DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Generacionales / Sociedad  
Niños de El Alto dan pautas del buen trato que esperan de la familia y de la escuela
Periódico Digital PIEB • 24-05-2012 Niños y niñas de El Alto desean sentirse queridos en el hogar y en las escuelas, y hay necesidad de que padres, madres y maestros crezcan emocionalmente con ellos, señala una investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizada con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El trabajo, titulado “Buenas prácticas y buen trato en la educación de hijas e hijos en familias de la ciudad de El Alto”, fue presentado el 23 de mayo.

La investigación es resultado de un trabajo encarado por estudiantes de la Unidad de Prácticas Pre – Profesionales de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA. Y es producto de la conjunción de esfuerzos interinstitucionales para abordar la temática del buen trato como una estrategia de intervención en el sistema escolar, destinada a erradicar toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes en las escuelas y establecimientos educativos.

La Ley 214 ha declarado al 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El trabajo de investigación fue guiado por las docentes Gisela Campos, Gloria Lizárraga y Consuelo Flores. Fue aplicado en tres unidades educativas de la ciudad de El Alto, a saber: Mariscal José de Ballivian, San José de Fe y Alegría y la escuela mixta Calama, ubicadas en los distritos 6 y 3 de la urbe alteña. Participaron 1064 niños y niñas de 11 a 13 años.

“Este trabajo es una conversación con los niños y son ellos los que definen la situación en la que se encuentran, asimismo ellos describen la situación en la que les gustaría estar, muestra las necesidades que los niños perciben”, según el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Tejeiros, quien ponderó el esfuerzo académico en un contexto en el que la infancia se encuentra expuesta a situaciones violentas.

Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF, dijo que la violencia y el maltrato afecta a la población infantil boliviana, por tanto es de suma importancia erradicar esta problemática del país e instaurar una cultura de buen trato social en las escuelas.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Emociones y palabras de alto contenido desbordaron la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
Investigación  •  Expertos destacan estudios sobre transformaciones en Santa Cruz
Generacionales  •  El mundo tiene más jóvenes que nunca, y los gobiernos están frente al desafío de atenderlos
Sociedad  •  Índice estima 23.300 personas sometidas a esclavitud moderna en Bolivia
Publicaciones  •  Estampas nacionales, a propósito de "Incertidumbres tácticas"
Instituciones  •  Jatupeando entrega reconocimiento al PIEB por sus 20 años de labor
Medio Ambiente •  Expertos hablan de tres tareas para paliar el impacto del clima en los cultivos
Investigación •  Julia Mamani: “La ciudadanía está apropiándose de las redes para gestionar movilizaciones”
Sociedad •  Retardación de justicia: Juzgados aumentan en 33%, causas penales en 42%
Economía •  Investigador destaca cuatro resultados del sistema microfinanciero en el país
Urbes •  El alquiler puede ser la alternativa a la deficiencia habitacional cuanti y cualitativa
Investigadores •  Proyecto sobre monitoreo de Lomas de Arena participa en concurso universitario


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235