DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Censo 2012 / Política  
La fecha del Censo está aún por definirse y queda concluir la cartografía
Periódico Digital PIEB • 29-06-2012 Censo Fecha Ruta Periódico Digital PIEBA pesar de que el Gobierno anunció para el 21 de noviembre la ejecución del Censo de Población y Vivienda, esa fecha aún no está definida y los trabajos de cartografía en el país tampoco se han terminado, según el coordinador nacional de esa actividad Augusto Soliz. Entretanto el grupo La Ruta del Censo envía propuestas de ajustes a la boleta censal para recoger información más precisa de la población.

“Públicamente se sabe que la fecha del censo va a ser el 21 de noviembre, pero oficialmente no está definida esa fecha… La fecha oficial del censo tiene que ser producto de un decreto supremo del gobierno porque para la definición del momento censal es necesario que haya una dictación, (pues) como el Censo es un censo de facto, es un censo de hecho, se van a empadronar a las personas presentes en el territorio nacional”, dijo Soliz el jueves en ocasión de participar del Foro de Análisis y Propuesta Censo 2012, organizado por el grupo académico La Ruta del Censo.

La norma a la que se refiere en funcionario debe disponer la suspensión de actividades públicas y privadas el día del censo y debe fijar la duración del empadronamiento en las zonas urbanas y en las zonas rurales, en uno y tres días, respectivamente.

El coordinador nacional del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 detalló que las actividades preparatorias del censo se iniciaron en 2007, y todavía se trabaja en la actualización cartográfica en los centros urbanos y en las zonas dispersas, salvo en la ciudad de El Alto, donde el trabajo ha concluido.

Otro dato más que hace ver que no está cerrada la fecha del censo es el hecho de que la estrategia de comunicación del operativo, según Soliz, se lanzará cuatro meses antes, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Aportes a la boleta
Entretanto, y con el objetivo de que se realice un censo de calidad en el país, el grupo La Ruta del Censo propuso algunas recomendaciones para la boleta censal con el propósito de recoger información más específica.

La investigadora Silvia Escóbar, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), planteó algunas recomendaciones para la que la boleta censal pueda recoger de mejor manera la información de la población. Por ejemplo respecto de la vivienda se propone diferenciar las categorías casa, choza, pahuichi para determinar de manera cualitativa del tipo de vivienda.

Se sugiere también indagar sobre la doble residencia debido a la migración interna y a la forma en que se distribuyen los recursos económicos. En cuanto a la vivienda: Cuando la vivienda está ocupada por personas temporalmente ausentes: ¿Dónde viven las personas de esta familia durante la mayor parte del año? En cuanto a la población: Una vez registrados los miembros del hogar, ¿Algunas de estas personas viven en este hogar sólo temporalmente o por un tiempo equivalente a dos meses? ¿Dónde residen habitualmente? ¿Qué otras personas que viven habitualmente en este hogar no han pasado la noche anterior aquí? ¿Dónde es su otra residencia? En cuanto a la migración: ¿Hace cuánto tiempo vive en esta localidad?, ¿Durante este último año ha vivido también en otra parte por lo menos por un tiempo equivalente a dos meses? ¿Dónde ha residido?

Entre otras propuestas están la indagación sobre causas de muerte (mortalidad) abriendo otra opción: Otra causa… especifique”; diferenciar la migración internacional de toda la vida de la migración reciente; completar y desagregar el registro sobre acceso a la documentación de identidad; abrir la opción “otra discapacidad…especifique”; en cuanto a las creencias religiosas se sugiere incorporar la opción ateo/agnóstico y unir cristiano/evangélico; se sugiere diferenciar los desocupados de los inactivos.

Además la Ruta del Censo sugiere indagar sobre el flujo migratorio laboral en zonas limítrofes incorporando la categoría “fuera del país”; introducir una pregunta sobre carencia de alimentos e inseguridad ciudadana para construir mapas que ayuden a desarrollar políticas preventivas y finalmente incorporar una pregunta para las personas mayores de 7 años sobre el tiempo dedicado a las tareas del hogar (trabajo doméstico no remunerado).

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Cambio Climático •  Pocas especies de árboles amazónicos almacenan grandes cantidades de CO2
Instituciones  •  Universidades y observatorios se reúnen para analizar la trata y tráfico de personas
Publicaciones  •  U-PIEB publica “Pautas metodológicas para investigar”
Publicaciones  •  Sergio Lea Plaza presenta un libro sobre la política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú
Especiales  •  PIEB: Rubén Vargas contribuyó a la formación de investigadores en Bolivia
Instituciones  •  CEDURE: 20 años de aporte al desarrollo urbano desde Santa Cruz de la Sierra
Medio Ambiente •  Titicaca: mueren peces, anfibios y aves por falta de oxígeno disuelto en el agua
Salud •  El vector del Chagas es detectado en el 7% de viviendas de zona tarijeña
Salud •  A pesar del cambio climático, se pueden atenuar los impactos en la salud
Sociedad •  “Bolivia es un ejemplo atípico” de apuesta por el trabajo infantil para menores de 14


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235