DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Población  
El pacto fiscal podría ser una de las consecuencias del próximo Censo, según investigador de Jubileo
Periódico Digital PIEB • 22-05-2012 Los datos del nuevo Censo servirán para definir nuevos criterios para distribuir entre la población los recursos estatales que vienen de la venta de los recursos naturales, dice el economista e investigador Jaime Pérez Coronel. Él explica que para la propuesta de un pacto fiscal, de la que diversos analistas han hablado, se deben definir criterios que “seguramente no serán en función del carácter poblacional porque eso ha traído grandes problemas”.

La distribución de recursos, según la cantidad de población, ha generado desigualdad e inequidad, dice el investigador que trabaja en la Fundación Jubileo. “El criterio sería –afirma-- tener la distribución de los recursos en función de las demandas sociales que tienen las regiones, eso es en función de la pobreza, educación, salud, que nos van a permitir hacer una mejor redistribución de los recursos que provienen de la venta de minerales y de gas”.

Con la información del Censo que se espera se realice este 2012 se conocerá qué debilidades tiene una urbe, municipio o poblado, sea en educación, salud, servicios básicos, derechos económicos y sociales, etcétera, para atender los territorios con mayores necesidades, no con mayor población.

“El pacto fiscal es básicamente que los recursos que tiene el Estado puedan ser redistribuidos de la mejor forma para la planificación y el desarrollo del país. El pacto significa que todas las instituciones, gobiernos nacionales y subnacionales acuerden cómo se van a repartir las tajadas de la torta”, dice Pérez Coronel.

En las movilizaciones sociales de 2005, los sectores sindicalizados, institucionalizados (universidades) y territorializados (gobernaciones, entidades cívicas) pugnaron en las calles por percibir las rentas de los recursos naturales, específicamente de hidrocarburos. Así las universidades, gobernaciones y municipios recibieron recursos en función de maniobras coyunturales y a título de conquistas sociales. La distribución de los recursos se expresó en la Ley de Hidrocarburos.

El problema derivó en que municipios como El Alto o Santa Cruz tengan una población grande, con escasos recursos en comparación con el municipio de Pando o Tarija que cuentan con una cantidad reducida de habitantes, pero grandes recursos.

La Ley Marco de Autonomías determina que un nuevo pacto fiscal debe darse a los seis meses de realizado el Censo de Población y Vivienda, hasta ahora con un retraso de dos años y programado para el próximo noviembre.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235