DESTACAMOS >>> 
  • Desde el 14 de abril, para libre descarga la revista T´inkazos, edición antológica en inglés, con una selección de artículos publicados entre 1998 y 2002
  • Desde el 14 de abril, para libre descarga la revista T´inkazos, edición antológica en inglés, con una selección de artículos publicados entre 1998 y 2002
 
MÁS NOTICIAS
Género / Sociedad  
Más de 1.000 denuncias de acoso y violencia política se registraron desde 2000
Periódico Digital PIEB • 29-05-2012 Mujeres Violencia Política Género Periódico Digital PIEBUn informe que sistematiza diferentes investigaciones señala que desde el año 2000 las mujeres electas, candidatas y en funciones públicas presentaron más de 1.000 denuncias verbales, antecedidas de aproximadamente 4.000 subregistros. Estos hechos de violencia frenaron la gestión pública asegura la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) que, una vez aprobada la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, propone reflexionar sobre estos datos.

La directora ejecutiva de ACOBOL, la investigadora María Eugenia Rojas, en su informe “La Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres: avances y desafíos” reveló que desde el año 2000 a la fecha, más de 1.000 casos fueron denunciados verbalmente. Se estima que antecedieron cuatro veces más los sub-registros o los hechos no denunciados.

“La mayoría de ellos tenían por fin obtener la renuncia (de la concejala o munícipe) al cargo o a la organización política a la que se pertenecía por medio de la violencia física, psicológica e incluso sexual empleada por los agresores”, dice en entrevista con el Periódico Digital PIEB.

Del recojo de 117 testimonios, sobre diversos casos denunciados en el periodo 2000 al 2005 se establece que los principales actos y acciones contra las mujeres fueron: a) presión para que renuncia al cargo de concejala, a la política y sus organizaciones políticas (36%); b) actos de violencia sexual, física y/o psicológica (20%); impedimento en el ejercicio de sus funciones (19%); congelamiento ilegal de cuentas municipales (8%); discriminación (7%); difamación y calumnia (6%) y finalmente el exceso de autoridad-alternabilidad ilegal de la concejalía y el resarcimiento de gastos de amparo suman(4%) de las denuncias.

“Los efectos en la gobernabilidad municipal son visibles pero aún no se han realizado estudios sobre el costo público institucional, y menos psicológico (personal) de este tipo de violencia”, afirma Rojas.
El 40% los casos recibidos, atendidos y representados por la ACOBOL fueron derivados a instancias públicas del Gobierno, de los cuales 32.4% no tuvo ningún tipo de respuesta y el 7,6% de los casos se excusaron indicando no tener competencia en la situación.

Violencia tipificada
María Eugenia Rojas calificó como un hito la promulgación de la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, por parte del presidente Evo Morales, debido que se tuvo que esperar 10 años para que la propuesta surgida por la ACOBOL se plasme en una norma. Espera que los reglamentos sean aprobados a la brevedad para operativizar la normativa.

La Ley se constituye en el marco normativo que busca eliminar los actos, conductas y manifestaciones ya sean individuales y colectivas de acoso y violencia política que afecten directa o indirectamente a las mujeres en ejercicio de la función pública política, garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas, designadas, candidatas o en el ejercicio de sus funciones, y desarrollar e implementar políticas y estrategias para erradicar toda forma de acoso y violencia.

“Estamos estableciendo nuevos tipos penales que se incorporarán, y eso representa un hito para las mujeres en sentido de que se reconoce de que este fenómeno existe y se lo va tratar, para abrir procesos respectivo en la vía administrativa, constitucional o penal, y aplicar sanciones de acuerdo a procedimiento”.

Al referirse al caso de la concejala Juana Quispe, asesinada el 13 de marzo de este año, supuestamente producto del sistemático acoso político que sufrió en el municipio de Ancoraimes, la ejecutiva de ACOBOL señala que este caso repercutió negativamente en la gestión municipal, debido a que toda la población estuvo movilizada y presente en más de 10 audiencias judiciales en La Paz, en cabildos y asambleas, sólo para tratar este tema.

A Quispe no se le permitió asumir sus funciones, sufrió violencia física y verbal, y a pesar de haber presentado varíos amparos constitucionales en contra de otras autoridades municipales, sus denuncias no avanzaron ni se esclareció su muerte.

Democracia representativa
Desde la instauración de la democracia representativa, entre 1985 y diciembre 2009, sólo 31 mujeres han ocupado funciones de ministras de Estado; nueve mujeres fueron senadoras titulares y 83 diputadas titulares. En la representación local también se observa un déficit en el mismo periodo, sólo 1.145 mujeres accedieron a la titularidad en las concejalías y 46 han sido elegidas alcaldesas.

Esta situación mejora históricamente a partir de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), incorporando al gabinete ministerial del órgano ejecutivo de Bolivia 10 ministras, con una participación del 50% de mujeres y 50% de hombres, logrando con ello cumplir con la equidad de género estipulada en la Carta Magna. Así también, se logró alcanzar un importante 30% en la Asamblea Legislativa Plurinacional; una presencia de 47% de mujeres en el Senado y 25% en la Cámara de Diputados.

Contacto: mervalverde@yahoo.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca virtual: distintos enfoques para mirar el desarrollo de Pando
Salud  •  Cuando una atención eficaz de la salud pública está cruzando la frontera
Convocatorias  •  Convocatoria a escribir sobre niños, adolescentes y jóvenes en las migraciones internas
Centros documentales  •  Documentos de archivos bolivianos reconocidos como Memoria del Mundo
Desarrollo  •  Investigadora: el dilema de la “economía sagrada” dentro de un contexto capitalista
Publicaciones  •  Se publica "El Chaco en imágenes" con croquis de las expediciones de 1887
Generacionales •  Los niños de una comunidad ayorea tienen una temprana inserción en el trabajo infantil
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Sociedad •  Investigadores se preguntan a qué problemas responde la escasez de agua en La Paz
Publicaciones •  Nueve artículos de investigación en el libro “El desarrollo y lo sagrado en los Andes”
Convocatorias •  Imaginarios y representaciones: invitan a ponencias para congreso
Publicaciones •  Biblioteca virtual presenta primeros cuatro títulos sobre Chuquisaca


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235