DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Antropología / Sociedad  
Antropólogos analizan una construcción visual social
Periódico Digital PIEB • 05-06-2012 La relevancia de los estudios visuales en la representación de la sociedad boliviana y la relación que estos establecen con la investigación y el pensamiento social es la preocupación de los antropólogos Nilo Flores y Alejandro Barrientos, quienes se presentaron en el ciclo de Noches de Antropología que está organizado por la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz.

“La construcción visual de lo social. Cultura visual nacional y ensayos visuales sobre el pensamiento social boliviano” es el título de la ponencia que toma en cuenta algunos de los documentales producidos por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en el marco del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas.

Los expositores sostienen: “Subrayando el planteamiento central de Brea (2005), con relación a los estudios visuales, en el que afirma que la cultura visual no es únicamente una construcción social de la visión, sino, sobre todo, una construcción visual de lo social, nos interesa analizar la relevancia del documental cinematográfico, de los ensayos y de los estudios visuales en la representación de la sociedad boliviana, y particularmente la relación que estos establecen con la investigación y el pensamiento social, en el afán de contrastar la imagen de la ‘realidad sociológica’ con el modelo estético de la cultura visual nacional”.

“Con todo, este esfuerzo forma parte del carácter constitutivo de la IMAGEN como problema en las ciencias sociales, esa actualidad no es casual, de ahí que esta cuestión vaya no solo a enriquecer la elaboración de la investigación social -cuantas veces uno podría encontrar reflexiones, que recurrentemente se arriman a la representación, como concepto en cuestión. Esa propiedad que reúne este problema en su enorme actualidad ha elaborado una reflexión recurrente en el pensamiento social boliviano. De tal manera que se ha tratado de dar forma a la elaboración artística de trabajos vinculados a la Teoría Social Boliviana, en ensayos sobre ese pensamiento”.

Este esfuerzo se construye a partir, de tres situaciones "en las que podría oscilar el balance de una ANTROPOLOGIA VISUAL BOLIVIANA; primero: el problema de la representación artística y su constitución en su carácter de manifestación y expresión cultural como ARTE; segundo: el vínculo que podría existir entre los resultados de la investigación social, en tanto, podría aportar a su enunciación y reconocimiento, vincular reflexión académica con representación artística, podría ser la necesidad última para la construcción de un método y de su disciplina alrededor de una ANTROPOLOGIA VISUAL BOLIVIANA. Por último, el proyecto de un ESTUDIO VISUAL sobre la EXPERIENCIA ESTÉTICA en LA OBRA DE ARTE, es elaborada en una TESIS sobre lo que se nos presenta como un MODELO DE ESTUDIO VISUAL, que significa construir una reflexión problematizada sobre el problema que nos reunirá en esta sesión de las NOCHES DE ANTROPOLOGIA, organizada por LA ASOCIACION DE ANTROPOLOGOS DE LA PAZ. Este es un balance del esfuerzo de CONSTRUIR UNA IMAGEN DE LA VIDA SOCIAL. LA CONSTRUCCION VISUAL DE LA VIDA SOCIAL nos ofrece un paradigma inevitable para reflexionar nuestra materia”.

Los antropólogos tomaron como punto de referencia la producción de Aribibi Tv, como el ejercicio de una antropología visual boliviana a partir de la cual es posible establecer un proceso diacrónico en un contexto determinado.

Proyección de documentales:

- “CULPINA K: UN PUEBLO MODELO” Bolivia-2003. Prod.AribibTV
- “LUIS H.ANTEZANA JUAREZ” Bolivia-2006. Dur.15 min. Prod.AribibTV-PIEB
- “VERONICA CERCEDA BIANCHI” Bolivia-2008. Dur.15 min. Prod.AribibiTV-PIEB
- “TERESA GISBERT CARBONNEL” Bolivia-2011. Dur.15 min. Prod.AribibibTV-PIEB

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Universidades  •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Tierra y Territorio •  Cinco propuestas para elaborar políticas públicas en temas agrarios y rurales
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235