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Conservación / Medio Ambiente  
Programa de conservación de mamíferos de WCS convierte estudios en estrategias de enseñanza escolar
Periódico Digital PIEB • 30-05-2012 Conservación Niños Mamíferos Periódico Digital PIEBLos hallazgos de varios estudios realizados durante más de 10años, sobre la riqueza de la fauna silvestre en tres áreas protegidas de Bolivia, fueron convertidos en herramientas de aprendizaje para el aumento del conocimiento y valor de los mamíferos amenazados en el país. El área de Investigación Científica y Comunicación del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata de Wildlife Conservation Society (WCS) aplica novedosas técnicas con niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

El biólogo y coordinador investigador de la WCS, Guido Ayala explicó que ésta entidad realizó una serie de investigaciones de información básica de la fauna silvestre en general, con énfasis en mamíferos medianos y grandes. Dentro de los trabajos realizados a partir de 2001 hasta la fecha, se hizo un relevamiento de la biodiversidad de la fauna en tres áreas protegidas de Bolivia como son Apolobamba, Madidi y Pilón Lajas, además de dos áreas protegidas como son Tambopata y Bahuaja-Sonene en Perú.

Con técnicas novedosas de rastreo y captura de imágenes de los animales como las "trampa cámara" y caminatas por montes y bosques, se lograron registrar animales escurridizos que prefieren la oscuridad de la noche para realizar sus actividades.

“De una forma general, se puede decir que aproximadamente se logró identificar a cerca de 60 mamíferos medianos y grandes en tierras bajas y tierras altas. Se tienen datos interesantes sobre densidades de jaguar, que van desde densidades bien bajas de 0.95 individuos por 100 kilómetros en el río Tuichi, hasta 5.8 individuos por 100 km en Alto Madidi, que es una de las regiones con mayor presencia de jaguares a nivel nacional”, señala.

La información resultó ser relevante afirma Ayala, pues sirvió para elaborar diferentes planes de conservación y manejo del jaguar en el área protegida del Madidi. La Sociedad para la Conservación de Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) realizó también estudios sobre la situación de los felinos en Bolivia, donde figuran otras especies como el gato montés, margay, puma, gato de las pampas, gato andino, oncilla, yaguarundí y ocelote, además de animales como el venado, jochi colorado, chancho de monte y otros que sirven de alimentos a los felinos y las comunidades.

Toda la información recolectada de las diferentes áreas protegidas fueron devueltas a las comunidades indígenas asentadas en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Takana y el pueblo Leco a través de informes técnicos, ambas asentadas en áreas protegidas.

Toda la información básica sobre especies, abundancia, densidad y otros aspectos, sirvieron para la elaboración del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia donde se categoriza a las especies amenazadas y también para la elaboración del Libro de Mamíferos de Bolivia, ambos documentos recogen gran parte de la información generada por la WCS. Del mismo modo, la Dirección General de Biodiversidad (DGB) y el Ministerio de Medio Ambiente recibieron toda la información generada en estas investigaciones a través de informes técnicos anuales.

Herramientas de enseñanza
La información recolectada por la WCS no quedó en las comunidades y esferas académicas científicas, ya que con el propósito de difundir a nivel local, elaboró novedosas estrategias de difusión dirigida a niños, niñas y adolescentes, sobre la fauna silvestre en Bolivia, y sobre todo, sobre las especies amenazadas.

“Hemos visto en diferentes charlas con niños y jóvenes que conocen más sobre la fauna de África como ser elefantes, jirafas y leones, es así que a partir de ello hemos revisado bibliografía y algún material de difusión de la WCS en New York, quienes tenían protocolos para desarrollar actividades de difusión. Entonces hemos desarrollado algunas herramientas de difusión propias para llegar de manera fácil al público escolar”, explicó.

La estrategia de enseñanza aplicada en el Zoológico Vesty Pakos de la ciudad de La Paz consistió en realizar charlas amenas con la ayuda de cinco paneles diferentes y la posterior distribución de máscaras de diferentes especies silvestres de Bolivia como el jaguar, jucumari, perro de monte, borochi, chancho de tropa, londra, gato andino y tapir.

Los criterios para definir las máscaras fueron principalmente las “especies paisaje”, como el jaguar, jucumari, londra, tropero y borochi, además de animales amenazados sobre todo por la pérdida de hábitat, como son el gato andino, chancho de tropa, tapir y puma.

Con las técnicas empleadas a diez unidades educativas, Ayala señaló que se logró revertir la cifra del 60% de estudiantes que antes de recibir la información de los especialistas y asistentes, conocía la fauna africana y no la nacional para luego superar ese porcentaje de quienes distinguían y conocían los mamíferos de Bolivia.

Estas estrategias fueron compartidas durante el I Congreso Nacional de Educación para la Conservación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente, realizado del 23 al 25 de mayo en La Paz, bajo la coordinación de la Red de Educadores y Profesionales de la Conservación (REPC).

Contacto: gayala@wcs.org

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