DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Generacionales  
Un programa de radio ayuda a niños y niñas a mejorar su salud integral
Periódico Digital PIEB • 22-05-2012 A través de un paquete que contiene un programa radial, cuadros con gráficos y cuadernillos para colorear, pequeños de entre 4 y 5 años de edad que viven con sus madres en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en La Paz,  aprendió a mejorar su higiene, su nutrición, su medio ambiente, sus ideas de género, su preocupación por sus vacunas y su autoestima.

Se trata del paquete Programa de Educación por Radio-Servicios Integrales (PER-SI) que fue utilizado por el investigador y pedagogo Marco Antonio Lavayén Tamayo, en una intervención de 16 sesiones, en seis meses, con un grupo de 25 niñas y niños del COF Obrajes.

Los juegos de motricidad, canciones y todo tipo de actividades lúdicas transmitidas por la radio, con el apoyo de un facilitador, hicieron que los pequeños lograran aprender la importancia de seis temáticas (higiene, nutrición, medio ambiente, género, vacunas y autoestima), en prácticas vivenciales utilizando bañadores, jaboncillos, toallas, agua limpia, escobas pequeñas, recogedor de basura, basureros, cepillos dentales, espejo, peine, carnet de vacunas y regaderas.

Los menores fueron sometidos a un test sobre los temas planteados antes de la intervención con el PER-SI, y después de la aplicación del paquete. El resultado final fue que el 67% de los pequeños respondieron de manera correcta todo el test, y que pueden explicar y argumentar por qué su comportamiento respecto de cada uno de los temas.

“En el tema de la autoestima de las y los niños es necesario trabajar con la familia en conjunto, muy poco sirve hacerlo solo con el niño o la niña ya que el elemento de mayor influencia a su baja autoestima es el maltrato que reciben de sus padres. Por el tema de género han aprendido a diferenciar los juegos para niñas de los juegos para niños, con el programa de radio aprendieron la importancia de saber hacer de todo y que los roles únicos sólo traen problemas, y ahora practican jugando entre todos”, dice Lavayén.

El investigador destaca que las madres valoraron positivamente la intervención y recibió comentarios que decían “no sabíamos cómo se les debe enseñar estos temas”, “ahora ellos nos enseñan y nos piden cepillo dental, jaboncillo”, “hasta basurero cada niño o niña quiere tener”.

Lavayén trabaja en el Área de Educación de la Dirección General de Régimen Penitenciario, y está diseñando un proyecto para aplicar esta metodología en las cárceles donde existen menores de edad viviendo con sus padres. Solo en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde el investigador intervino, se cuentan cerca de 80 menores de edad viviendo con sus madres, de ellos más de 20 tienen entre 4 y 5 años de edad.

Marco Antonio Lavayén Tamayo puede ser contactado a través del correo talama61@yahoo.es

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  En una megaciudad se tarda hasta 1 hora 28 minutos trasladarse a un lugar de ida y vuelta
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235