DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Contaminación / Medio Ambiente  
Limpiar la contaminación minera del río Huanuni, ganando dinero
Periódico Digital PIEB • 24-05-2012 Contaminación Río Huanuni Periódico Digital PIEBLimpiar la contaminación minera del río Huanuni, al mismo tiempo que generar recursos para reinvertirlos en el desarrollo local, es la propuesta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de un proyecto que demandaría 9 millones de dólares en inversión para recuperar 2,3 millones de ingresos por año.

Se trata de remover los sedimentos del cauce del río Huanuni para someterlos a tratamiento “mediante concentración gravimétrica centrífuga para recuperar el Sn fino diseminado; y al mismo tiempo, con las utilidades del proceso, llevar adelante el desarrollo económico local de las comunidades afectadas”.

Los costos de inversión en equipo y maquinaria ascienden a 3,2 millones de dólares, y en total se requiere un capital de cerca de 9 millones de dólares. La utilidad neta que pretende obtener el proyecto por la recuperación del estaño de los sedimentos es de 2,3 millones de dólares por año, calculando nueve años de trabajos en los que se obtendría 29 mil toneladas de mineral.

En el caso del río Huanuni se propone el retiro de materiales contaminantes a lo largo de 17 kilómetros, extrayendo el mineral que está mezclado con los sedimentos pues “solo el 65% del estaño es recuperado por la empresa en su ingenio, el restante 35% se derrama al río”.

El resultado esperado es ejecutar una remediación ambiental a partir de un tratamiento de los sedimentos contaminados, concentrar los sedimentos del río para recuperar estaño fino, vender los concentrados y obtener estaño, emplear las ganancias en el pago de las tareas de remediación ambiental de suelos y agua, e impulsar el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.

El secretario general de la UTO, Raúl Araoz, explicó que están en un proceso de socializar la investigación con la población de Huanuni cuyas autoridades, Alcalde y Mallku, organizan un encuentro para presentar la propuesta de manera pública el próximo 2 de junio. “Ellos (las comunidades) están entusiasmados y decididos a trabajar con la universidad en buscar financiamiento para llevar a la práctica este proyecto”, dice Araoz.

La expectativa es grande. El 8 de mayo la UTO presentó también el proyecto de remediación ambiental del río Huanuni al concejo de autoridades de la Marka Dalence. La idea de retirar los desechos contaminantes, extraer mineral y venderlo ha generado expectativa en los comunarios.

El director del Postgrado de la UTO, doctor Gerardo Zamora, elaboró esta propuesta junto a sus colegas Antonio Salas y Octavio Hinojosa. En el estudio realizado en la cuenca Huanuni, de la provincia Pantaleón Dalence, se hace énfasis en el análisis de los problemas ambientales generados por una intensa actividad minero-metalúrgica de la Empresa Minera Huanuni, que consisten básicamente en el vertido de desechos al río.

La propuesta dirigida por el ingeniero Zamora sigue la línea de un planteamiento similar surgido en la investigación “Remediación ambiental como alternativa de desarrollo local” (PIEB, 2010), realizada sobre un diagnóstico del río Pairumani en el departamento de Oruro, con apoyo financiero del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) vía la Embajada del Reino de Dinamarca.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Población  •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Ciencia  •  La Academia de Ciencias de Bolivia celebra 54 años y se fortalece para seguir contribuyendo al país
Economía  •  CEDLA dice que los salarios de algunos trabajadores no cubrían la canasta básica familiar en 2012
Seguridad alimentaria  •  Bolivia redujo la desnutrición y tiene entorno propicio contra el hambre
Economía  •  La industrialización en el país es aún una asignatura pendiente, dice experto
Investigación  •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Agro  •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
Investigación •  María Eugenia Choque: “El PIEB ha visibilizado la temática de género”
Investigación •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
Educación •  Los académicos de CLACSO rechazan la prueba educativa PISA
Ciencia •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
Tecnología •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
Sociedad •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
Economía •  Investigador: Brasil se encuentra en un proceso de desindustrialización desde los años 80
Sociedad •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
Sociedad •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235