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Aportes para que la educación afronte la descolonización
Periódico Digital PIEB • 12-06-2012 Educación Niñas deseducadas Periódico Digital PIEBCómo descolonizar la escuela, en qué aspectos desarrollar la interculturalidad, cómo entender la producción vinculada al aprendizaje, de qué modo generar algo nuevo en la educación a partir de las experiencias de los actores (profesores, comunidad urbana o rural). Estas y otras preguntas surgieron en un grupo de expertos en educación, reunidos en La Paz para reflexionar acerca de la transformación de la educación en un proceso participativo en el país.

Fue el pasado 11 de junio, en el marco de la “Mesa de información y debate sobre educación, comunidad y colonialidad”, organizada por el Ministerio de Educación, a través de su Instituto de Investigación Pedagógica Plurinacional (IIPP); y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el objetivo de aportar a la construcción de una nueva currícula dentro de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

En la actividad fueron puestos en la mesa del diálogo los resultados de la investigación de Yamila Gutiérrez y Marcelo Fernández, “Niñas (des)educadas: Entre la escuela rural y los saberes del ayllu”, desarrollada en el marco del proyecto “100 años de educación en Bolivia”, impulsado por PIEB. El estudio visibiliza la educación que reciben las niñas en dos poblaciones campesinas de la región andina, una aymara y otra quechua, mostrando cómo la educación formal contiene un legado colonial que influye directamente en la vida futura de las menores.

Las experiencias “(des)educadoras” a las que se someten las niñas de la marka Cantapa (aymara) y la comunidad Titaqallu (quechua) motivaron a plantear propuestas de intervención a través de políticas públicas desde el Ministerio de Educación y para la construcción de la nueva currícula educativa.
La Mesa de información se desarrolló con la participación de miembros del IIPP del Ministerio de Educación, el Consejo Educativo de los Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOS), Viceministerio de Descolonización, el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, la Embajada del Reino de los Países Bajos e investigadores independientes de distintas áreas de las ciencias sociales.

En representación del Ministerio de Educación, Jiovanny Samanamud, director del IIPP, dijo que Bolivia enfrentó un reto importante a principios del siglo XX: “trasformar la sociedad boliviana resolviendo los problemas estructurales arrastrados por largos años. Uno de los pilares más importantes de esta trasformación es precisamente la educación”.

De ese momento al actual, dijo Samanamud, el reto más importante “ implica la posibilidad de concretizar una de las tareas emergidas del horizonte político y planteada en la nueva Constitución Política del Estado: la descolonización de la sociedad boliviana”.

“Hoy son otras las exigencias de la trasformación que marcan los derroteros de los procesos de trasformación. En este sentido, la trasformación a través de la Revolución democrática cultural implica precisamente entender este entronque entre recuperación de la memoria de los pueblos y naciones indias de Bolivia, el proceso político de trasformación a nuestras espaldas y las exigencias del sentido de cambio del siglo XXI. Esta configuración cuaja en Bolivia justamente en la concepción de Revolución democrática cultural”.

El trabajo de Yamila Gutiérrez y Marcelo Fernández, analizó el también investigador, convoca a hablar de descolonización, y se refiere a las condiciones actuales en las que se encuentra la educación en Bolivia, respecto a las características y especificidades del legado colonial. “Este estudio de dos casos, es una evidencia empírica de las contrariedades, contradicciones y perversidades en las que nos ha sumido la condición colonial de la educación y, por tanto, es un buen pretexto para discutir de manera más profunda, no sólo las características de dicho proceso sino también mostrar las alternativas y propuesta nuevas estructuradas desde el Ministerio de Educación en Bolivia”.

Un análisis aplicable a la ciudad
Al finalizar la reunión, el doctor Mario Yapu, coordinador del proyecto “100 años de educación en Bolivia”, planteó la importancia de tomar en cuenta que el problema de la colonización no está asociado únicamente a las poblaciones rurales, sino que también debe ser valorado respecto de las áreas urbanas.

Yapu resumió las intervenciones de los participantes en sentido de que la educación es un proceso no desligado del proceso de producción material en un sentido amplio (no necesariamente vinculado al mercado), es un proceso de ejercicio de la interculturalidad no entendiendo a las personas como iguales sino en condiciones de equidad y es un proceso que tiene la tarea de superar las condiciones de violencia a las que somete a sus actores.

Es importante tomar en cuenta los conceptos de “la realidad, la experiencia, la práctica”, “los actores con quienes trabajamos, los profesores y también los indígenas o campesinos tienen experiencia bastante entremezclada de la práctica colonial de la educación o de otro tipo de relaciones”, lo que debe servir para extraer una enseñanza para trastocar ese orden.

Nelson Cuellar, del CEPOS, explicó que la escuela muestra que los niños y niñas ingresan con entusiasmo al ciclo escolar, pero con el transcurrir del tiempo comienzan gradualmente a perder el interés en su formación llegando al desalojo de las aulas. Yapu se plantea que es necesario pensar cómo se deshace uno gradualmente también del proceso de colonización.

La discusión en torno a la Mesa de información servirá para contribuir a la construcción del nuevo plan de estudios en el país, una tarea avanzada y que viene desarrollando activamente el IIPP.

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