DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Universidades / Tecnología  
Docentes de la UAP participan de talleres metodológicos
Periódico Digital PIEB • 12-06-2012 UAP Talleres metodológicos Periódico Digital PIEBRenzo Ayarde

Integrantes de los seis equipos de investigación de la Convocatoria “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para el desarrollo de Pando” de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y catedráticos de la planta de docentes, participan entre el 12 y 15 de junio en Cobija de dos talleres metodológicos orientados a fortalecer las capacidades de investigación de los profesores universitarios.

En el caso de los 27 investigadores de la Convocatoria y después de más de tres meses de haberse iniciado las investigaciones, el “Taller Sistematización y análisis de información” pretende proporcionar herramientas metodológicas necesarias para el análisis de la información de campo recogida.

“Lo más importante es que este mes vamos a tener los resultados de los laboratorios y hay que empezar con la etapa de interpretación y análisis de los datos, por lo tanto el taller es importante para nosotros”, señaló el Ing. Mario Lazo de la Vega, Coordinador del proyecto que investiga sobre la elasticidad de cinco especies maderables de la amazonía boliviana, quién además informó que actualmente se encuentran realizando pruebas de laboratorio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Mientras que la Lic. Claudia Dávalos, Coordinadora del equipo que estudia las formas de participación de los Yaminahua y Machineri en instancias local y regional del poder político de Pando, señaló que “el taller nos está proporcionado todos los insumos necesarios, sobre todo tomando en cuenta los aspectos metodológicos recomendados en la evaluación del proyecto, además de mejorar los instrumentos que hemos elaborado para la recolección de información”.

Por su parte, los docentes de la UAP participan del “Taller Metodología de la investigación científica y tecnológica”, con cuyos contenidos se pretende proporcionar a los profesionales conocimientos sobre la elaboración de proyectos de investigación.

“Lo más importante que los investigadores necesitan es el análisis de la problemática y dentro de esta cómo se identifican los proyectos de investigación, cómo se priorizan, cuáles son los más importantes y relevantes y cuál es el marco de viabilidad para ejecutarlos, todo combinado con metodologías de investigación científica relacionada con el planteamiento del problema, de los objetivos y elaboración de un marco lógico”, sostuvo el Ing. Fernando Sanabria, quien dictará el módulo sobre investigación tecnológica.

Para asistir al taller se ha solicitado a los docentes presentar un tema de investigación y su justificación temática, pues la metodología es teórico práctica y se espera que al finalizar los docentes hayan elaborado un borrador de perfil de investigación que pueda ser desarrollado en un mediano plazo.
El taller está organizado en dos grupos; el primero con docentes del Área de Ciencia y Tecnología (ACYT), Área de Ciencias Biológicas y Naturales (ACBN) y Área de Ciencias de la Salud (ACS) y el segundo con el Área de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (ACJPS) y Área de Ciencias Económicas y Financieras (ACEF).

Los módulos fueron dictados por reconocidos profesionales del ámbito académico nacional: Ing. Fernando Sanabria, Lic. Julio Córdova, Ing. Wanderley Ferreira, Lic. Beatriz Ascarrunz y Lic. Gilmar Gonzales.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235