DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Sociedad  
La contaminación por fuego es leve aún y sin repercusiones importantes en el ambiente
Periódico Digital PIEB • 25-06-2012 Chaqueos Quemas Periódico Digital PIEBLas quemas y chaqueos propios de la temporada de invierno aún no afectan ni la calidad ambiental ni la visibilidad horizontal, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La Paz disminuyó su contaminación producto de las fogatas de San Juan en un 27 %, en relación al año pasado. En el oriente boliviano las lluvias persistentes que cayeron en los últimos días mitigaron la contaminación producto de las quemas propias de la época y evitaron incendios forestales importantes.

El responsable de Gestión de Riesgo del Senamhi, Félix Trujillo, afirmó que en el territorio nacional no se registró el fin de semana posterior a las fiestas de San Juan ningún indicador que muestre niveles de contaminación elevados ni la presencia preocupante de humo en el aire, como en años anteriores, producto de las fogatas, quemas y chaqueos.

“En general, en ninguna región del país se ha presentado niveles de contaminación importantes. Medimos de forma diaria los efectos de los fenómenos con respecto a la visibilidad horizontal porque cuando hay mucho humo disminuye la visibilidad, pero ha sido un año especial y no se ha presentado un efecto directo en la visibilidad”, explicó.

El técnico señaló que el registro histórico muestra que en los años 80, durante la época de chaqueos y sobre todo en la noche de San Juan (23 de junio), la visibilidad horizontal disminuía de manera sustancial, siendo la ciudad de El Alto la urbe con los valores más extremos de contaminación, donde la visibilidad alcanzaba a tan sólo 50 metros de distancia; este año llegó a 10 kilómetros. Clara muestra de ello fue que el fin de semana no hubo cancelaciones de vuelos a consecuencia del humo o falta de visibilidad.

El meteorólogo aclaró que aún no pasó la época alta de contaminación y por tanto de quemas, y que el frío más intenso en el altiplano se dará en las próximas semanas, mientras que en el oriente se espera el ingreso de nuevos frentes fríos para la segunda quincena de julio. Agosto es el mes alto de chaqueos.

Menos 27% de contaminación
En la ciudad de La Paz, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA-LP) registró una diminución del 27% de contaminación respecto a 2011. Los equipos de monitoreo no mostraron las elevaciones de contaminación en el aire, producto del humo registrado sobre todo en la madrugada del 24 de junio, posterior a San Juan.

La Red MoniCA atribuyó los resultados positivos de este año, sobre todo a las campañas de concientización y prevención encaradas desde la Alcaldía Municipal de La Paz, y no tanto al clima.

El director Nacional de Emergencia y Auxilio dependiente del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega, confirmó que en fin de semana, no hubo reportes de focos de calor de importancia, excepto un incendio en el área periurbana de Cochabamba que fue sofocado rápidamente. “También cayó una nevada no muy significativa en la zona de Lípez del departamento de Potosí”, dijo.

Señaló que desde Defensa Civil se trabaja en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencias (COEs) y los municipios, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones •  U-PIEB publica “Pautas metodológicas para investigar”
Instituciones  •  CEDURE: 20 años de aporte al desarrollo urbano desde Santa Cruz de la Sierra
Publicaciones  •  Sergio Lea Plaza presenta un libro sobre la política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú
Salud  •  El vector del Chagas es detectado en el 7% de viviendas de zona tarijeña
Salud  •  A pesar del cambio climático, se pueden atenuar los impactos en la salud
Especiales  •  PIEB: Rubén Vargas contribuyó a la formación de investigadores en Bolivia
Sociedad  •  “Bolivia es un ejemplo atípico” de apuesta por el trabajo infantil para menores de 14
Contaminación •  Qué dimensión tiene el desecho de envases de plaguicidas en el campo
Ciudades •  Riesgos: más que identificar amenazas, hay que ver qué elementos esenciales proteger
Medio Ambiente •  Titicaca: mueren peces, anfibios y aves por falta de oxígeno disuelto en el agua
Género •  Cómo la prensa mira la violencia: mujeres en peligro y agresores patológicos
Sociedad •  Estudio: la gente entra a la cárcel, luego el Estado se desentiende de sus derechos
Cambio Climático •  Los árboles mueren prematuramente en los bosques amazónicos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235