DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Conservación / Medio Ambiente  
La percepción de niños sobre el gato andino cambia con una experiencia educativa
Periódico Digital PIEB • 24-05-2012 Gato andino Conservación Educación Periódico Digital PIEBAproximadamente 1.500 niños y niñas del área rural cambiaron su percepción sobre el gato andino, luego de haber recibido educación ambiental. Los pequeños pertenecen a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, el Parque Nacional Sajama y a la ciudad de El Alto, donde se buscó a migrantes que no perdieron contacto con sus comunidades de origen en el altiplano.

La comunicadora e investigadora Daniela Ulloa revela algunos resultados del trabajo realizado en estas tres regiones, en del documento “Experiencias de educación ambiental de AGA (Alianza Gato Andino), Bolivia con niños de la Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa”, Parque Nacional Sajama y el Museo Nacional de Historia Natural de La Paz”, socializado en el I Congreso Nacional de Educación para la Conservación de la Biodiversidad y el Medioambiente.

Las experiencias de educación ambiental implementadas por AGA se desarrollaron en las zonas de Eduardo Avaroa y Sajama por constituirse en el hábitat del gato andino, además de El Alto, donde vive una gran parte de la población migrante del altiplano, con niños y niñas entre siete y 12 años.

“Los niños al comienzo de los talleres y mini congresos conocían al gato, pero cuando se les preguntaba qué harían si lo vieran, respondían que le tirarían una piedra o se escaparían; después del taller dijeron que lo mirarían, que lo cuidarían. No sabemos si hubo un cambio de actitud pero en la intención del mensaje comprendieron la importancia de este animal para el medioambiente y el ecosistema”, señala Ulloa.

La comunicadora señala que se emplearon diferentes metodologías de enseñanza a fin de romper la cotidianidad de las aulas y generar un ambiente creativo donde los niños y niñas no sólo representaron en escenas teatrales sobre el uso que se le da al gato andino sino también, reflejaron de algún modo la problemática en torno a este felino.

El gato andino o gato tití, es uno de los cinco felinos más amenazado del mundo y en situación de peligro crítico en Bolivia, su cuerpo mide aproximadamente 30 centímetros y su cola 40 cm. En Argentina, Bolivia, Chile y Perú se identificaron las poblaciones de origen aymara y en algunos casos quechua con creencias similares con respecto al gato andino ya que usan su piel para ceremonias de marcado del ganado doméstico, principalmente llamas o alpacas, también lo consideran un animal de mala suerte para las cosechas agrícolas por lo que lo cazan.

Las experiencias también mostraron según Ulloa, una actitud muy receptiva por parte de los niños, quienes en su mayoría estaban familiarizados con conceptos tales como medioambiente, naturaleza, ecosistema y otros, por lo que fue más sencillo fortalecer esos conocimientos con juegos lúdicos y talleres recreativos. Sin embargo dice que no hubo una respuesta similar por parte de los profesores, quienes se mostraron en su mayoría poco interesados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“El gato andino es un símbolo de fertilidad y abundancia, se utiliza su piel en ceremonias rituales, marcado de ganado, ciclo de la agricultura, el problema está en que usa la piel a pesar de ser un símbolo muy fuerte, se comercializa su piel. Pero desde su inocencia, los niños entienden que si matan a esta especie de Bolivia va a desaparecer”, afirma.

En el Sajama a diferencia de la reserva Eduardo Avaroa, se incorporó a los profesores en las dinámicas, mientras que el Museo Nacional de Historia Natural de La Paz intervino en la fase con niños y niñas de la ciudad de El Alto que además son migrantes y están en contacto permanente con sus comunidades, aunque en esta última experiencia se incorporaron los videos y exposición de fotografías.

contacto: dingolondangos@yahoo.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235