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Las más antiguas ocupaciones humanas en Bolivia datan de hace 12.000 años
Periódico Digital PIEB • 02-07-2012 Arte rupestre Bolivia Congreso Periódico Digital PIEBUn recorrido por los estudios arqueológicos da cuenta de que las ocupaciones humanas más antiguas en el actual territorio boliviano datan de hace 12 mil años, en la región de los Lípez, según la arqueóloga Claudia Rivera.

La arqueóloga Claudia Rivera, miembro de la Sociedad de Investigación en Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), estuvo a cargo de la conferencia de apertura del Congreso Internacional de Arte Rupestre que se realizó la pasada semana en La Paz. En su intervención la especialista hizo un recorrido por los avances de la investigación en el altiplano, los valles interandinos y las tierras bajas del este.

Rivera explicó que los estudios recientes han identificado “una de las ocupaciones más tempranas en Alota, el altiplano de Lípez, con fechas alrededor del 12.000 antes del presente, lo que convierte a este sitio en la evidencia más temprana de ocupación humana en el altiplano boliviano”.

Otros acercamientos fechados entre el arcaico medio y tardío, entre los 6.000 y 2.000 a.C., han mostrado sobre todo en zonas de altiplano y valle diversas adaptaciones a medioambientes particulares, con patrones de trashumancia entre zonas vecinas para el aprovechamiento de recursos de caza-recolección de materias primas.

“En la mayor parte de casos –dice-- se identificaron sitios aislados o agrupamientos de ellos, ya sea en abrigos rocosos o al aire libre, cercanos a fuentes de agua y a otros recursos. Aspectos ideológicos de estas sociedades pueden verse en los abrigos rocosos que constituyeron campamentos semipermanentes o más estacionales, asociados con grabados y pinturas rupestres como en los casos de Betanzos, Valle de Cinti y San Lucas”.

En el país se cuenta con cerca de mil sitios registrados de arte rupestre de las épicas prehispánica, colonial y republicana, en algunos casos con intervenciones para su conservación y exposición al público. El presidente de la SIARB, Freddy Taboada, explicó que “el arte rupestre puede ser prehispánico, colonial y contemporáneo o republicano. Las diferencias son notorias en la iconografía de los motivos, pero lo que nos llama la atención fundamentalmente es que existen sitios utilizados y reutilizados sistemáticamente desde periodo precolombino hasta la república, esos ejemplos nos hace pensar en la importancia del sitio, un sitio que puede ser ritual, económico, político”.

Al parecer una conversión hacia sociedades sustentadas en el prestigio sucedió en la cuenca del Titicaca, con “grupos que siguieron un largo proceso de cambios graduales plasmados hace unos dos mil años en la conformación de sociedades cada vez más sedentarias ligadas a economías agrícolas, o en sociedades seminómadas más vinculadas con el pastoreo”.

El periodo formativo se caracteriza por sociedades basadas en el pastoreo, dice Rivera, sin duda la cuenca del Titicaca por sus recursos fue una región privilegiada por asentamientos en amplios valles a orillas del lago. Hacia comienzos de la era hubo dos grupos políticos claros, Pucara y Tihuanacu, esta última logró convertirse en Estado hacia el año 500 después de Cristo.

La antropóloga dice que Tihuanacu logró articular a través de estrategias persuasivas a distintos territorios a su propuesta estatal, “esta situación dio lugar a una ideología de Estado que se manifiesta en una iconografía particular”. Todavía hoy Tiahuanacu es objeto de discusión respecto de dos opiniones acerca de su colapso.

La intervención de Claudia Rivera abordó distintos aspectos de los avances de los estudios científicos sobre el tema.

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