DESTACAMOS >>> 
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
 
MÁS NOTICIAS
Población / Sociedad  
Estudio dice que cerca del 30% de las viviendas son de mala calidad en Bolivia
Periódico Digital PIEB • 21-05-2012 Estudio dice que cercaEl déficit de vivienda urbana en Bolivia alcanza a 30%, mientras que la vivienda de mala calidad es precaria en materiales (27%), implica hacinamiento (23%), infraestructura deficitaria (32%) y falta de tenencia segura (11%), según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que toma datos de 2009.

El documento “Un espacio para el desarrollo. Los mercados de vivienda en América Latina y El Caribe” está publicado, en un resumen ejecutivo, en la página del BID, y analiza la situación de la vivienda en 18 países de la región. El estudio analiza además los factores interrelacionados que se citan como los causantes de malos resultados de la vivienda familiar en la región: altos precios en relación con el ingreso familiar, falta de acceso al crédito hipotecario y los altos precios de la tierra y de la construcción “que son a su vez los factores críticos que más influyen en los costos de la vivienda”.

Los datos en los que aparece Bolivia tienen similitud con la información manejada por la Red Nacional de Asentamientos Humanos que evaluó el derecho humano a la vivienda en Bolivia en 2009.

Según datos oficiales del gobierno boliviano de 2009, el déficit cualitativo del país alcanzaba a cerca de un millón de viviendas, el 46% del total (67% urbano y 33% rural), mientras que el déficit cuantitativo estaba estimado en 200 mil unidades de vivienda, con un incremento de 30 mil por año como resultado del crecimiento de nuevos hogares.

“Las condiciones de la vivienda y el barrio influyen de manera decisiva en la salud, alimentación y educación de la población, así como en su acceso a oportunidades económicas y su grado de vulnerabilidad a los problemas sociales… La vivienda también influye en los resultados educativos aunque, como en el caso de la salud, es difícil medir el efecto directo debido a que existen variables interconectadas que inciden en los resultados de la vivienda y la educación”, dice el informe del organismo internacional.

Los datos del BID muestran que en toda América Latina y el Caribe “130 millones de familias viven en las ciudades, 5 millones están obligados a compartir vivienda con otra familia, 3 millones residen en viviendas irreparables y otros 34 millones habitan en inmuebles que carecen de título de propiedad, agua potable, saneamiento, pisos adecuados o espacio suficiente”.

Para mayor información es posible revisar el resumen ejecutivo del libro en la siguiente dirección: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36750135

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Género  •  "La poética de las vertientes" dialogó con las teorías decoloniales hace diez años
Sociología  •  Grupo de estudio se pregunta si existe la sociología del trabajo en Bolivia
Instituciones  •  El análisis de las condiciones de vida en el tema urbano aporta a la planificación
Generacionales  •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Patrimonio •  Bolivia tiene 509 bienes culturales y naturales reconocidos como patrimonio
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Informe •  Un balance de los derechos indígenas muestra una brecha entre la norma y la realidad
Generacionales •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235