DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
 
MÁS NOTICIAS
Población / Sociedad  
Seis mesas de trabajo en el Foro de Población, Migración y Urbanización
Periódico Digital PIEB • 25-05-2012 El Foro de Población, Migración y Urbanización organizó internamente su trabajo en seis mesas para desarrollar incidencia e investigación en los campos de medio ambiente y cambio climático, derechos humanos y educación, desarrollo local, migración y movilidad humana, metropolización y territorios urbanos, y censo y desarrollo.

Nelson Andrade, coordinador universitario del Foro, explicó que en esas seis temáticas de trabajo se descentraliza la actividad inicial con la que lograron concretar dos investigaciones socioculturales, una sobre los factores socioculturales del embarazo en adolescentes y otra acerca del conocimiento y actitudes sobre el derecho a la interrupción del embarazo con organizaciones de mujeres. En este marco también se produjo el Perfil Migratorio de Bolivia (OIM, 2012), elaborado por René Pereira Morató con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

La intención ahora es hacer incidencia en distintos ámbitos de la sociedad, a través de actividades de capacitación y difusión de temas vinculados a sus seis áreas de trabajo.

Andrade explica también que en el Foro se ha comenzado a discutir algunos aspectos de la elaboración del estatuto autonómico del departamento de La Paz, con la intención de lanzar aportes y sugerencias para introducir algunas ideas.

El investigador explica que el estatuto tiene un fuerte énfasis rural y subestima el crecimiento urbano como metrópoli de la capital del departamento. Andrade dice que en el estatuto existe un vacío respecto de una La Paz que quiere crecer, con desarrollo productivo, responder a las exigencias de los recursos humanos y al proceso urbano o de des-ruralización que está viviendo el departamento.

El análisis será socializado con la gobernación de La Paz, a través de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la idea de aportar a la discusión del tema en la construcción del estatuto autonómico que en adelante será el marco de organización de la autonomía departamental.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca: T´inkazos se abre a los jóvenes y Oruro mira a su pasado arqueológico
Educación  •  Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Género  •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Sociedad  •  El carnaval, entre las tres actividades festivas con mayor participación de los paceños
Sociedad  •  ¿Cuán cierta es la idea de que Oruro vive del Carnaval?
Arqueología •  Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Medio Ambiente •  Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Sociedad •  Actores sociales impulsan la renovación de la participación y control social en municipios
Investigación •  Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación
Publicaciones •  Mounier: Una crítica desde la economía política al desarrollo y crecimiento
Agropecuaria •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235