DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Conservación / Medio Ambiente  
Contaminación y cambio climático amenazan a reptiles y anfibios de Oruro
Periódico Digital PIEB • 16-05-2012 La contaminación minera y el cambio climático amenazan el estado de conservación y la supervivencia de reptiles y anfibios en el departamento de Oruro, señala un estudio del Museo Nacional de Historia Natural de la Colección Boliviana de la Fauna del Área de Herpetología.

El estudio denominado “Estado de conservación de los reptiles y anfibios del departamento de Oruro” realizado por James Aparicio, J. Ninón Ríos, Álvaro Aguilar y Mauricio Ocampos, señala que entre el 2004 al 2011 se registraron 19 especies de la herpetofauna de esta región.

“En general, el estado de conservación de reptiles y anfibios a nivel del departamento es aceptable, sin embargo existen áreas donde la conservación de estos es muy delicada”, afirma el coordinador de la investigación y Jefe de la Unidad de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y Curador del Área de Herpetología de la Colección Boliviana de Fauna (CBF).

Sin embargo, el especialista en anfibios y reptiles señala al Periódico Digital del PIEB que en el departamento de Oruro se tienen áreas donde la contaminación minera es elevada y se ha registrado la presencia de metales pesados como el plomo, cadmio, y otros en las lagartijas. “Los efectos de la contaminación sobre la biodiversidad es conocida, sin embargo faltan estudios para saber cómo esta estaría afectando a nuestras especies locales”, dice.

Otra de las preocupaciones para los investigadores, es la contaminación de los cuerpos de agua con los desechos urbanos que está afectando a los anfibios, debido a la falta de buenos sistemas de eliminación y posterior tratamiento de las aguas hervidas.

“El cambio climático con el incremento de la temperatura también pone en serio riesgo la supervivencia de las especies de anfibios de Oruro, debido a la reducción de los cuerpos de agua por desecación, siendo aun más fuerte el efecto de salinización de los mismos, lo que hace que sea imposible la reproducción de las especies de anfibios”, advierte.

Especies registradas
El biólogo e investigador James Aparicio señala que se registraron 19 especies de la herpetofauna en el departamento de Oruro, de los cuales seis son especies de anfibios que representan el 2,4% de la anurofauna de Bolivia, y 13 especies de reptiles que representan el 4,2% del país.

“Aunque el número es bajo, las especies presentes se caracterizan por su importancia en la biota altiplánica, siendo endémicas como en el caso de Telmatobius gigas, considerada como especie críticamente amenazada (CR) en el Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados, la especie de lagartija endémica Liolaemus sp nov., registrado en el municipio Chipaya como un nuevo registro para la ciencia, y de importancia geográfica como Liolaemus chlorostictus que alcanza en Oruro su distribución más norteña”, señala el estudio.

El trabajo también permitió registrar a 12 especies de lagartijas del género Liolaemus, de los cuales seis representan nuevos registros para el departamento. Se destaca la presencia de especies endémicas como el anfibio Telmatobius gigas, la lagartija Liolaemus.

Se destaca también la especie de lagartija Liolaemus orientalis, que se presenta al Norte de Oruro y se origina en Argentina.

Aparicio destaca que la especie endémica de anfibio Telmatobius gigas, aumentó a su área de distribución a partir del estudio, pues antes “estaba restringida solo a la localidad de Huayllamarca en la provincia Nor Carangas, ahora se ha extendido hasta el Sur del departamento, lo cual reduce el riesgo de extinción de esta especie”.

Los resultados del estudio fueron presentados en la Universidad Técnica de Oruro (UTO); durante el I Congreso de Biodiversidad Altoandina de la fauna y flora en peligro de extinción.

Contacto: james.aparicio.e@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Investigador: Los agronegocios tienen influencia política en la región
Política  •  Movimiento campesino: demandar tierra y desarrollar producción alternativa
PIEB  •  Primera feria del libro en educación y ciencias sociales
Medio Ambiente •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235