DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Salud  
Investigan cómo la inequidad étnica, de clase y género influye en la salud de la familia minera
Periódico Digital PIEB • 14-06-2012 Familia minera Salud Periódico Digital PIEBLa inequidad de clase, género y étnica influyen en la construcción de la salud de los miembros de las familias mineras en la ciudad de Potosí, plantea el psicólogo Isaac Kukoc como punto de partida para estudiar las determinantes sociales en el bienestar físico dentro de un enfoque “psicopolítico”.

Kukoc explicó distintos aspectos de su proyecto de investigación en la conferencia “Determinación social de la salud en psicología: Los procesos de inequidad en la familia minera”, que se enmarca en su tesis de doctorado en Salud colectiva, ambiente y sociedad en la Universidad Andina Simón Bolívar, con apoyo de la Universidad Privada Domingo Savio.

El estudio propone entender a la salud no sólo como una ausencia de enfermedad, sino como una consecuencia también de las relaciones sociales que tienen su impacto en el bienestar físico (o malestar) de las personas. Los procesos en los que se desenvuelven las personas y que las afectan indirectamente, como el trabajo, las actividades políticas, las actividades culturales y hasta la relación con el medio ambiente influyen en la salud.

En el contexto de una sociedad inequitativa, en el análisis del que parte Kukoc, se identifica una inequidad de clase, la inequidad de género y la inequidad étnica. Así se verá las condiciones de explotación asalariada de los mineros, las diferencias de ingreso y de los bienes materiales a los que acceden, pero paralelamente se trabajará en caracterizar con precisión la situación de las mujeres como trabajadoras dentro y fuera del hogar.

El tema del género es el más ampliamente susceptible de ser abordado debido a los datos disponibles sobre el maltrato intrafamiliar entre los mineros, aunque Kukoc considera que será más dificultoso identificar a las personas en torno a una clase social.

La propuesta del investigador es seguir una mirada general que entrará a verificar la historia de la minería y su aporte a la economía nacional y mundial; otro enfoque particular para conocer las relaciones entre los grupos sociales, sus relaciones de distribución de poder, sus modos de vida, etcétera; y una mirada singular para determinar cómo se construye la familia, tanto la feminidad como la masculinidad, este último un aspecto que puede tener su influencia en la salud pues existe la idea de que un hombre debe aguantar todo tipo de condiciones materiales sin quejarse, siendo “macho”.

Actualmente el estudio está ingresando a la fase de trabajo de campo, mediante grupos de acción participativa y encuestas, después de haber vencido el trabajo teórico que guiarà la investigación.

Kukoc advierte que es importante resaltar la intención del trabajo, que no es cuestionar a la actividad minera con miras a su eliminación sino conocer cuáles son las determinantes de la construcción de la salud pública en una ciudad netamente minera. Autoras como Pascale Absi, Ingrid Tapia (PIEB), Rosario Tapia (PIEB), Susana Ramírez y otras han estudiado este tema anteriormente, aunque no con el enfoque propuesto por Kukoc.

El psicólogo Isaac Kukoc puede ser contactado en el correo: isaackkukocpaz@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Un Observatorio para fomentar el desarrollo social, económico y ciudadanía de las mujeres
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235