DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Conservación / Medio Ambiente  
Estudio revela que el Parque Botánico de La Paz alberga 16 especies de aves nativas
Periódico Digital PIEB • 29-05-2012 Aves Parque Urbano La Paz Periódico Digital PIEBEl Parque Botánico Emaverde de la ciudad de La Paz alberga a 16 especies de aves nativas que interactúan con la riqueza de la fauna silvestre urbana, refleja un estudio realizado por la bióloga Andrea Salazar. La profesional es investigadora de la Unidad de Manejo y Conservación de Fauna de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Para Salazar, es importante que los visitantes del Jardín Botánico, zona natural que se encuentra en un extremo de la zona de Miraflores, aprenda a valorar esta avifauna silvestre que alberga a aves endémicas. En entrevista con el Periódico Digital PIEB dijo que también es importante que tanto adultos como niños puedan distinguir a las diferentes especies.

Para ello elaboró el Catálogo para la identificación de Aves en el Jardín Botánico Emaverde dependiente de la Alcaldía de La Paz. Resta garantizar el financiamiento para su impresión y posterior distribución gratuita a los visitantes.

Según el trabajo, en esta zona verde del área urbana de La Paz hay especies granívoras, frugívoras, omnívoras, herbívoras, entre otras, que han hecho del Jardín Botánico su casa por muchas razones. Cuentan en este espacio verde, con alimentación, lugares propicios para la nidificación y un hábitat agradable para reproducirse.

“En este caso, el grupo de aves que habita el jardín es un grupo carismático y fácil de observar. Se observan 16 aves que frecuentan este espacio natural en interacción con especies de plantas. Si bien este espacio natural ofrece información importante sobre la avifauna, se constituye en un lugar idóneo para que la gente pueda conocer e interactuar con las especies de aves que visitan esta zona natural”.

Al margen de estas 16 especies endémicas identificadas como parte del Parque Botánico, la investigadora afirma que también se ve de vez en cuando otras especies carnívoras, como halcones depredando palomas y otras de paso, que aprovechan para morar temporalmente.

Las especies endémicas halladas son: la Tórtola (zenaida ariculata); Kurucuta (metriopelia ceciliae); Chiguanco (Turdus chiguanco); Pinchaflores (diglossa carbonaria); Azulejo (Thraupis sayaca); Pinchitanka (zonotrichia capensis); Ratona (Troglodites aedon); Chibta (Phrygilus punensis); Corta ramas (Phytotoma rutila); Repitero (saltator aurantirrostris); Chaiñita (Carduelis xanthgastra); Chaiñita (Carduelis xanthogastra); Piquito de oro (Catamenia analis); Colibrí común (Colibrí coruscans); Picaflor gigante (Patagona gigas) y Cachudito (Anairetes parulus).

Contacto: salazar.pammo@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Investigación  •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Investigación •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235