DESTACAMOS >>> 
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
 
MÁS NOTICIAS
Economía / PIEB  
PIEB presenta seis libros con enfoques sobre el desarrollo en Bolivia
Periódico Digital PIEB • 06-06-2012 Una serie de estudios sobre la descentralización fiscal, la eficacia y suficiencia de la inversión, los ciclos económicos recientes, la transformación productiva con equidad, las finanzas públicas y los factores del crecimiento económico en Bolivia se presentó el martes por la noche ante un salón abarrotado de investigadores, analistas económicos, funcionarios y miembros de la comunidad académica de La Paz.

El coloquio “Crecimiento económico y desarrollo en Bolivia: miradas prospectivas” sirvió de marco para la presentación de los seis libros que hacen referencia a los “Factores económicos e institucionales y su incidencia en el desarrollo nacional y regional: Bolivia 1989-2009”, convocatoria que fue promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El economista y presidente del directorio del PIEB, Carlos Toranzo, abrió el coloquio planteando que al igual que Bolivia, “casi todos los países de América Latina viven del (patrón) primario exportador”.

“Será un mito la pregunta de industrializar, será solo un buen deseo salir del primario exportador, no habrá que estar anclados en el primario exportador pero saber utilizarlo mejor”, fueron las interrogantes lanzadas por Toranzo.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales, comentarista de la noche, hizo un repaso por los aspectos metodológicos de los estudios desarrollados sobre la base de datos fiscales, macroeconómicos y monetarios globales; evaluó los enfoques temáticos abordados; y resaltó el “menú de recomendaciones” de políticas públicas que emergen de los seis trabajos.

Morales explicó que los estudios atribuyen el bajo crecimiento en el país a la muy baja productividad de los factores (especialmente en la productividad laboral), a la repercusión de los cambios políticos en la economía y a las falencias institucionales (reglas del juego). En su criterio el país también ha tenido “mucha mala suerte” en largos periodos de precios bajos de sus exportaciones y desastres naturales.

El economista también mencionó el aporte de las investigaciones al pensamiento económico, estancado y falto de ideas creativas en las últimas décadas.

En una mirada más política del aporte de la convocatoria, el politólogo Diego Ayo comentó que sobre la base de las investigaciones se puede decir que los cambios en la estructura institucional del país no han incrementado la producción o el crecimiento económico, ni con la intervención de propiedad estatal ni con el modelo autonómico se pueden percibir ese avance en la economía.

El responsable de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, Gover Barja, en representación de los seis equipos que trabajaron en la convocatoria, destacó el acompañamiento del PIEB en el proceso de investigación, así como el haber compartido experiencias y discusiones con otros especialistas en el desarrollo de sus estudios.

Los aportes de las investigaciones, con recomendaciones de políticas públicas incluidas, pueden ser revisados en los libros. Al comenzar la velada, la jefa de la Cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Anke van Dam, apeló a la amplia apertura de las autoridades nacionales en el análisis, revisión y discusión de cada uno de los seis trabajos promovidos por el PIEB.

“Como no resulta sencilla la labor de incidencia en políticas públicas –dijo además–, convoco a cada una de las entidades presentes en este coloquio a difundir los resultados y socializar las recomendaciones de cada uno de los seis estudios en todo espacio y a todo nivel”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Desarrollo  •  Santa Cruz mira a América Latina y el mundo
Agropecuaria  •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra
Género  •  Servicios públicos no mejoran en atención a mujeres víctimas de violencia
Información  •  Los datos abiertos del gobierno, disponibles para investigadores y periodistas
Sociedad  •  Trata de personas: el Estado ofrece servicios, pero no un sistema de atención
Antropología  •  Julia Elena Fortún deja una importante contribución para el escenario cultural boliviano
Sociedad  •  Un mapa de riesgo de viajes asigna a Bolivia un nivel alto de inseguridad en caso de enfermarse
Historia  •  Historiador: el trotskismo boliviano tuvo una relación complicada y contradictoria con el MNR
Física  •  ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en La Paz?
Género •  Investigadores de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en torno al análisis de la violencia
Sociedad •  Convocan al IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos
Sociedad •  Monitoreo: funcionarios públicos son la fuente principal para hablar de pobreza
Arqueología •  Megaobras necesitan también estudios previos de impacto arqueológico
Agroindustria •  Las transnacionales de la soya y las consecuencias de su expansión
Publicaciones •  Las tierras bajas de Bolivia, en cuatro libros para libre descarga
Patrimonio •  Cinco documentos de Bolivia forman parte del patrimonio documental mundial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235