DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Política  
CPTS advierte de los riesgos de la variación de precios de la quinua a nivel internacional para Bolivia
Periódico Digital PIEB • 08-06-2012 Quinua Precios Periódico Digital PIEBLa variación de precios del grano de la quinua real en el mercado internacional es muy peligrosa para Bolivia, advierte el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS). Se recomienda un cambio de paradigma de desarrollo para hacer sostenible la producción.

“La variación de precios es muy peligrosa en términos de mercado. ¿Cómo asegurar un mercado frente a la variación de precios?, los importadores quieren precios estables”, reflexionó el director ejecutivo del CPTS, el ingeniero industrial e investigador, Antonio Ruiz, durante la presentación de los resultados de la “Investigación científica e innovación tecnológica para la producción e industrialización de la quinua real orgánica”.

Como ejemplo, mencionó que antes del año 2010, el precio de la quinua roja o negra era la misma o incluso menos que la quinua blanca, debido a que no era apreciada en el mercado internacional, a pesar de tener las mismas propiedades nutritivas y de calidad que la quinua blanca, pero posteriormente por exigencias del propio mercado de la comida gourmet el precio de estas variedades de granos se disparó.

El quintal de la quinua roja alcanzó a 1.600 bolivianos, el del grano negro a 1.300 bolivianos, frente al quintal de quinua blanca que se mantuvo en 700 bolivianos. “Se puede ver esa variación de precios mensualmente en el mercado de Challapata que se da el precio por quintal, y el salto de enero de 2008 pasa de 1.400 dólares la tonelada a 3.500 dólares”, señala.

En criterio del experto en tecnologías de producción limpia, cada vez que el precio de la quinua sube, el peligro es que Bolivia también tenga otros competidores que vayan a desarrollar tecnología y posibilidades de cultivos en otras tierras como en la China, Australia ó Estados Unidos, ya que “este precio paga la investigación y la tecnología como para entrar al mercado”.

Los volúmenes de exportaciones también aumentaron de manera exponencial en los últimos años, siendo Estados Unidos el principal comprador, aunque hay otros mercados que como Brasil y Argentina que también valoran el producto. Es así que entre el 2005 al 2011, el volumen exportado pasó de 4.800 toneladas año a 20.000 toneladas, es decir, cuatro veces más, mientras que el valor de las exportaciones aumentó en diez veces.

Este fenómeno dijo Ruiz, se explica básicamente por el “boom” de precios en el mercado internacional, ya que la superficie cultivada creció solo en 15% y el rendimiento por hectárea cayó en -6.7%.

El valor de las exportaciones que llegaron en 2005 a 5,6 millones de dólares, alcanzaron el año pasado a 60 millones de dólares, mientras que la superficie de 27.000 hectáreas aumentó a 31.000 hectáreas.

“Este contexto nos debe llamar la atención para analizar lo que está pasando y lo que va pasar con la quinua, con la producción y con el mercado en los siguientes años”, señaló.

Para Ruiz el tema es mucho más complejo, porque el boom en el precio del grano real de la quinua en el mercado seguirá subiendo, y empujando a los productores de tierras tradicionales de cultivo de quinua a expandir su frontera agrícola e invadir incluso humedales, como está sucediendo en Salinas de Garci Mendoza, en la zona intersalar.

“El riesgo de este tipo es que va a competir con otro tipo de actividad como es la crianza de camélidos, que es parte del complejo productivo de la quinua. Lo más probable es que la superficie cultivada siga en expansión con los efectos negativos sobre la productividad en el ecosistema, donde cada vez tendremos tierras más degradas y los rendimientos menores”, alertó en instalaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB).

Dado el contexto, dijo que se requiere dar sostenibilidad a la producción de la quinua, y le corresponde a Bolivia como principal productor de este producto desarrollar la tecnología para hacer sostenible la producción.

“Las alternativas no pasan por poner parches a lo que tenemos actualmente, planteamos el cambio de paradigma sobre el desarrollo del altiplano en su conjunto, y la quinua debería ser el eje de este nuevo paradigma y no debería ser solo como quinua sino ver el desarrollo de manera integral”, afirmó.

Contacto: dirección.ejecutiva@cpts.org

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Universidades  •  Presentan cuatro investigaciones para el desarrollo productivo y tecnológico de Oruro
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Investigación •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235