DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Economía / PIEB  
PIEB presenta seis libros con enfoques sobre el desarrollo en Bolivia
Periódico Digital PIEB • 06-06-2012 Una serie de estudios sobre la descentralización fiscal, la eficacia y suficiencia de la inversión, los ciclos económicos recientes, la transformación productiva con equidad, las finanzas públicas y los factores del crecimiento económico en Bolivia se presentó el martes por la noche ante un salón abarrotado de investigadores, analistas económicos, funcionarios y miembros de la comunidad académica de La Paz.

El coloquio “Crecimiento económico y desarrollo en Bolivia: miradas prospectivas” sirvió de marco para la presentación de los seis libros que hacen referencia a los “Factores económicos e institucionales y su incidencia en el desarrollo nacional y regional: Bolivia 1989-2009”, convocatoria que fue promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El economista y presidente del directorio del PIEB, Carlos Toranzo, abrió el coloquio planteando que al igual que Bolivia, “casi todos los países de América Latina viven del (patrón) primario exportador”.

“Será un mito la pregunta de industrializar, será solo un buen deseo salir del primario exportador, no habrá que estar anclados en el primario exportador pero saber utilizarlo mejor”, fueron las interrogantes lanzadas por Toranzo.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales, comentarista de la noche, hizo un repaso por los aspectos metodológicos de los estudios desarrollados sobre la base de datos fiscales, macroeconómicos y monetarios globales; evaluó los enfoques temáticos abordados; y resaltó el “menú de recomendaciones” de políticas públicas que emergen de los seis trabajos.

Morales explicó que los estudios atribuyen el bajo crecimiento en el país a la muy baja productividad de los factores (especialmente en la productividad laboral), a la repercusión de los cambios políticos en la economía y a las falencias institucionales (reglas del juego). En su criterio el país también ha tenido “mucha mala suerte” en largos periodos de precios bajos de sus exportaciones y desastres naturales.

El economista también mencionó el aporte de las investigaciones al pensamiento económico, estancado y falto de ideas creativas en las últimas décadas.

En una mirada más política del aporte de la convocatoria, el politólogo Diego Ayo comentó que sobre la base de las investigaciones se puede decir que los cambios en la estructura institucional del país no han incrementado la producción o el crecimiento económico, ni con la intervención de propiedad estatal ni con el modelo autonómico se pueden percibir ese avance en la economía.

El responsable de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, Gover Barja, en representación de los seis equipos que trabajaron en la convocatoria, destacó el acompañamiento del PIEB en el proceso de investigación, así como el haber compartido experiencias y discusiones con otros especialistas en el desarrollo de sus estudios.

Los aportes de las investigaciones, con recomendaciones de políticas públicas incluidas, pueden ser revisados en los libros. Al comenzar la velada, la jefa de la Cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Anke van Dam, apeló a la amplia apertura de las autoridades nacionales en el análisis, revisión y discusión de cada uno de los seis trabajos promovidos por el PIEB.

“Como no resulta sencilla la labor de incidencia en políticas públicas –dijo además–, convoco a cada una de las entidades presentes en este coloquio a difundir los resultados y socializar las recomendaciones de cada uno de los seis estudios en todo espacio y a todo nivel”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235