DESTACAMOS >>> 
  • Cincuenta años de la Carrera de Literatura de la UMSA y sus aportes en investigación, pronto en el PD-PIEB
  • Cincuenta años de la Carrera de Literatura de la UMSA y sus aportes en investigación, pronto en el PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Generacionales / Sociedad  
Un programa de radio ayuda a niños y niñas a mejorar su salud integral
Periódico Digital PIEB • 22-05-2012 A través de un paquete que contiene un programa radial, cuadros con gráficos y cuadernillos para colorear, pequeños de entre 4 y 5 años de edad que viven con sus madres en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en La Paz,  aprendió a mejorar su higiene, su nutrición, su medio ambiente, sus ideas de género, su preocupación por sus vacunas y su autoestima.

Se trata del paquete Programa de Educación por Radio-Servicios Integrales (PER-SI) que fue utilizado por el investigador y pedagogo Marco Antonio Lavayén Tamayo, en una intervención de 16 sesiones, en seis meses, con un grupo de 25 niñas y niños del COF Obrajes.

Los juegos de motricidad, canciones y todo tipo de actividades lúdicas transmitidas por la radio, con el apoyo de un facilitador, hicieron que los pequeños lograran aprender la importancia de seis temáticas (higiene, nutrición, medio ambiente, género, vacunas y autoestima), en prácticas vivenciales utilizando bañadores, jaboncillos, toallas, agua limpia, escobas pequeñas, recogedor de basura, basureros, cepillos dentales, espejo, peine, carnet de vacunas y regaderas.

Los menores fueron sometidos a un test sobre los temas planteados antes de la intervención con el PER-SI, y después de la aplicación del paquete. El resultado final fue que el 67% de los pequeños respondieron de manera correcta todo el test, y que pueden explicar y argumentar por qué su comportamiento respecto de cada uno de los temas.

“En el tema de la autoestima de las y los niños es necesario trabajar con la familia en conjunto, muy poco sirve hacerlo solo con el niño o la niña ya que el elemento de mayor influencia a su baja autoestima es el maltrato que reciben de sus padres. Por el tema de género han aprendido a diferenciar los juegos para niñas de los juegos para niños, con el programa de radio aprendieron la importancia de saber hacer de todo y que los roles únicos sólo traen problemas, y ahora practican jugando entre todos”, dice Lavayén.

El investigador destaca que las madres valoraron positivamente la intervención y recibió comentarios que decían “no sabíamos cómo se les debe enseñar estos temas”, “ahora ellos nos enseñan y nos piden cepillo dental, jaboncillo”, “hasta basurero cada niño o niña quiere tener”.

Lavayén trabaja en el Área de Educación de la Dirección General de Régimen Penitenciario, y está diseñando un proyecto para aplicar esta metodología en las cárceles donde existen menores de edad viviendo con sus padres. Solo en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde el investigador intervino, se cuentan cerca de 80 menores de edad viviendo con sus madres, de ellos más de 20 tienen entre 4 y 5 años de edad.

Marco Antonio Lavayén Tamayo puede ser contactado a través del correo talama61@yahoo.es

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Educación •  María Luisa Talavera deja un importante aporte en investigación sobre educación
Publicaciones  • 

T’inkazos 39 analiza la problemática de la violencia contra las mujeres en Bolivia

Instituciones  •  SIARB cumple 30 años de investigación del arte rupestre en Bolivia
Investigación  •  La evaporación del lago Tauca dio lugar al Salar de Uyuni, según informe del IRD
Investigación  •  Investigación brinda datos sobre la movilidad intra-urbana en La Paz
Investigación  •  Investigación en colegios de Sucre identificó las actitudes de los estudiantes frente a la ciencia
Investigación  •  Silenciadas e invisibles: Historias de niñas y adolescentes en la Bolivia republicana
Investigación  •  El SELADIS lleva los conocimientos ancestrales a modernos laboratorios
Investigación  •  “BoliviaLeaks”, un estudio sobre la injerencia política de Estados Unidos en Bolivia
Curso  •  CESU invita a diplomado sobre herramientas para el análisis político
Universidades •  Roger Carvajal: “La universidad debe volcar una mirada crítica hacia sí misma”
Publicaciones •  Convocatoria para publicar en el Anuario del ABNB
Publicaciones •  “El rol del profesor universitario”, en un concurso de ensayo
Universidades •  Seminario sobre historia de la violencia en América Latina se realizará en Bolivia
Universidades •  Postgrado e investigación, en el análisis de docentes universitarios
Sociedad •  CIPCA presentó informe de actividades y resultados de cinco años de gestión
Investigación •  Convocatorias para investigaciones en temas de justicia en Bolivia
Investigación •  Investigación brinda información sobre calidad educativa en La Paz
Formación •  Escuela Manq´a de la UPEA busca dar valor, con creatividad, a la comida local
Publicaciones •  Revista Caleidoscopio recibe artículos para su nueva edición
Universidades •  Seminario internacional sobre “La universidad pública frente a los desafíos de su reforma”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235