DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Universidades / Medio Ambiente  
Presentan investigación sobre relaciones hidrosociales en la gestión integral del agua
Periódico Digital PIEB • 24-05-2012 Cuenca Hidrosocial Pucara Periódico Digital PIEBUn libro que sintetiza una experiencia de articulación de los actores sociales a los procesos de gestión del agua en la cuenca Pucara de Cochabamba será presentado este 25 de mayo. El trabajo ofrece la sistematización de los avances en el proyecto GIRH (Gestión Integral de los Recursos Hídricos), con la perspectiva de ser un aporte a la concretización del Plan Nacional de Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El libro titulado “Aguas arriba, Aguas abajo. Luces y sombras de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos: reflexiones desde la investigación aplicada” fue realizado por un equipo de investigadores del Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro Agua) de La facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
La presentación se realizará a las 17:00 de este viernes, en el Salón del Concejo Universitario de la UMSS, ubicado en el Edificio Multiacadémico (Vice rectorado), tercer piso del campus central, en la calle Jordán esquina Oquendo.

La publicación se basa en los resultados del estudio “Estrategia para la gestión integral de recursos hídricos en cuencas de Bolivia: gestión integral de recursos hídricos en la cuenca Pucara”, financiado por la Embajada de Dinamarca y coordinado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).

Los autores, Franz Quiroz, Oscar Delgadillo y Alfredo Durán (coordinador), logran introducir en el debate el concepto de “cuenca hidrosocial”. En entrevista con el Periódico Digital PIEB, Quiroz dijo que la noción causó apoyo y rechazo en las esferas académicas especializadas, sin embargo, “existe la coincidencia de que muchas veces la cuenca no es un espacio tan adecuado de planificación por las cuestiones sociales que se dan en torno a ella”.

Según Quiroz, el estudio desarrollado entre 2008 y 2010, y sistematizado el año pasado, comenzó con el diagnóstico de la cuenca Pucara ubicada en las provincias Punata y Tiraque del departamento de Cochabamba, zona rica en historia de gestión de recursos hídricos. El trabajo incluyó una aproximación al uso de suelos de parte de los actores sociales y económicos de la región y la dinámica de gestión en torno a los recursos hídricos.

“Tomando como referencia el marco conceptual de la GIRH y en función de todo el estudio de la cuenca Pucara hemos elaborado una estrategia de intervención que se complementa con investigación y acción”, señala el docente investigador.

El estudio señala una perspectiva más clara para la articulación de los actores sociales, quienes son finalmente los que deciden el rumbo de los procesos y acciones que tomará la gestión del agua en una cuenca o territorio determinado.

En ese marco, el libro refleja críticamente los aprendizajes logrados. No pretende generar nuevos discursos sobre la GIRH sino, más bien, destacar los riesgos, limitaciones y acotaciones que pueden presentarse en los enfoques y los procesos de intervención. De esa manera, busca generar un mayor entendimiento sobre factores críticos para la implementación de la GIRH que contribuya a desarrollar estrategias en cuencas de Bolivia.

Contacto: franccezco@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Urbes •  Disminuyen los accidentes de tránsito en el país, pero aumenta la cantidad de muertes
Organizaciones  •  Las II Jornadas InvestigaSur 2014 se desarrollan con respaldo de entidades académicas
Ciencia  •  Gobierno lanza convocatoria para optar a 80 becas de maestría y 20 de doctorado
Investigación  •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Investigación  •  Estudio: mujeres participan más del mercado laboral pero en condiciones de discriminación
Agro •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Universidades •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Investigadores •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Población •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Universidades •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235