DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Política  
Investigadora cree que el conflicto del TIPNIS se disipará después de las elecciones de 2014
Periódico Digital PIEB • 16-05-2012 El conflicto por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) encontrará consensos después de las elecciones generales de 2014, y el hecho marcará la nueva ruta por la que transitará Bolivia, afirma la investigadora y politóloga Helena Argirakis.

“En la lógica del antagonismo debería haber un perdedor y un ganador pero lo que está de por medio entorpeciendo básicamente el encuentro de una situación de consenso para el TIPNIS es la elección del 2014; una vez que se diriman las elecciones se van a encontrar consensos y el TIPNIS será la ruta a través la cual se ingresará a una nueva etapa Bolivia”, señala.

Según Argirakis, la nueva ruta que transitará el país pasa por definir los conceptos del buen vivir o el vivir bien, de definir los límites del desarrollismo y progresismo, y de compatibilizar el cumplimiento de los derechos colectivos y las reivindicaciones de los pueblos indígenas con los propios intereses del Estado.

Sin embargo señala que entre tanto eso suceda, el Estado debe cumplir una serie de tareas pendientes derivadas de las necesidades y servicios básicos insatisfechos, sobre todo con las poblaciones indígenas.

“Eso parece contradictorio porque finalmente al plantear servicios básicos como una carretera, finalmente eso es igual a depredación, pero quien dice que finalmente no se plantea la carretera por rutas alternativas. Más veo que esa relación agonista puede llegar a una solución encontrada y una resolución que favorezca las necesidades de los pueblos indígenas con derechos colectivos”, señala.

En su estudio Campo político reconfigurado como “estructura disipadora”: cuando la lucha inter hegemónica antagonista deviene en lucha intra hegemónica agonista, la investigadora cruceña afirma que el TIPNIS presenta tres dimensiones temporales debido a que se genera en el pasado, motiva articulaciones en el presente y se proyecta en el futuro como un ente disipador de conflictos.

Actualmente las comunidades indígenas de tierras bajas protagonizan la IX Marcha en defensa del TIPNIS para que no se construya una carretera por el corazón del parque y territorio indígena, y en rechazo de la Ley de Consulta, por considerarla extemporal.

Conflicto entre miembros de un mismo bloque
El conflicto por del TIPNIS que coloca a pueblos indígenas y habitantes aledaños (colonizadores, campesinos y cocaleros) en posiciones encontradas respecto al proyecto carretero, en análisis de Argirakis, no representa la relación antagónica entre amigo-enemigo. “Soy optimista con el conflicto del TIPNIS porque al ser miembros de un mismo bloque y al ser disidentes en el pacto de unidad que provienen de un misma matriz y de un mismo bloque histórico, pueden llegar a consensos conflictivos”.

Ello no significa que se pongan de acuerdo o que se produzca una homologación o un punto de vista único –dice la investigadora- sino que este conflicto construya, se enriquezca y multiplique porque a la vez que se avanza en el derecho de los pueblos de tierras bajas también se avanzará en la concepción del relacionamiento del ser humano con la naturaleza.

"El Gobierno tener cuidado en el manejo de saldar deudas históricas y manejar coyunturas, y en ese sentido introduzco la electoralización porque en plazo cercano el Gobierno trata de configurar y articular una serie de acciones con miras a las elecciones de 2014, pero dejando abierta la puerta para ingresar a esa nueva dimensión a futuro que tiene que ver con el buen vivir", sostiene.

Contacto: hargirakis@yahoo.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciudades •  Un “Atlas” refleja la vulnerabilidad en la aglomeración La Paz-El Alto
Medio Ambiente  •  PD-PIEB abre la ventana “Investigación y Medio Ambiente”
Recursos Naturales  •  ¿Qué le impide a Bolivia generar una industria siderúrgica?
Salud  •  Nutricionista: se debe investigar incremento de infecciones gastrointestinales
Arquitectura  •  Arquitecta: Es posible construir fragmentos de paisaje dentro de la ciudad
Recursos Naturales  •  La superficie del salar de Uyuni es más rica en litio que sus profundidades
Comunicación •  Periodistas cambian su lenguaje referido a violencia sexual comercial contra niñas y niños
Universidades •  La rueda de transferencia de tecnología de universidades logró más de cien acuerdos
Población •  El crecimiento urbano y la producción presionan los recursos naturales
Medio Ambiente •  Instituto propone alternativa al actual rellenado con desechos mineros en foso del Cerro Rico
Recursos Naturales •  Investigación: la política de industrialización de la minería está estancada
Seguridad alimentaria •  UAGRM crea alimento para aportar a la lucha contra la desnutrición infantil
Ciencia •  Se identifican dos segmentos donde se pueden generar megaseismos en Sudamérica
Centros documentales •  Geo-especies, un sitio virtual con decenas de miles de registros de flora y fauna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235