DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Seguridad alimentaria / Medio Ambiente  
La FAO logra validar 25 hortalizas resistentes al cambio climático para agricultura urbana y periurbana
Periódico Digital PIEB • 15-05-2012
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de ocho años de estudios y la implementación de varios proyectos pilotos, validó junto a productores locales, 25 especies hortícolas y 12 plantas aromáticas resistentes al cambio climático para la agricultura urbana y periurbana de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí. La experiencia está a punto de implementarse a nivel nacional.

El agrónomo Juan José Estrada, experto internacional en Agricultura Urbana, Agricultura Familiar, Horticultura e Hidroponía, consultor especialista de la FAO en Bolivia, explica que luego de haberse implementado desde el 2003, una serie de proyectos pilotos en zonas urbanas y periurbanas de La Paz, Oruro y Potosí, se logró validar productos agrícolas resistentes a climas extremadamente adversos.

La experiencia también permitió generar nuevas tecnologías no solo para la horticultura, sino también para la cría de animales menores en espacios reducidos y la floricultura con el propósito de generar a las familias, ingresos por la venta de productos excedentes y garantizar el acceso a alimentos sanos y frescos.

“Hemos validado e introducido tecnologías adecuadas para desarrollar horticultura urbana en nuestro país. El trabajo ha estado acompañado por un proceso de investigación de algunas especies hortícolas de las que no se tenía información”, afirma el investigador.

Se implementaron las micro-huertas familiares bajo sistemas hidropónicos de sustrato sólido, de raíz flotante y cultivos orgánicos. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, el sol y la reutilización de material reciclable.

“Por ejemplo, hay 15 variedades de acelgas que se cultivan en el país, de las cuales apenas una o dos se pueden adaptar a las condiciones del ecosistema del altiplano y a los cambios extremos de clima en condiciones de invernadero. Esto se logró determinar tras un trabajo de investigación de comportamiento de variedades”, señala al Periódico Digital del PIEB.

Sin embargo el mayor logro de aplicar este tipo de modelo de agricultura a pequeña escala según el agrónomo, fue la formulación del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) que estará concluido en junio.

“El mayor logro es poner a disposición del Gobierno boliviano la tecnología obtenida junto a los gobiernos municipales, que validó algunas técnicas sencillas de prevención y lucha contra las heladas con cuerpos negros, estufas rústicas y otras técnicas muy sencillas porque el mayor obstáculo para la producción de hortalizas, si se trata de diversidad, son las bajas temperaturas”, afirma.

Otro beneficio del programa es haber logrado que familias de consumo tradicional andino hayan incorporado en su dieta las hortalizas, como acelgas, espinacas, rabanito, nabo, lechuga y tomate, entre otros, lo cual mejora su calidad alimenticia. “En casos de emergencia como en el 2003 cuando El Alto estaba convulsionado, las 1.500 familias lograron autoabastecerse”, dice.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos de hortalizas y frutas al día, en cinco porciones de distintos colores.

Junto a un equipo de consultores, la FAO lleva adelante talleres de consultas del proyecto del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana basado en los resultados de la sistematización de experiencias. Gobernaciones y Gobiernos Municipales con población mayor a 10 mil habitantes participan a fin de garantizar el carácter participativo y de involucramiento de los posibles actores, pero también de sostenibilidad institucional.

Estrada reconoce que la agricultura urbana y periurbana no es la respuesta para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, pero que sin duda es una alternativa muy viable que mejora de manera sustancial la calidad de la alimentación de las familias que lo practican, además de ahorros o ingresos económicos, según las prácticas que se den.

Contacto: juanjose.estrada@fao.org
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Emociones y palabras de alto contenido desbordaron la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
Investigación  •  Expertos destacan estudios sobre transformaciones en Santa Cruz
Generacionales  •  El mundo tiene más jóvenes que nunca, y los gobiernos están frente al desafío de atenderlos
Sociedad  •  Índice estima 23.300 personas sometidas a esclavitud moderna en Bolivia
Publicaciones  •  Estampas nacionales, a propósito de "Incertidumbres tácticas"
Instituciones  •  Jatupeando entrega reconocimiento al PIEB por sus 20 años de labor
Medio Ambiente •  Expertos hablan de tres tareas para paliar el impacto del clima en los cultivos
Investigación •  Julia Mamani: “La ciudadanía está apropiándose de las redes para gestionar movilizaciones”
Sociedad •  Retardación de justicia: Juzgados aumentan en 33%, causas penales en 42%
Economía •  Investigador destaca cuatro resultados del sistema microfinanciero en el país
Urbes •  El alquiler puede ser la alternativa a la deficiencia habitacional cuanti y cualitativa
Investigadores •  Proyecto sobre monitoreo de Lomas de Arena participa en concurso universitario


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235