DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Política  
La gran minería transnacional y la pequeña explotación pueden convivir, sostiene investigador
Periódico Digital PIEB • 15-06-2012 Minería Colquiri Conflictos Periódico Digital PIEBAl analizar los conflictos en torno a la actividad minera en Colquiri y Mallku Qota, el investigador Félix Carrillo opina que la gran minería transnacionalizada y las pequeñas explotaciones mineras pueden convivir si se cumplen las normas medioambientales, de tecnología amigable con el medio ambiente y se delimitan sin equívocos las áreas de trabajo de ambos actores. El 14 de junio y la madrugada del 15 se registraron enfrentamientos entre cooperativistas y mineros asalariados, resultando heridas 18 personas, según reportes oficiales.

Félix Carrillo, investigador del estudio “Tecnologías limpias aplicables a la explotación del oro” (PIEB, 2010), afirma que es posible y necesaria esa convivencia, principalmente porque la pequeña minería se concentra en yacimientos no rentables para una minería a mayor escala, se constituye en un sector económico que revela una fuerte expansión espontánea y responde a una demanda social real, y porque ofrecen trabajo, ingresos y sustento a muchas familias con lo que logra distribuir los beneficios a partir de la explotación de un recurso natural renovable.

La actividad minera permite desarrollar, a la vez, otras facetas de la región, como la apertura de caminos, la introducción de servicios básicos, la expansión de mercados, la actividad productiva agropecuaria, etcétera. Por eso es importante tomar las previsiones para evitar conflictos en torno a esta actividad.

Tarde o temprano
Sin embargo en los conflictos mineros que ahora vive el país, Carrillo considera que “los problemas tenían que presentarse tarde o temprano” debido a una diferencia de intereses entre los cooperativistas, las empresas privadas transnacionales y las poblaciones rurales.

Carrillo explicó que el sector cooperativista tiene fuerza a partir de su presencia cuantitativa en el país y en la generación de fuentes de ingreso para unos 100 mil obreros que trabajan en cerca de 1.000 cooperativas mineras. Un primer choque que tienen los cooperativistas es con las empresas privadas, lo que sucede cuando se agota el mineral de las concesiones de las cooperativas, y éstas pugnan por acceder a sectores con potencial de explotación.

El problema es que las cooperativas no desarrollan trabajo de prospección y exploración, lo que las lleva a poner interés en áreas de pertenencia estatal o privada-transnacional. Cerca de un 30% de cooperativas explota colas y desmontes (desechos), mientras que un 90% de ellas no realiza estudios ni inversiones en su actividad, según el “Diagnóstico del sector minero cooperativizado en Oruro y Norte de Potosí” (2008), elaborado por APEMIN.

Según Carrillo, así se explica parte del problema en el caso de Colquiri, donde el gobierno intervino para que la transnacional Sinchi Wayra (Glencore) cediera una concesión de dos ricos yacimientos a tres cooperativas mineras. Los obreros asalariados están en contra del ingreso de los cooperativistas, y han iniciado una resistencia con protestas de por medio.

El estudio de APEMIN muestra que las cooperativas trabajan en forma rudimentaria, y su característica es ser “intensiva en mano de obra y baja en mecanización”. La paradoja es que un 80% de socios trabaja individualmente, es dueño de su paraje, saca el producto y lo vende, en este caso la cooperativa le sirve para mantener la concesión y protegerse mutuamente ante “avasallamientos” u otras amenazas.

La mayoría de cooperativas está trabajando sobre yacimientos antiguos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) e incluso anteriores, con escasa exploración y prospección propia.

Mallku Qota
En el caso de Mallku Qota, donde los comunarios de la región se oponen al ingreso de la transnacional South American Silver Corp., el problema se perfila de diferente manera pues el gobierno, a través del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, informó que el yacimiento de plata era tan grande que podría producir cerca de 200 millones de dólares por año, a lo largo de 36 gestiones.

Carrillo dice que los comunarios suelen transformar mentalmente el valor de los yacimientos en dinero, lo que los lleva a generarse expectativas en el corto plazo, pero las cifras no deben ser manejadas de manera poco objetiva. Lo cierto es que un proyecto necesita tecnología y planificación que necesitan el respaldo de una inversión para llevarla adelante.

Grupos de cooperativistas comenzaron a poner su interés en Mallku Qota, aunque actualmente el problema principal está dado por el cuestionamiento que hacen los indígenas al ingreso de la transnacional y el peligro de la contaminación ambiental que afectaría su actividad agrícola.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Población  •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Ciencia  •  La Academia de Ciencias de Bolivia celebra 54 años y se fortalece para seguir contribuyendo al país
Economía  •  CEDLA dice que los salarios de algunos trabajadores no cubrían la canasta básica familiar en 2012
Seguridad alimentaria  •  Bolivia redujo la desnutrición y tiene entorno propicio contra el hambre
Economía  •  La industrialización en el país es aún una asignatura pendiente, dice experto
Investigación  •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Agro  •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
Investigación •  María Eugenia Choque: “El PIEB ha visibilizado la temática de género”
Investigación •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
Educación •  Los académicos de CLACSO rechazan la prueba educativa PISA
Ciencia •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
Tecnología •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
Sociedad •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
Economía •  Investigador: Brasil se encuentra en un proceso de desindustrialización desde los años 80
Sociedad •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
Sociedad •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235