DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Sociedad  
Los focos de calor tienden a bajar desde 2010, dice informe oficial
Periódico Digital PIEB • 28-06-2012 Focos de calor ABT Periódico Digital PIEBEl periodo de quemas y chaqueos en el país se encuentra en su etapa inicial, pero los datos comparativos muestran que en relación a los años anteriores, la cantidad de focos de calor disminuyó de manera sostenida desde 2010, cuando se registró el máximo histórico.

De acuerdo a información oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en lo que va del año, se registraron 1.576 focos de calor a nivel nacional, mientras que en el acumulado hasta junio del año pasado se registraron 1.872 casos. En el 2010 se presentó la mayor cantidad de incendios y quemas llegando hasta la mitad de año a 4.206 focos de calor.

De un histórico alcanzado en 2010 de 59.962 focos de calor y una superficie afectada por quemas e incendios forestales de 4.885.954 hectáreas, la ABT espera que la tendencia siga en disminución, según el director de Montes e Incendios, Marcelo Ruiz. Las campañas de prevención y concientización realizadas de manera interinstitucional en las zonas más vulnerables habrían logrado, en su criterio, resultados interesantes en la respuesta de los diferentes actores sociales y económicos productivos.

A la par, la ABT incrementó multas y sanciones en contra de quienes de manera irresponsable provoquen incendios forestales o no hayan implementado medidas preventivas, como el abrir zanjas corta-fuegos o cortinas rompe-vientos.

Los focos de calor son los fuegos identificados a través del monitoreo satelital que realiza la ABT; algunos son producto de la quema deliberada de pastizales para la habilitación de la tierra para la próxima siembra, conocida como “chaqueo”, mientras que otros son incendios forestales, resultado del descontrol de quemas.

De acuerdo a los informes de la fiscalizadora, en 2011 se registró un total de 34.252 focos de calor a nivel nacional, siendo el departamento de Santa Cruz el de mayor prevalencia con 16.628 focos de calor, seguido por Beni con 14.066 casos, y Cochabamba con 1.040 focos de calor.

Por el tipo de superficie afectado, se establece que el año pasado, el 46% de la superficie afectada estuvo situada en la zona ganadera; el 14% en la agrícola, el 33% en Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP), el 19% en Reservas Forestales y el 6% en Áreas Protegidas.

El responsable de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrolog{ia (SENAMHI), Félix Trujillo, informó por su parte los niveles de quema aún son bajos, y no afectan la calidad ambiental ni la visibilidad horizontal, y que los aeropuertos del país puedan operar con normalidad hasta la fecha. Sin embargo, estimó que esta situación irá cambiando debido al incremento de quemas que se da en el oriente del país y el norte de La Paz sobre todo en el mes de agosto y parte de septiembre.

Durante 2010, cuando se produjo la mayor cantidad de focos de calor, se registraron también mayores daños en las zonas quemadas e impactos indirectos como la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono y humo, que provocaron la suspensión de vuelos por la falta de visibilidad. También hubo un considerable incremento de afecciones respiratorias por inhalación de gases.

A pesar de que la ABT siguió ese año 516 procesos en contra los supuestos responsables de los incendios forestales, existen otros factores que influyen en la dispersión de incendios, como la fuerza y velocidad de los vientos, el tipo y la cantidad de combustible vegetal acumulados, la humedad del suelo y la no implementación de las medidas preventivas como los canales rompe-fuegos u otras prácticas.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235