DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Investigadores / Sociedad  
La identidad de “lo cholo” ha sido insuficientemente estudiada, dice investigador
Periódico Digital PIEB • 31-05-2012 Cholo Proceder InvestigaSur Periódico Digital PIEBLa identidad de “lo cholo” no ha sido estudiada suficientemente en el país, opina el investigador Franz Flores, quien considera que se trata de una categoría cargada de significado y con poder de camuflarse, por su lado campesino-pobre, para conseguir un amplio abanico de negociación con el Estado y obtener beneficios económicos.

Éste fue el tema que desarrolló Flores esta semana en el ciclo de conferencias de InvestigaSur en la ciudad de Sucre. La ponencia “Cholo proceder: Configuraciones sociales mestizas y política en Bolivia” estuvo a cargo del también docente de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Sucre y economista con especialidad en ciencias políticas.

Flores desarrolla un recorrido bibliográfico de los aportes que han hecho varios intelectuales respecto al tema de lo cholo en Bolivia, entre ellos Silvia Rivera, Ximena Soruco, Javier Albó y Xavier Sanjinés. Además de esa revisión de postulaciones académicas, Flores hizo un recorrido histórico por la forma discursiva en que lo cholo ha sido tratado desde esferas del poder y de la política.

La historia muestra el discurso dominante del obispo Benito Moxó y Francoli, un mes antes de la revolución del 25 de mayo de 1809, que señalaba que los indios eran seres apacibles y casi angelicales, mientras los mestizos o cholos eran personas de quienes había que desconfiar y temer si se juntaban a beber. Esa era la percepción en la colonia, que se mantuvo hasta 1884.

“En 1884 –dice Flores--, los partidos políticos necesitaban del voto cholo, del voto mestizo que tanto despreciaban para lograr el poder. Algunos datos estadísticos muestran que por ejemplo de Tarija las profesiones cholas que tenían capacidad de votar son la mitad de los posibles electores, y esto mantiene hasta 1899”.

El investigador coincide con Soruco al sostener que la oligarquía diseñó y estructuró todo un discurso antimestizaje, con Alcides Arguedas por delante, para denigrar a sectores cholo-mestizos, “con el discurso de que la chola es una prostituta”. Además Flores rescata a Javier Sanjinés cuando plantea que el mestizaje fue una especie de discurso de escape de la oligarquía para diferenciar lo cholo de lo mestizo.

“Esta ideología es la que se mantuvo en 1952 con la revolución nacional. Hasta ahí llegué en mi investigación”, comenta.

Flores considera que desde la intelectualidad, tanto de izquierda como de derecha, la identidad chola no ha sido objeto de análisis académico, salvo desde la visión de Álvaro García Linera y Luis Tapia que reflexionan en torno a “lo plebeyo”.

“Pensar lo cholo en Bolivia, como categoría analítica, tiene mayor poder de análisis que pensar en lo plebeyo, que es como pensar en lo mestizo simplemente”, dice Flores para quien es importante relacionar la identidad chola en su relación con el ejercicio político.

A pesar de que lo cholo es una categoría “autodestructiva” para Flores, “ninguna mamá chola desea que su hija también lo sea”, por el hecho de no encajar en las categorías polarizantes de “lo criollo” y “lo indio”, puede jugar con su identidad indígena.

“La identidad indígena hoy, coincidirá conmigo, es una especie de capital político, (“lo cholo”) puede hacerse más indígena, potenciar esa identidad para lograr algún tipo de beneficio político, algún tipo de ascenso político. Pero también lo cholo como identidad indígena ligado a lo campesino, ligado a lo pobre, le permite un amplio abanico de negociación con el Estado que le hace decir al Estado ‘yo soy pobre, porque soy indígena, campesino, y provengo de clases bajas y tu Estado no me tienes que cobrar impuestos’, y eso le permite una acumulación económica importante”, comenta Flores.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235