DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Censo 2012 / Política  
Investigador: El Censo 2012 necesita un control de calidad de todas sus fases
Periódico Digital PIEB • 19-06-2012 Censo Población Periódico Digital PIEBEl Censo de Población y Vivienda no sólo es importante porque mostrará resultados generales del nivel de vida de los bolivianos, sino también porque es una oportunidad para probar las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para hacer un estudio de esta magnitud en todo el país.

Así lo plantea el profesional en estadística Álvaro Chirino, miembro de la La Ruta del Censo 2012, para quien es clave acompañar el proceso de un “control de calidad” que valide ciertas herramientas y procesos estadísticos para futuras actividades censales.

Chirino dice que, siguiendo las recomendaciones de la ONU 2008, el proceso del censo puede dividirse hasta en siete fases consecutivas, cada una con sus subfases: labor preparatoria, empadronamiento, elaboración de los datos, bases de datos, difusión de los resultados, evaluación de los resultados y análisis de los resultados.

Sólo en la fase de la labor preparatoria, por ejemplo, en el Censo 2001 se ejecutaron 18 subfases, entre ellas la organización administrativa, cartografía, aplicación operacional de un programa cartográfico, plan de empadronamiento, planes de elaboración de datos, etcétera. En la preparación del Censo 2012 se tiene certeza solamente, debido a la falta de información oficial, de que se verificaron tres subfases de este primer nivel.

Chirino aclara que es ideal cumplir con todas las fases y subfases para concretar un censo de calidad, sin embargo en el país no se espera completarlas pero sí mostrar un avance de inclusión de actividades.

En el control de calidad se debe avanzar tomando en cuenta el proceso censal como tal (proyecto del censo, boleta censal, cartografía, evaluación de resultados, etc.), las técnicas de calidad aplicadas y los actores involucrados.

“En busca de protocolos de calidad –dice Chirino--, necesariamente se debe mirar los operativos de otros países para aprender y retroalimentar el propio proceso boliviano, garantizar la transparencia de un proceso es primordial para validar los resultados posteriores. Citar por ejemplo lo que sucedió con el censo 2005 en Perú, que fue bastante polémico y se tuvo que programar un nuevo censo para el 2007”.

En ese contexto, Chirino propone aplicar programas que verifiquen la calidad de distintas fases censales para que corroboren y ayuden al fortalecimiento de los procesos estadísticos en el país.

Lo cierto es que el profesional en estadística afirma que por ahora se desconoce temas generales como “¿cuáles son los procesos de control de calidad que se están realizando en las distintas fases del censo 2012?, ¿quiénes realizan el control de calidad?”, y tampoco se sabe sobre temas específicos acerca de “¿cómo garantizan la cobertura y utilidad de la actualización cartográfica multipropósito?, ¿cuál el nivel de homogeneidad de criterios entre los empadronadores?, ¿cuándo se realizará la encuesta de verificación y oportunidad y quién la realizará?”.

El grupo de trabajo “La Ruta del Censo 2012” realiza un acompañamiento del proceso censal que se ejecutará este año, según anuncio oficial, en busca de que se construya información de calidad que sirva para tomar decisiones desde ámbitos de la política pública, así como que sea de utilidad para el trabajo científico y académico.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Universidades  •  Presentan cuatro investigaciones para el desarrollo productivo y tecnológico de Oruro
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Investigación •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235