DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Tecnología / Ciencia  
Un laboratorio de la EMI rescata seis especies forestales en peligro de extinción

Periódico Digital PIEB • 23-05-2012 Seis especies forestales en extinción han sido rescatadas a través de cultivos de tejidos vegetales. El Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Dirección Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) ha llevado adelante esta tarea, con el propósito de devolver las variedades a su hábitat de origen y reforestar, debido a la importancia que tienen para la naturaleza y el medioambiente.

La responsable del Laboratorio, la agrónoma y especialista en biotecnología vegetal Jheanete Pérez, en entrevista con el Periódico Digital PIEB, señaló que el laboratorio evita la extinción de especies vegetales y, en la práctica, sirve para que los estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Ambiental realicen sus tesis de grado.

“Estamos ayudando a que no se extingan especies como la keñua en sus tres géneros (polilepis negleta, popilepis incarum y poliletis tarapacana), el cedro, el nogal y el pino de cerro. Mediante ésta técnica estamos queriendo recuperar estas especies para poder reforestar en su hábitat”, explicó.
Las especies fueron elegidas no sólo porque están en peligro de extinción, sino también porque tienen un bajo valor germinativo y, por tanto, son de difícil reproducción.

En el caso de la keñua, de 100 semillas que se plantan sólo tres logran germinar, a la vez que sufren la presión de los comunarios que la utilizan como leña. “No se dan cuenta que están terminando con la especie porque no hay un plan de manejo para estas especies. Mediante esta técnica se puede regenerar de modo asexual, a partir de las células madre”.

El nogal es otra especie forestal en extinción debido a que una vez que la semilla de la planta cae al suelo, los pájaros las devoran casi en su totalidad, antes de que lleguen a germinar en un periodo de un año o más. El cedro también es otra especie con bajo valor germinativo, pues de cada 100 semillas sólo cinco logran germinar.

“La keñua es de gran importancia, evita la erosión de suelos porque sus raíces son penetrantes, el cedro y el nogal son la cortina de rompe vientos y sirve de hábitat para aves endémicas, completa el ecosistema”, aseguró.

Pérez explicó al Periódico Digital PIEB que el trabajo de campo lo realizan los universitarios, verificando las especies en extinción, para luego --con apoyo del laboratorio-- lograr los sueros necesarios para los cultivos, en función de los requerimientos de cada variedad, como mayor nitrato, potasio o amonio.
La agrónoma Mery Flores, especialista en Suelos, explicó que el proceso de investigación y laboratorio es largo debido a que se debe cumplir diferentes pasos que van desde el trabajo de campo, el aislamiento de la semilla, la elaboración del cultivo, la aclimatación de la especie, hasta la afloración.

Destacó el trabajo con la violeta africana como uno de los resultados, ya que después de haber realizado el trabajo de laboratorio floreció en un ambiente cerrado, con temperatura que oscila entre 16 y 19 grados centígrados.

La micro-propagación comprende diferentes etapas, desde el establecimiento, enraizamiento y aclimatación de la especie forestal u ornamental, hasta el momento de su exposición al aire libre.

“Aparte de la dosificación que se hace de los diferentes elementos se hacen los análisis de suelos, como propiedades físicas del Ph (potencial de hidrógeno), conductividad eléctrica, porosidad aparente y real, y la textura, aspectos que son importantes para el desarrollo de las especies”, explicó.
En cuanto a sus propiedades químicas, las expertas evalúan el nitrógeno, fósforo y potasio que son elementos químicos que deben ser analizados para determinar la cantidad que absorberán las plantas y que requieren para su desarrollo.

En el caso de la violeta africana, de la que se logró variedades de colores y texturas, se partió de la planta madre importada desde Costa Rica. Se sembraron secciones de hojas y a partir de ahí con diferentes medios de cultivo se preparó los tejidos vegetales. Las células se regeneraron y luego se multiplicaron. Ésta es una planta de interior muy requerida por tener la capacidad de florecer libremente a lo largo de todo el año.

Flores explicó que una de las ventajas del cultivo de tejidos vegetales es que se logra con esta técnica erradicar hongos que atacan a las plantas. Una vez realizada la selección de la planta madre en el caso de las especies ornamentales pueden variar a partir de la cantidad de repiques o multiplicaciones que se realizan de sus características.

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal se encuentra en el campus universitario de la EMI, en el barrio de Alto Irpavi, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Cuenta además con invernaderos y otros espacios de investigación bibliográfica.

Contactos: pjheanete@hotmail.com

meryhidsa@hotmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Un Observatorio para fomentar el desarrollo social, económico y ciudadanía de las mujeres
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235