DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Le invitamos a conocer los resultados de estudios sobre minería y agricultura de Oruro en la ventana de Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Le invitamos a conocer los resultados de estudios sobre minería y agricultura de Oruro en la ventana de Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Población / Sociedad  
Estudio dice que cerca del 30% de las viviendas son de mala calidad en Bolivia
Periódico Digital PIEB • 21-05-2012 Estudio dice que cercaEl déficit de vivienda urbana en Bolivia alcanza a 30%, mientras que la vivienda de mala calidad es precaria en materiales (27%), implica hacinamiento (23%), infraestructura deficitaria (32%) y falta de tenencia segura (11%), según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que toma datos de 2009.

El documento “Un espacio para el desarrollo. Los mercados de vivienda en América Latina y El Caribe” está publicado, en un resumen ejecutivo, en la página del BID, y analiza la situación de la vivienda en 18 países de la región. El estudio analiza además los factores interrelacionados que se citan como los causantes de malos resultados de la vivienda familiar en la región: altos precios en relación con el ingreso familiar, falta de acceso al crédito hipotecario y los altos precios de la tierra y de la construcción “que son a su vez los factores críticos que más influyen en los costos de la vivienda”.

Los datos en los que aparece Bolivia tienen similitud con la información manejada por la Red Nacional de Asentamientos Humanos que evaluó el derecho humano a la vivienda en Bolivia en 2009.

Según datos oficiales del gobierno boliviano de 2009, el déficit cualitativo del país alcanzaba a cerca de un millón de viviendas, el 46% del total (67% urbano y 33% rural), mientras que el déficit cuantitativo estaba estimado en 200 mil unidades de vivienda, con un incremento de 30 mil por año como resultado del crecimiento de nuevos hogares.

“Las condiciones de la vivienda y el barrio influyen de manera decisiva en la salud, alimentación y educación de la población, así como en su acceso a oportunidades económicas y su grado de vulnerabilidad a los problemas sociales… La vivienda también influye en los resultados educativos aunque, como en el caso de la salud, es difícil medir el efecto directo debido a que existen variables interconectadas que inciden en los resultados de la vivienda y la educación”, dice el informe del organismo internacional.

Los datos del BID muestran que en toda América Latina y el Caribe “130 millones de familias viven en las ciudades, 5 millones están obligados a compartir vivienda con otra familia, 3 millones residen en viviendas irreparables y otros 34 millones habitan en inmuebles que carecen de título de propiedad, agua potable, saneamiento, pisos adecuados o espacio suficiente”.

Para mayor información es posible revisar el resumen ejecutivo del libro en la siguiente dirección: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36750135

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Educación •  Unicef: El ingreso de niños a la escuela se ha estancado desde 2007 en el mundo
Publicaciones  •  Combinan estudios y políticas públicas para pensar en el desarrollo de las fronteras
Publicaciones  •  Temas políticos, económicos y ambientales en tres publicaciones coeditadas
Investigadores  •  Un convenio entre la U-PIEB y EHESS permite realizar tesis de doctorado sobre Tinquipaya
Instituciones  •  Entre 2010 y 2015, los legisladores promulgaron una mayoría de leyes declarativas
Instituciones  •  Arandia: capacitar a jueces no es la única solución a la crisis del sistema judicial
Investigadores •  Carlos Villegas, una apuesta por la intervención del Estado en la economía
Investigación •  A propósito de la presencia de nuevas elites en Bolivia
Medio Ambiente •  En temporada de lluvias, 31 provincias sufrirán déficit de precipitaciones hasta marzo
Investigadores •  Parte de la Bibliografía* de Carlos Villegas Quiroga
Sociedad •  Estudio: Los linchamientos dan sensación de resarcimiento moral a los castigadores
Ciudades •  Investigadora: Las formas de ocupar la ciudad están ligadas a la memoria histórica y a las prácticas culturales
Publicaciones •  “Santa Cruz: quince años de profundas transformaciones”, tema central en T’inkazos 36
Investigación •  Jorge Llanque: “…Lo que menos hay en estos grupos es homogeneidad”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235