DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
MÁS NOTICIAS
Salud / Sociedad  
Salud pública: Percepción negativa de los usuarios frente a un servicio “insostenible”
Periódico Digital PIEB • 16-05-2012 Los usuarios del sistema de salud pública perciben que el excesivo tiempo de espera para las consultas externas, el maltrato o falta de calidez en la atención y el alto costo de los medicamentos son los aspectos negativos de ese servicio. Un estudio con fines periodísticos verificó que las causas del malestar son estructurales, por ejemplo, entre otras cosas, la existencia de menos de un médico por cada mil asegurados y más de 60 pacientes atendidos por hora, “un ritmo insostenible”.

Las percepciones recogen la experiencia inmediata de los usuarios en el mismo centro de salud. La recolección de información se hizo en diciembre de 2011 a cargo de la periodista Daniela Espinoza, que presentó el 16 de mayo los resultados de esta investigación con fines periodísticos en el documento “La atención pública de la salud en la ciudad de La Paz”, auspiciado por la Fundación para el Periodismo.

Los usuarios del sistema de salud pública, y más específicamente los beneficiarios directos e indirectos (familiares) de la Caja Nacional de Salud, fueron consultados en sus impresiones sobre el servicio. En un segundo momento la búsqueda apuntó a identificar los principales factores que inciden para que exista una construcción negativa de la percepción de los usuarios.

Los resultados muestran que de los 2,2 millones de consultas médicas registradas en 2010 en todo el departamento, la Caja Nacional de Salud atendió a 1,5 millones, es decir más de un 60%. La Caja atiende alrededor 5.900 consultas por día, si consideramos 240 días hábiles por año, cada uno de los dos establecimientos de la Caja (de atención externa) atiende diariamente a 490 pacientes, un poco más de 60 por hora, “lo que hace la situación insostenible en el tema de salud en la ciudad de La Paz”, afirma Espinoza.

A esto se añade el dato de que, según normas internacionales, para que un sistema sanitario funcione adecuadamente se necesitan 2,5 médicos por cada mil asegurados, en La Paz no se llega ni a un médico por cada mil. La norma internacional también prevé un mínimo de 2 camas por cada mil personas, pero la Caja Nacional de Salud cuenta con 0,8 camas por cada mil personas a nivel nacional.

“Otro problema grande, y creo que el más problemático, es que el gasto per capita en salud en Bolivia es uno de los más bajos del mundo: menos de 100 dólares por año. En Argentina es de 730 dólares por año, en Chile es de 787, en Cuba es de 707, es decir que estamos por debajo del nivel requerido y eso según los datos del Banco Mundial”, dice Espinoza.

El presupuesto mínimo asignado a la salud es de 860 millones de dólares por año en Bolivia, lo que representa un 4,8% del PIB, eso frente a Colombia que destina 8%, en Cuba 11% y en Haití 6,1%.

El gobierno de Evo Morales emitió el Decreto Supremo 1126 para subir la jornada laboral de los médicos, de seis a ocho horas, una medida que fue rechazada por el sector salud en más de 50 jornadas de huelga y movilizaciones.

Aunque este tema no ingresó a formar parte del estudio de Espinoza, ella advierte que “aumentar las horas de trabajo de los médicos, equivaldría a dar una aspirina a un enfermo terminal”.

“La verdad ellos (los médicos y trabajadores en salud) están conscientes de estos problemas –dice Espinoza-- y reconocen que es estructural, no es un problema centrado en un solo elemento como se ha planteado en el debate por las 8 o 6 horas de trabajo. A la luz de estos datos circunscribir la problemática de la salud a una discusión sobre la legalidad del incremento en la cantidad de horas del trabajo de los médicos a lo sumo sirve para distraer la atención”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  La travesía de los luriris para conseguir la materia prima de los instrumentos musicales
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235