ingresos por la venta de productos excedentes y garantizar el acceso a alimentos sanos y frescos.

“Hemos validado e introducido tecnologías adecuadas para desarrollar horticultura urbana en nuestro país. El trabajo ha estado acompañado por un proceso de investigación de algunas especies hortícolas de las que no se tenía información”, afirma el investigador.

Se implementaron las micro-huertas familiares bajo sistemas hidropónicos de sustrato sólido, de raíz flotante y cultivos orgánicos. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, el sol y la reutilización de material reciclable.

“Por ejemplo, hay 15 variedades de acelgas que se cultivan en el país, de las cuales apenas una o dos se pueden adaptar a las condiciones del ecosistema del altiplano y a los cambios extremos de clima en condiciones de invernadero. Esto se logró determinar tras un trabajo de investigación de comportamiento de variedades”, señala al Periódico Digital del PIEB.

Sin embargo el mayor logro de aplicar este tipo de modelo de agricultura a pequeña escala según el agrónomo, fue la formulación del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) que estará concluido en junio.

“El mayor logro es poner a disposición del Gobierno boliviano la tecnología obtenida junto a los gobiernos municipales, que validó algunas técnicas sencillas de prevención y lucha contra las heladas con cuerpos negros, estufas rústicas y otras técnicas muy sencillas porque el mayor obstáculo para la producción de hortalizas, si se trata de diversidad, son las bajas temperaturas”, afirma.

Otro beneficio del programa es haber logrado que familias de consumo tradicional andino hayan incorporado en su dieta las hortalizas, como acelgas, espinacas, rabanito, nabo, lechuga y tomate, entre otros, lo cual mejora su calidad alimenticia. “En casos de emergencia como en el 2003 cuando El Alto estaba convulsionado, las 1.500 familias lograron autoabastecerse”, dice.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos de hortalizas y frutas al día, en cinco porciones de distintos colores.

Junto a un equipo de consultores, la FAO lleva adelante talleres de consultas del proyecto del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana basado en los resultados de la sistematización de experiencias. Gobernaciones y Gobiernos Municipales con población mayor a 10 mil habitantes participan a fin de garantizar el carácter participativo y de involucramiento de los posibles actores, pero también de sostenibilidad institucional.

Estrada reconoce que la agricultura urbana y periurbana no es la respuesta para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, pero que sin duda es una alternativa muy viable que mejora de manera sustancial la calidad de la alimentación de las familias que lo practican, además de ahorros o ingresos económicos, según las prácticas que se den.

Contacto: juanjose.estrada@fao.org
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Historia •  La historia de los indígenas chicheños en la Colonia, y su relación con los españoles
Convocatorias  •  El IFEA convoca a concursar por las becas andinas de apoyo a la investigación
Publicaciones  •  T´inkazos 37 reflexiona sobre las historias generales y su aporte a la identidad boliviana
Tecnología  •  La información geográfica pública a libre disposición de investigadores y estudiosos
Sociedad  •  Las vendedoras de mercados permanecen en sus puestos 19 años en promedio
Convocatorias  •  Convocan a jóvenes a investigar “la construcción de una cultura de paz”
Recursos Naturales  •  Cochabamba: los regantes han sido desplazados por el cambio de uso de suelo
Investigación •  El imaginario y la nación en la revista Estudios Bolivianos
Sociedad •  ¿Con qué frecuencia ocurre la violencia física entre los adolescentes?
Seguridad alimentaria •  Una memoria recoge estudios y debates sobre la agroecología familiar y sus perspectivas
Arqueología •  Investigadores discuten sobre los puntos de encuentro entre arqueología y etnohistoria
Ciudades •  El 79% de turistas extranjeros que visitan La Paz volvería a vivir la experiencia
Conservación •  Las aves son indicadores de la salud de los ecosistemas y del planeta en general
Educación •  Las pasantías ofertadas por institutos tienen dificultades en su aplicación


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235