DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Cambio Climático / Economía  
Comunidades andinas parcelan su producción para encarar el cambio climático
Periódico Digital PIEB • 12-06-2012 Producción de papa Cambio Climático Periódico Digital PIEBLas comunidades andinas de la Subcentral Chillavi-Ayopaya del departamento de Cochabamba cultivan 114 variedades de papa y parcelan su producción familiar en diferentes pisos ecológicos, basados en predicciones agrícolas sobre los indicadores físico atmosféricos. Estas formas de vida y estrategia de adaptación al cambio climático transformaron características adversas en ventajas comparativas que deben ser optimizadas, señala un estudio.

El estudio “Comunidades andinas enfrentando el cambio climático. Alternativas y limitaciones en las comunidades de la Subcentral Chillavi-Ayopaya”, será presentado próximamente dentro de la serie de publicaciones de Cambio Climático, promovido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Embajada Real de Dinamarca.

Bajo la coordinación de Heber Araujo Cossío y la participación de los investigadores Natalie Alem Zabalaga, Rosmery Pizarro Jarro y Pablo Regalsky Mallar, el equipo del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) muestra las potencialidades de las estrategias adaptativas al cambio climático que asumieron comunidades andinas del departamento de Cochabamba, a través de la recuperación de estrategias ancestrales; y las limitaciones de estas prácticas.

A partir de la metodología de investigación-acción, se eva¬luaron las estrategias campesinas de manejo de riesgos, durante el ciclo agrícola 2010-2011 en las comunidades de la Subcentral Chi-llavi, provincia Ayopaya, en Cochabamba.

El estudio muestra que en la Subcentral Chillavi cada familia maneja entre seis a 40 variedades de papa, aproximadamente. En las dos comunidades de Chillavi y Bajo Chillavi se manejan y cultiva en total 144 variedades de papa que corresponden principalmente a las especies Solanum tuberosum (subespecie tuberosusum y andígena), Solanum curtilobum y Solanum juzepczukii. Además, hay diez variedades de ocas y más de cinco variedades de papalisa e isaño.

Sin embargo, se observa que el 79% de la super¬ficie cultivada con papa corresponde a la variedad comercial waych’a. De este modo, se verifican procesos de erosión de la biodiversidad, ya que variedades nativas con mejores posibilidades de hacer frente a eventos adversos y que tienen mayor rendimiento que la waych’a enfrentan el riesgo de una desaparición lenta, tanto que, en la actualidad, éstas son apenas destinadas al autoconsumo.

La investigación destaca que es necesario diversificar la superficie de cultivos de papa con las variedades existentes. Las comunidades de la Subcentral Chillavi comenzaron a dis¬cutir sobre la importancia de mantener la biodiversidad de semillas nativas de papa.

Diversificar el riesgo climático
Para diversificar el riesgo climático, las familias de estudio manejan en promedio siete parcelas de cultivos dispersas entre los 3.600 y los 4.200 msnm (metros sobre el nivel del mar), con una superficie promedio de 0,4 hectáreas por cultivo, ubicadas a lo largo del territorio comunal. Para realizar las labores agrícolas en el momento oportuno respecto del clima, se optimiza la escasa de disposición de fuerza de trabajo a través de relaciones recíprocas de cooperación y una adecuada organización del trabajo familiar.

El estudio señala que el rendimiento del cultivo de la papa tiene directa relación con el tiempo de descanso de la tierra, el manejo colectivo de la tierra, el uso de abonos naturales y la disposición de mano de obra familiar. Los terrenos cultivados, siguiendo las recomendaciones de la predicción climática, producen en promedio cinco toneladas por hectárea más que el resto.

La predicción climática para el ciclo 2010-2011 se basó en los indicadores físicos atmosféricos, la observación de la escarcha, las nubes, comportamiento del viento, las primeras lluvias, flor de muña, brotes de papa, estrellas y hasta el comportamiento de animales.

El documento plantea alternativas de manejo de los sistemas pro¬ductivos campesinos andinos desde el enfoque de la agroecología, la valoración de las prácticas campesinas desde la escuela a través de la adecuación curricular y compatibilización del calendario escolar con el calendario agrícola, y la defensa de la diversidad del germoplasma nativo, así como su revitalización como condiciones necesarias para fortalecer las prácticas campesinas de reducción de riesgos climáticos en un escenario de cambio climático.

“De esa manera, se fomentaría tanto la seguridad alimentaria de las familias campesinas como la de los mercados locales y regionales”, dice el estudio.

Los resultados de esta investigación servirán para sentar bases de una discusión sobre futuros planes y políticas públicas que prioricen la agroindustria en función de parámetros macroeconómicos que descuidan las economías familiares.

Contacto: araujo.heber10@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud •  Mujeres que inhalan humo de leña están predispuestas a enfermedades cardiopulmonares
Cambio Climático  •  Los impactos indirectos del cambio climático pueden superar con creces a los efectos directos
Sociedad  •  Nueve estudios que relatan la existencia de “Otro fútbol”
Urbes  •  Urbanista: recuperación de espacios públicos puede disminuir la sensación de inseguridad
Historia  •  ¿Existieron realmente los caciques indígenas de la época fundacional de La Paz?
Instituciones  •  Ponen en línea los archivos administrativos de Santa Cruz de los siglos XIX y XX
 •  Calculan que la demanda de agua se incrementará 12 veces hasta fin de siglo
Sociedad •  Los nuevos asentamientos de El Alto sólo se abastecen de agua de carros cisternas privados
Medio Ambiente •  Un diagnóstico señala cinco componentes para gestionar el agua en la región metropolitana
Conservación •  Las cinco diferentes aves rapaces diurnas que sobrevuelan La Paz
Historia •  Chuquiabo, el lugar hasta donde los españoles llegaron buscando oro
Salud •  Las investigaciones médicas deben conseguir el consentimiento informado de las personas
Investigación •  Las II Jornadas InvestigaSur 2014 se abren con un homenaje a Lorenzo Calzavarini
Historia •  El Illimani tuvo una relación visual y física con los pueblos prehispánicos
Economía •  El INE actualiza datos sobre micro y pequeñas empresas en Santa Cruz


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235