DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Agro  
Con problemas similares en el norte y el sur, la agricultura familiar produce el 70% de los alimentos del mundo
Periódico Digital PIEB • 22-05-2012 Desventajas en el acceso a mercados, dependencia climatológica, falta de acceso a la tierra y al agua son algunas de las problemática que enfrenta la agricultura familiar, tanto en los países del Sur como en el Norte, según el investigador español José María Zeberio. En su participación en el Foro Rural Mundial (FRM) recomendó insertar el tema en la agenda pública de los Estados miembros de las Naciones Unidas, a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para sus poblaciones.
El modelo de producción familiar garantiza el 70% de los alimentos a nivel mundial, dijo Zeberio, secretario ejecutivo del FRM. Y recalcó que la agricultura familiar del Norte y del Sur enfrentan problemáticas semejantes aunque más acentuadas en América Latina, a pesar de desarrollarse en diferentes contextos internacionales y locales.

Estas problemáticas se traducen, según Zeberio, en mayores restricciones para el aprovechamiento colectivo de parte de los productores familiares, quienes deben enfrentan una gran dependencia climatológica, y que en su mayoría no cuentan con recursos productivos propios como la tierra y el agua, sufren de escaso acceso a tecnología y formación técnicas, además del acceso a los mercados en condiciones de desventaja.

“Tienen una dependencia total de los intermediarios, con el consecuente escaso margen y decreciente de sus ingresos”, señaló.

Actualmente más de 1.500 millones de mujeres y de hombres agricultores, mayoritariamente pequeños propietarios, trabajan 404 millones de parcelas inferiores a dos hectáreas. Entre 100 y 200 millones son pastores de ganado, 100 millones son pescadores tradicionales, y 370 millones pertenecen a comunidades indígenas.

“Las mujeres y hombres de la Agricultura Familiar producen el 70% de los alimentos a nivel mundial”, sostuvo, por lo que enfatizó que enfatizó que el modelo de agricultura familiar es la base de la seguridad y de la soberanía alimentarias, de la protección del medio ambiente y fuente de los valores socio-culturales de las comunidades rurales y de las naciones.

Basado en diagnósticos y estudios sobre la situación de la agricultura familiar en los diferentes países de América del Norte y América del Sur, dijo que existe un círculo vicioso de la pobreza en torno a este modelo, por lo que es necesario revertir esa situación desde los Estados.

Zeberio sostuvo que con miras al Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), que se celebrará el 2014, los Estados junto a los productores agrícolas deben trabajar en políticas adecuadas y equitativas para el desarrollo social y económico de las mujeres y hombres de la agricultura familiar y de su territorio.

Recomendó el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores, el acceso real a mercados locales y regionales, así como al acceso y utilización sostenible y legalmente garantizada de la tierra, y a la conservación de los recursos naturales.

La agricultura familiar debe contar con acceso a los recursos financieros y a la protección contra los diferentes riesgos; como también al acceso a la tecnología apropiada, y accesible, y a la investigación, incluyendo los saberes locales; igualdad de sexos en las políticas agrarias.

Frente a ésta realidad, aseguró que los organismos internacionales realizan diagnósticos con intereses contrapuestos entre ellos e internamente en cada uno. Abrumados por la complejidad de los problemas dijo que desarrollan estudios sin límites, orientados a demandas de los gobiernos nacionales, interesados sobre todo en generar divisas, con escaso compromiso hacia la agricultura familiar.

Para el 2014 se espera el reconocimiento expreso por las Naciones Unidas y de sus agencias, de los gobiernos y de la sociedad civil, de la función esencial de la agricultura familiar como modelo rural, marino, sostenible, como productora eficaz de alimentos, de acceso a la soberanía alimentaria, como fuente de ingresos, como crisol de valores culturales y de saber hacer agrario, como garante de la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad y, en definitiva, como gestor principal del territorio rural.

José María Zeberio participó en La Paz, del I Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y otras instituciones.

Contacto: http://www.foroandinoamazonico.org

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235