DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Tierra y Territorio  
Campesinos de Pando optaron por una estrategia efectiva para acceder a tierras
Periódico Digital PIEB • 19-06-2012 Tierras Bosques Amazonía Periódico Digital PIEBLa estrategia campesina e indígena implementada en el departamento de Pando durante el proceso de saneamiento, basada en los niveles operacionales regionales, fue mucho más efectiva que la de los barraqueros que apostaron a las normas jurídicas, revela un estudio del antropólogo e investigador, Diego Pacheco Balanza.

En su investigación “La consolidación de tierras y bosques para indígenas y campesinos en la Amazonía Norte Boliviana” inserta en la revista Estudios Fronterizos: Bolivia, presentado recientemente por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), el especialista en Recursos Naturales y Medioambiente, detalla la ruta que siguieron los campesinos e indígenas apoyados fuertemente por la Iglesia Católica, para lograr el acceso y propiedad sobre las tierras.

El estudio señala que la estrategia barraquera privilegió el ámbito legal, en el intento de modificar normas jurídicas para la defensa de sus derechos, descuidando los niveles operacionales, donde efectivamente se coordinaron las reglas regionales para regularizar los derechos propietarios.

Esta apuesta según Pacheco, se debió a los vínculos políticos de los grandes barraqueros con el poder político nacional. “Los barraqueros omitieron las estrategias locales, las que de manera tardía, a la casi conclusión del saneamiento, recién se intentaría implementar”, menciona.

Sin embargo, contrariamente a lo que esperaban los barraqueros, su estrategia favoreció el logro de los objetivos campesinos e indígenas que privilegiaron los niveles operacionales sobre los estrictamente legales, según el investigador “más aun tomando en cuenta la influencia de la Iglesia Católica en el medio regional y su activa participación en el proceso de saneamiento”.

El proceso fue acompañado con la creación del Comité de Saneamiento que permitió balancear espacios institucionales para la toma de decisiones, con efectivo reconocimiento por parte de las entidades del Gobierno. “En este marco se logra la apertura de un escenario donde se coordina e implementa las reglas del saneamiento de la propiedad agraria”, señala el estudio.

El punto central de la estrategia campesina e indígena fue la demanda de acceso a 500 hectáreas de superficie tierras por familia, así como la participación en las pericias de campo y en la revisión de las carpetas de saneamiento, que les permitió realizar observaciones pertinentes al trabajo del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria).

Ese proceso continuo de aprendizaje tuvo importantes efectos en los resultados del saneamiento, dice el antropólogo. De acuerdo a la opinión de los comunarios del municipio Gonzalo Moreno, fueron las acciones del día a día, durante el proceso de saneamiento, lo que les permitió consolidar sus tierras y bosques.

El departamento de Pando tiene el 100 por ciento de su territorio saneado, y gran parte titulado, producto de las políticas agrarias de saneamiento, titulación y reversión, impulsadas por el Gobierno desde 2006.

Pacheco encuentra también la aprobación de la Constitución Política del Estado como la norma máxima que consolida el derecho propietario de los recursos colectivos a favor de campesinos e indígenas y garantiza una nueva proyección económica y política para la región.

La revista Estudios Fronterizos se realizó durante la gestión del sociólogo e investigador Juan Ramón Quintana, ex director General de ADEMAF y actual Ministro de la Presidencia, con el apoyo del director técnico, Ariel Rocabado y la participación de los investigadores Rolando Sánchez, Laetitia Perrier, Diego Pacheco, Socorro Arzaluz, Daniel Atahuichi, John Freddy Caraballo y Roxana Liendo.

El trabajo ofrece varios trabajos destinados a aportar información y conocimientos actualizados sobre la realidad de las fronteras, para comprender mejor la complejidad regional transfronteriza y sus tensiones temporales a fin de implementar políticas de Estado de frontera que prioricen las tareas de desarrollo regional y de seguridad.

Contacto: jallpa@yahoo.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235