DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Contaminación  
Experto en el impacto de la minería visita sitios de contaminación en Oruro

Periódico Digital PIEB • 16-05-2012 El experto Fernando Serrano, que investigó el impacto de la contaminación minera en la salud de niños en La Oroya (Perú), visitó algunos cursos de agua, las aguas ácidas de mina y los pasivos ambientales en la ciudad de Oruro y al terminar esa inspección calificó como “dramática” la situación ambiental verificada.

Según Jaime Caichoca reporta en el boletín electrónico Chiwancu, Serrano está especializado en el impacto de la minería en la salud pública y el ambiente, y trabaja en la Facultad de Salud Pública de la Universidad San Luis, Missouri, Estados Unidos.

Una visita por los canales Tagarete y Rosso, el curso de las aguas ácidas de la mina San José y los pasivos ambientales depositados en diferentes áreas de la ciudad de Oruro (Itos, San Miguel, San José) hizo que el experto calificara como “dramática” la situación.

“No me podía imaginar que se permita todavía semejantes fuentes de contaminación en una capital de departamento”, comentó. “A la situación de la subcuenca Huanuni la calificó como catastrófica y como un escándalo. A los residuos mineralógicos que expulsa la Empresa Minera Huanuni, los calificó como aguas de muerte”, reporta Chiwancu, que además menciona que el experto estuvo también en las inmediaciones de las operaciones mineras de Kori Kollo y Kori Chaca.

Al cabo de su visita, Serrano afirmó que su institución se sumará al esfuerzo que realiza la CORIDUP y el CEPA, y formulará observaciones al informe de la tercera fase de la auditoría ambiental a la operación minera de Kori Kollo. Además existe la intención de realizar estudios sobre la salud ambiental en las áreas afectadas por la actividad extractiva de la Empresa Minera Inti Raymi y de otras operaciones mineras.

Serrano dio su conferencia el 19 de abril, y en la oportunidad recibió del hermano Gilberto Pauwels, director del CEPA, las publicaciones de esa institución sobre el tema, así como los siete libros con los resultados de las investigaciones realizadas en Oruro y Potosí, por el Programa Ambiental del PIEB, sobre la contaminación minera.

Serrano investigó en La Oroya Antigua (Perú) el impacto de la contaminación minera en la salud de niños. En la investigación constataron que el 97% de los niños de 6 meses a 6 años, el 98% de los niños de 7 años a 12 años y el 100% en tenían niveles elevados de plomo en la sangre. Los niveles de arsénico detectados en la orina también eran preocupantes. Los resultados mostraron que la contaminación no se queda en un lugar, sino que se extiende a través de cuencas hídricas y el viento.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235