DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Género / Sociedad  
Mujer, microempresas y trabajo, en coloquio internacional del IFEA
Periódico Digital PIEB • 23-05-2012 La relación laboral de las mujeres y las microempresas familiares como prolongación de la economía doméstica son los aspectos que convoca a discutir y debatir el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en el marco del coloquio internacional “El trabajo en el cruce de las dinámicas familiares en las sociedades andino amazónicas”.

El encuentro internacional se realizará del 29 al 31 de octubre de 2012 en la ciudad de La Paz, y se organiza en el marco del programa de investigación “Familia, género y movilidades en las sociedades andinas”.

El responsable del IFEA en Bolivia, Robin Cavagnoud, plantea que el trabajo toca lo más íntimo de los individuos y de las familias, de la formación a la jubilación, se inscribe en la organización de su tiempo y le da un ritmo a su vida cotidiana por los horarios de actividad y las secuencias de "no trabajo" (instrucción, tareas domésticas, búsqueda de un empleo).

El coloquio se organiza en torno a dos ejes temáticos, cada uno un fenómeno de las evoluciones del trabajo en relación con la organización de las familias en los países andinos desde hace unos veinte años: la inserción de las mujeres en el mercado laboral y las microempresas familiares.

“La inserción de las mujeres en el mercado laboral y las recomposiciones de las relaciones entre los sexos en el espacio doméstico” es el primer eje temático, que se abordará a partir de un enfoque comparativo entre los países andinos. Aquí se analizarán temas como la reducción de la descendencia de las familias, la prolongación de la escolarización femenina, la democratización del acceso a la universidad, el contexto económico o las modificaciones en las relaciones de género desiguales en el espacio doméstico, además de las estrategias de las mujeres para conciliar su vida familiar y el tiempo en el trabajo, de acuerdo a las modalidades de su empleo y a la organización de su entorno.

“Las microempresas familiares y su funcionamiento en un contexto de globalización” es el segundo eje temático que pone énfasis en estas unidades económicas, de al menos dos miembros, que aportan a la sociedad su fuerza de trabajo, competencias, conocimientos y redes sociales.

En este caso la propuesta es estudiar la importancia de la familia amplia y el rol de cada miembro según su edad, su sexo y la estructura del hogar en la actividad de las microempresas, además de la articulación de estas unidades de producción y de servicio con las economías nacionales (sindicatos, federaciones de comerciantes, apoyo del Estado y de políticas públicas) e internacionales (inserción en la globalización, provecho o no de los tratados de liberalización del comercio) en un contexto de fuerte competencia, de demanda de innovaciones y de búsqueda de una mejor protección social.

Las propuestas de comunicación en uno de ambos ejes temáticos deben llegar a la brevedad posible a rcavagnoud@ifea.org.pe

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Universidades  •  Presentan cuatro investigaciones para el desarrollo productivo y tecnológico de Oruro
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Investigación •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235