DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Universidades / Tecnología  
Docentes de la UAP participan de talleres metodológicos
Periódico Digital PIEB • 12-06-2012 UAP Talleres metodológicos Periódico Digital PIEBRenzo Ayarde

Integrantes de los seis equipos de investigación de la Convocatoria “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para el desarrollo de Pando” de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y catedráticos de la planta de docentes, participan entre el 12 y 15 de junio en Cobija de dos talleres metodológicos orientados a fortalecer las capacidades de investigación de los profesores universitarios.

En el caso de los 27 investigadores de la Convocatoria y después de más de tres meses de haberse iniciado las investigaciones, el “Taller Sistematización y análisis de información” pretende proporcionar herramientas metodológicas necesarias para el análisis de la información de campo recogida.

“Lo más importante es que este mes vamos a tener los resultados de los laboratorios y hay que empezar con la etapa de interpretación y análisis de los datos, por lo tanto el taller es importante para nosotros”, señaló el Ing. Mario Lazo de la Vega, Coordinador del proyecto que investiga sobre la elasticidad de cinco especies maderables de la amazonía boliviana, quién además informó que actualmente se encuentran realizando pruebas de laboratorio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Mientras que la Lic. Claudia Dávalos, Coordinadora del equipo que estudia las formas de participación de los Yaminahua y Machineri en instancias local y regional del poder político de Pando, señaló que “el taller nos está proporcionado todos los insumos necesarios, sobre todo tomando en cuenta los aspectos metodológicos recomendados en la evaluación del proyecto, además de mejorar los instrumentos que hemos elaborado para la recolección de información”.

Por su parte, los docentes de la UAP participan del “Taller Metodología de la investigación científica y tecnológica”, con cuyos contenidos se pretende proporcionar a los profesionales conocimientos sobre la elaboración de proyectos de investigación.

“Lo más importante que los investigadores necesitan es el análisis de la problemática y dentro de esta cómo se identifican los proyectos de investigación, cómo se priorizan, cuáles son los más importantes y relevantes y cuál es el marco de viabilidad para ejecutarlos, todo combinado con metodologías de investigación científica relacionada con el planteamiento del problema, de los objetivos y elaboración de un marco lógico”, sostuvo el Ing. Fernando Sanabria, quien dictará el módulo sobre investigación tecnológica.

Para asistir al taller se ha solicitado a los docentes presentar un tema de investigación y su justificación temática, pues la metodología es teórico práctica y se espera que al finalizar los docentes hayan elaborado un borrador de perfil de investigación que pueda ser desarrollado en un mediano plazo.
El taller está organizado en dos grupos; el primero con docentes del Área de Ciencia y Tecnología (ACYT), Área de Ciencias Biológicas y Naturales (ACBN) y Área de Ciencias de la Salud (ACS) y el segundo con el Área de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (ACJPS) y Área de Ciencias Económicas y Financieras (ACEF).

Los módulos fueron dictados por reconocidos profesionales del ámbito académico nacional: Ing. Fernando Sanabria, Lic. Julio Córdova, Ing. Wanderley Ferreira, Lic. Beatriz Ascarrunz y Lic. Gilmar Gonzales.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Tecnología •  Universidad prueba tecnología limpia en obteción de salmuera para laboratorio
Ciudades  •  Un “Atlas” refleja la vulnerabilidad en la aglomeración La Paz-El Alto
Recursos Naturales  •  ¿Qué le impide a Bolivia generar una industria siderúrgica?
Arquitectura  •  Arquitecta: Es posible construir fragmentos de paisaje dentro de la ciudad
Recursos Naturales  •  La superficie del salar de Uyuni es más rica en litio que sus profundidades
Salud  •  Nutricionista: se debe investigar incremento de infecciones gastrointestinales
Medio Ambiente •  PD-PIEB abre la ventana “Investigación y Medio Ambiente”
Comunicación •  Periodistas cambian su lenguaje referido a violencia sexual comercial contra niñas y niños
Universidades •  La rueda de transferencia de tecnología de universidades logró más de cien acuerdos
Población •  El crecimiento urbano y la producción presionan los recursos naturales
Medio Ambiente •  Instituto propone alternativa al actual rellenado con desechos mineros en foso del Cerro Rico
Recursos Naturales •  Investigación: la política de industrialización de la minería está estancada
Seguridad alimentaria •  UAGRM crea alimento para aportar a la lucha contra la desnutrición infantil
Ciencia •  Se identifican dos segmentos donde se pueden generar megaseismos en Sudamérica
Centros documentales •  Geo-especies, un sitio virtual con decenas de miles de registros de flora y fauna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235