DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Comunicación / Política  
El espacio público en Internet está en construcción y es subutilizado, según estudio
Periódico Digital PIEB • 13-06-2012 Redes sociales Internet Periódico Digital PIEBEl espacio público en la red Internet está en pleno desarrollo, sobre todo en espacios de debate político, opinión pública y ciberactivismo, dice la periodista e investigadora Eliana Quiroz, como conclusión preliminar de un estudio en este campo. Su diagnóstico muestra además que algunas herramientas de la web están subutilizadas por los usuarios.

La red social Scribd es uno de los ejemplos analizados pues permite almacenar y compartir documentos escritos de todo tipo. Quiroz afirma que en Bolivia, a abril del año pasado, la red social Scribd ocupa el puesto 41 de los sitios más visitados, y en esa plataforma se pudo contar 41 cuentas de contenido político.

El diputado Fabián II Yasic tenía un registro de 254 documentos, el usuario Bernardo Prado registraba 230 y el usuario Paravico 199. En el documento del estudio, Quiroz dice que “sin embargo, pese a su actividad, estos usuarios no son populares, pues no hay muchas cuentas que se suscriben a sus actualizaciones”, entre los más seguidos están el analista Raúl Prada y el ex constituyente Gamal Serham, con 582 y 417 usuarios.

Quiroz presentó esos datos en el marco de un coloquio organizado por el Instituto Prisma, acerca de “Redes sociales y política. Ética y responsabilidad”, con la participación de ciberactivistas, usuarios frecuentes de las redes sociales, periodistas y analistas políticos.

La investigadora explicó que el desconocimiento de las culturas de Internet e incluso del uso de las herramientas hace que aquellos espacios sean “poco propositivos en cuanto a variedad de actividades y manifestaciones”.

A la vez ha sido un evento social, como la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lo que ha impulsado a conocer y utilizar mejor esas herramientas. “El TIPNIS ha sido el primer evento de ciberactivismo masivo”, dice Quiroz, quien advierte que fenómenos similares (repercusión en la red) se pueden repetir, por eso es necesario entender su dinámica y su relación con la vida off line.

En la época de la octava Marcha del TIPNIS se abrieron más de 300 cuentas de periodistas, y el ciberactivismo tuvo un gran impulso con actores cuyo perfil estaba centrado en jóvenes, con algún grado de instrucción, de clase media y de vida urbana. El panorama mostraba una interactividad y debate presentes, pero no importantes, dice Quiroz.

Horst Grebe, director de Prisma y anfitrión del coloquio, se preguntó cómo puede proponer mayor cultura democrática usando este mecanismo. El analista Roger Cortez planteó, entre otras cosas, que Bolivia es un país “extremadamente carnal” para referirse a que el fenómeno del TIPNIS fue un hecho concreto y real antes que desarrollado en el campo virtual. “Que al novena Marcha tenga menos tags no significa que va a tener menos fuerza”, explicó.

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, hizo un análisis de la situación social y política en el país para explicar que las redes sociales son “un espejo, una fotografía”, de la realidad, por lo que sería equivocado reflexionar acerca de ellas haciendo abstracción de una realidad más grande.

Los periodistas, ciberactivistas, bloggeros, twitteros y analistas políticos centraron su intercambio de ideas en aquellos aspectos.

Algunos datos presentados por Eliana Quiroz pueden ser revisados desde la página www.blog.gobernabilidad.org.bo.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Universidades  •  Presentan cuatro investigaciones para el desarrollo productivo y tecnológico de Oruro
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Investigación •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235