DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Política  
Beni está lejos de ejercer el gobierno a través del mecanismo de las autonomías, según investigador
Periódico Digital PIEB • 08-06-2012 Beni Autonomías Periódico Digital PIEBLas autonomías departamental, regional, indígena y municipal en el Beni han estado subordinadas a la correlación de fuerzas dentro de la coyuntura política, eso ha derivado en que el ejercicio de gobernar a través de esos mecanismos no se haya concretado en lo mínimo, afirma el sociólogo Wilder Molina, que viene siguiendo desde el ámbito académico el proceso autonómico en ese departamento.

El ejercicio de gobernar a través de los mecanismos de la autonomía todavía no se han ejercido, ni siquiera el escenario con mayor propuesta política que son las autonomías indígenas de los pueblos mojeños, dice Molina en una evaluación en diálogo con el Periódico Digital del PIEB.

El sociólogo Wilder Molina, que ha acompañado desde el ámbito de la investigación el proceso autonómico (departamental, regional, municipal e indígena) en el Beni, plantea que las autonomías han estado subordinadas a la correlación de fuerzas políticas marcada por la coyuntura.

En el caso de la autonomía departamental, los grupos regionales visibilizaron entre 2007 y 2009 su propuesta, acompañada de la aprobación de un estatuto a través de un referéndum. Este hecho fue cuestionado posteriormente por los aliados al gobierno como “ilegítimo”.

La correlación de fuerzas tuvo un viraje, y desde el año pasado el partido de gobierno y sus aliados tienen más fuerza en la asamblea legislativa departamental. Ahora se ha impuesto la posición de reactualizar el estatuto y darle un nuevo valor en un proceso participativo de recolección de aportes e ideas. Molina dice que este nuevo proceso no cuenta, sin embargo, con el consenso global de los actores porque la oposición cuestiona haber echado de lado el referéndum.

Molina advierte que en concreto no se ha ejercitado aún el gobierno a través de las autonomías. “De hecho la asamblea departamental es una de las que menos leyes ha aprobado. Eso hace ver una debilidad y déficit propositivo”.

Paralelamente a las autonomías departamentales se abrió el debate sobre las autonomías indígenas. En este último caso se cuentan tres demandas de concreción de estos gobiernos, pero el panorama político no es precisamente adecuado para avanzar en este tema. Hasta el momento han demandado autonomías el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y otros dos territorios vinculados a la población moxeña, pero Molina advierte que no el escenario de discusión de estos temas no es óptimo para cumplir con las expectativas de las poblaciones indígenas “por limitaciones tanto técnicas de la propia legislación como por debilidades orgánicas internas”.

La otra línea es la autonomía municipal que ha retomado una nueva etapa de profundización, con la posibilidad de elaborar cartas orgánicas a la medida de su realidad económica, social y étnica. Por ejemplo introducir representación indígena en el concejo, como minoría territorial que está obligada a tener presencia en esa instancia.

Cada una de las autonomías tiene su ritmo y característica, pero la autonomía regional es la opción que en Beni no ha tenido fuerza suficiente para proyectarse, dice Molina. Desde Riberalta y Guayaramerín se ha planteado la idea de impulsar la autonomía regional a partir de la provincia Vaca Diez, principalmente para romper con la dependencia de Trinidad. El proceso está en la elaboración de un plan de desarrollo regional, un ideal de hace años pero que no se ha activado concretamente.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Universidades  •  Presentan cuatro investigaciones para el desarrollo productivo y tecnológico de Oruro
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Investigación •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235