DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / Medio Ambiente  
El 50% de los atajados de Anzaldo está en desuso
Periódico Digital PIEB • 15-06-2012 Atajados Anzaldo Periódico Digital PIEBDeficiencias técnicas en la construcción de los atajados en el municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba, junto a la falta de apropiación de la tecnología por parte de los beneficiarios, provocó que más del 50% de estas estructuras esté en desuso. Por el contrario, las familias que aprovecharon de este recurso, desarrollaron sus capacidades adaptativas frente al cambio climático.

El estudio denominado “Aportes y dificultades en la utilización de atajados frente al cambio climático en el municipio de Anzaldo” fue realizado por el equipo de investigadores de la realizado por la Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) a cargo de Rolando Oros (coordinador), Javier Iriarte, Félix Rodríguez y Jaime Herbas. Forma parte de la serie de publicaciones de “Cambio Climático”, promovido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con apoyo de la Embajada Real de Dinamarca.

Del trabajo de campo se logró identificar que la gran mayoría de los atajados presenta deficiencias en la disponibilidad de agua para su aprovechamiento como efecto del incorrecto levantamiento de las infraestructuras, ya sea por las características del suelo, la carencia de un área mínima de la micro-cuenca de aporte o la inadecuada pendiente natural del terreno para su construcción, entre otros factores.

En el municipio de Anzaldo, se construyeron entre los años 2000 y 2008, aproximadamente 300 atajados por encargo de diferentes instituciones. Sin embargo, los diferentes reportes atribuyen que el 50% de estas estructuras se encuentra en desuso debido a problemas técnicos.

De la misma forma, se identificó que existieron vacíos en la coordinación entre los beneficiarios e instituciones encargadas de la implementación de los proyectos de atajados, lo que repercutió en algunos conflictos sociales referentes al aprovechamiento del recurso. La gente de Anzaldo no se apropió de la nueva tecnología, ni conocía sobre el mantenimiento y la inversión que requerían. Tampoco se involucró al tejido social organizado como ayllus o sindicatos en el proceso, lo cual fue en desmedro de las propias comunidades.

La información levantada a través de los estudios de caso, permitió identificar deficiencias técnicas tanto en la identificación como en el emplazamiento de los atajados, ya que estas infraestructuras, en algunos casos, no cuentan con un área de aporte suficiente para aprovechar una superficie máxima de alimentación que garantice el agua de lluvia.

Capacidades adaptativas
El estudio permitió establecer que las familias que cuentan con atajados en funcionamiento desarrollaron capacidades en el manejo y uso de estos sistemas, lo que incrementó su producción como también su nivel de vida.

Los impactos se vieron en el acceso y disponibilidad de riego lo que generó cambios en el sistema de producción de las familias campesinas de la zona, disminuyendo la migración temporal, garantizando mayor seguridad a sus cosechas, acrecentando e intensificando el área cultivada bajo riego, diversificando el calendario agrícola a través de la obtención de dos cosechas al año e introduciendo nuevos cultivos y variedades dirigidos principalmente al autoconsumo.

El desarrollo de capacidades adquiridas en las familias beneficiarias, referentes a la adopción de medidas de cosecha de agua (atajados), incrementó la gobernanza del agua y permitió atenuar los efectos de los periodos de sequía a través de la adopción de estrategias de producción como ser la disposición del agua de atajado bajo riego. La resiliencia al cambio climático fue evidente.

Contacto: r.oros@proinpa.org

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Salud  •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Investigación  •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”
Comunicación  •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Universidades  •  Presentan cuatro investigaciones para el desarrollo productivo y tecnológico de Oruro
Género •  Estudio: Campesinas e indígenas logran la inclusión pero en marcos de exclusión
Comunicación •  La tecnología y la crisis están cambiando a los medios de comunicación y a los periodistas
Ciencia •  Distinciones serán entregadas en el “Día del Químico Boliviano”
Urbes •  Expertos analizan el sistema vial y de transportes de la ciudad de La Paz
Población •  En Bolivia la sobrepoblación carcelaria alcanza el 202%
Investigación •  El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas ingresa a la etapa de revisión
Medio Ambiente •  Reporte: Agosto y septiembre son meses de mayor concentración de áreas quemadas
Generacionales •  Estudio indaga en las relaciones amorosas y sexuales de los adolescentes en situación de calle
Urbes •  Schmidt: La movilidad de las personas dentro de la ciudad es un derecho
Investigación •  “La rebelión de los objetos cerámicos” se presenta en la RAE de este año
Población •  A propósito de Urkupiña, Quillacollo en cifras
Población •  La población del Gran Chaco creció en 26,79 % entre los Censos del 2001 y el 2012
Historia •  La gente puede votar para que su obra favorita esté entre los 200 libros fundamentales de Bolivia


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235