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Niños de El Alto dan pautas del buen trato que esperan de la familia y de la escuela
Periódico Digital PIEB • 24-05-2012 Niños y niñas de El Alto desean sentirse queridos en el hogar y en las escuelas, y hay necesidad de que padres, madres y maestros crezcan emocionalmente con ellos, señala una investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizada con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El trabajo, titulado “Buenas prácticas y buen trato en la educación de hijas e hijos en familias de la ciudad de El Alto”, fue presentado el 23 de mayo.

La investigación es resultado de un trabajo encarado por estudiantes de la Unidad de Prácticas Pre – Profesionales de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA. Y es producto de la conjunción de esfuerzos interinstitucionales para abordar la temática del buen trato como una estrategia de intervención en el sistema escolar, destinada a erradicar toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes en las escuelas y establecimientos educativos.

La Ley 214 ha declarado al 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El trabajo de investigación fue guiado por las docentes Gisela Campos, Gloria Lizárraga y Consuelo Flores. Fue aplicado en tres unidades educativas de la ciudad de El Alto, a saber: Mariscal José de Ballivian, San José de Fe y Alegría y la escuela mixta Calama, ubicadas en los distritos 6 y 3 de la urbe alteña. Participaron 1064 niños y niñas de 11 a 13 años.

“Este trabajo es una conversación con los niños y son ellos los que definen la situación en la que se encuentran, asimismo ellos describen la situación en la que les gustaría estar, muestra las necesidades que los niños perciben”, según el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Tejeiros, quien ponderó el esfuerzo académico en un contexto en el que la infancia se encuentra expuesta a situaciones violentas.

Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF, dijo que la violencia y el maltrato afecta a la población infantil boliviana, por tanto es de suma importancia erradicar esta problemática del país e instaurar una cultura de buen trato social en las escuelas.

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