DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Cambio Climático / Sociedad  
Estado identifica 20 municipios con riesgo muy alto de heladas y prevé más de 9 mil familias afectadas
Periódico Digital PIEB • 11-06-2012 Heladas Frío Invierno Periódico Digital PIEBEl Plan Nacional de Contingencias 2012 identificó a 20 municipios con riesgo muy alto de heladas en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. Se estiman más de 9.113 familias afectadas en esta gestión a consecuencia de los eventos extremos por el frío, y se presupuestó seis millones de bolivianos para la asistencia e infraestructura y recuperación productiva.

En el propósito de reducir las afectaciones a la salud y proteger la seguridad alimentaria de la población que vive en zonas de alto riesgo de heladas, caracterizadas en su mayoría por tener bajos ingresos per cápita y alta vulnerabilidad alimentaria, el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil y el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE) elaboró el Plan Nacional de Contingencias por Heladas y Fríos Intensos.

El Plan al que accedió el Periódico Digital del PIEB será socializado a nivel nacional, departamental y municipal, en el propósito de lograr la articulación necesaria para facilitar la asistencia humanitaria a la población afectada por heladas y fríos intensos e dentificó las zonas más vulnerables a los eventos extremos, según explicó el director General de Emergencias y Auxilios, almirante Romeo Vega.

Los municipios identificados con riesgo muy alto de heladas son Arque, Tacopaya y Tapacarí en el departamento de Cochabamba; Curva, Puerto Acosta, Humanata, San Pedro de Cuarahuara, Viacha, Jesús de Machaca, Pucarani, Laja, Batallas, Achacachi, Huarina, Santiago de Huata, Coro Coro, Caquiaviri, Calacoto, Charaña, Challapata, Corque y Coquecota en La Paz; Caracollo, Oruro, El Choro, Paria, Cruz de Machacamarca, Poopó, Curahuara de Carangas y Turco en el departamento de Oruro, además de Colquechaca, Pocoata, Tinquipaya y Belén de Urmiri en Potosí.

De acuerdo a las estadísticas que se tienen desde 1980 al 2010, Potosí es el departamento que mayores registros tiene de presencia de heladas en su territorio (37.578 casos), pero La Paz es el que presenta mayores cantidades de muertos (18), afectados (180.000) y damnificados (334). Se considera damnificado aquel que perdió todo; desde su vivienda, producción agrícola, taller de trabajo, etc., mientras que el afectado es aquel parcialmente perjudicado.

Refugio para animales
El Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (SISRADE) tiene la misión de reducir los probables daños que se pudieran ocasionar en las poblaciones ubicadas en zonas sensibles de afectación por heladas y fríos intensos, además de proteger la producción agropecuaria en el escenario de riesgo frente a probables impactos.

Vega explicó que en el propósito de precautelar la vida de animales silvestres y ganado, que en años anteriores fallecieron a consecuencias de nevadas y granizadas, el Viceministerio de Defensa Civil hará entrega de varios refugios en las zonas más vulnerables como Quetena Grande y Queneta Chico en el departamento de Potosí, como en otros sitios del altiplano orureño y paceño.

Señaló que en días recientes la provincia Ingavi del departamento de La Paz sufrió el “granizo negro” debido a la intensidad del frío, mientras que el municipio de Pucara en la provincia de Valle Grande soportó una helada que afectó el 60% de la producción agrícola. El municipio de San Lorenzo en Tarija también sufrió una fuerte granizada por efecto de las bajas temperaturas bajo cero.

A causa de la presencia de heladas se registra un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y neumonías en la población afectada; bajas en el ganado camélido (principalmente crías) por hipotermia con el consiguiente daño económico por bajos rendimientos en la esquila, producción de carne y comercialización de fibra; afectación de cultivos de zonas altas (papa, quinua, etc.) con una disminución del rendimiento y producción en las zonas afectadas por las heladas que llegan a impactar también en la población piscícola.

Contacto: romeovegav@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Economía •  Investigador: La industrialización en el país es aún una asignatura pendiente
Sociedad  •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
Investigación  •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
Tecnología  •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
Sociedad  •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil
Investigación  •  María Eugenia Choque: “El PIEB ha visibilizado la temática de género”
Ciencia  •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
Sociedad •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
Sociedad •  La policía y el sistema judicial inspiran “muy poca confianza” en la ciudadanía
Sociedad •  Estudio: Entre los servidores públicos hay más jóvenes, más indígenas y más mujeres


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235