DESTACAMOS >>> 
  • Cincuenta años de la Carrera de Literatura de la UMSA y sus aportes en investigación, pronto en el PD-PIEB
  • Cincuenta años de la Carrera de Literatura de la UMSA y sus aportes en investigación, pronto en el PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Población / Sociedad  
Estudio dice que cerca del 30% de las viviendas son de mala calidad en Bolivia
Periódico Digital PIEB • 21-05-2012 Estudio dice que cercaEl déficit de vivienda urbana en Bolivia alcanza a 30%, mientras que la vivienda de mala calidad es precaria en materiales (27%), implica hacinamiento (23%), infraestructura deficitaria (32%) y falta de tenencia segura (11%), según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que toma datos de 2009.

El documento “Un espacio para el desarrollo. Los mercados de vivienda en América Latina y El Caribe” está publicado, en un resumen ejecutivo, en la página del BID, y analiza la situación de la vivienda en 18 países de la región. El estudio analiza además los factores interrelacionados que se citan como los causantes de malos resultados de la vivienda familiar en la región: altos precios en relación con el ingreso familiar, falta de acceso al crédito hipotecario y los altos precios de la tierra y de la construcción “que son a su vez los factores críticos que más influyen en los costos de la vivienda”.

Los datos en los que aparece Bolivia tienen similitud con la información manejada por la Red Nacional de Asentamientos Humanos que evaluó el derecho humano a la vivienda en Bolivia en 2009.

Según datos oficiales del gobierno boliviano de 2009, el déficit cualitativo del país alcanzaba a cerca de un millón de viviendas, el 46% del total (67% urbano y 33% rural), mientras que el déficit cuantitativo estaba estimado en 200 mil unidades de vivienda, con un incremento de 30 mil por año como resultado del crecimiento de nuevos hogares.

“Las condiciones de la vivienda y el barrio influyen de manera decisiva en la salud, alimentación y educación de la población, así como en su acceso a oportunidades económicas y su grado de vulnerabilidad a los problemas sociales… La vivienda también influye en los resultados educativos aunque, como en el caso de la salud, es difícil medir el efecto directo debido a que existen variables interconectadas que inciden en los resultados de la vivienda y la educación”, dice el informe del organismo internacional.

Los datos del BID muestran que en toda América Latina y el Caribe “130 millones de familias viven en las ciudades, 5 millones están obligados a compartir vivienda con otra familia, 3 millones residen en viviendas irreparables y otros 34 millones habitan en inmuebles que carecen de título de propiedad, agua potable, saneamiento, pisos adecuados o espacio suficiente”.

Para mayor información es posible revisar el resumen ejecutivo del libro en la siguiente dirección: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36750135

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente •  ¿Qué sucede con los peces del Amazonas?
Salud  •  ¿Cómo perciben las mujeres la Salud Familiar Comunitaria Intercultural?
Publicaciones  • 

T’inkazos 39 analiza la problemática de la violencia contra las mujeres en Bolivia

Curso  •  CESU invita a diplomado sobre herramientas para el análisis político
Instituciones  •  SIARB cumple 30 años de investigación del arte rupestre en Bolivia
Sociedad  •  Investigadores reciben reconocimiento del municipio por su trayectoria y aporte
Educación  •  María Luisa Talavera deja un importante aporte en investigación sobre educación
Universidades  •  Concurso de ensayo de la UMSA concluye con reconocimientos para docentes
Investigación  •  El SELADIS lleva los conocimientos ancestrales a modernos laboratorios
Investigación •  “BoliviaLeaks”, un estudio sobre la injerencia política de Estados Unidos en Bolivia
Investigación •  Investigación brinda datos sobre la movilidad intra-urbana en La Paz
Investigación •  Investigación en colegios de Sucre identificó las actitudes de los estudiantes frente a la ciencia
Investigación •  La evaporación del lago Tauca dio lugar al Salar de Uyuni, según informe del IRD
Investigación •  Silenciadas e invisibles: Historias de niñas y adolescentes en la Bolivia republicana
Formación •  Escuela Manq´a de la UPEA busca dar valor, con creatividad, a la comida local


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235