DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Política / Economía  
Funcionarios destacan la actualidad del estudio sobre incentivos para el desarrollo en la descentralización

Periódico Digital PIEB • 02-07-2012 Los funcionarios del Ministerio de Autonomías destacaron la investigación dirigida por Gover Barja, a propósito de dos décadas consecutivas de experiencia descentralizadora en el país, por el bagaje teórico nuevo que incorpora y por lo oportuno de sus resultados en la actual coyuntura de diseño estatal de las autonomías.

El Ministerio de Autonomías convocó este lunes 2 de julio a sus funcionarios técnicos y operadores de políticas a un coloquio con dos de los autores de la investigación “Diseño institucional e incentivos implícitos en la descentralización boliviana (1994-2008)”, Gover Barja y Sergio Villarroel.

El estudio dirigido por Barja, docente de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, fue auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su convocatoria “Factores económicos e institucionales y su incidencia en el desarrollo nacional y regional: Bolivia 1989-2009”. La investigación muestra que las transferencias de rentas desde el nivel central a los municipios y ex prefecturas actuaron como un freno de la economía local, por lo que incentivar el aporte propio del nivel subnacional (vía impuestos) podría ser un aliciente para retomar las decisiones en políticas de desarrollo local.

Barja hizo un detallado recorrido por su trabajo que afirma que las transferencias de rentas desde el nivel central también se incrementaron en la época de auge de venta de materias primas, siendo la única fuente de ingresos de municipios y departamentos. El nivel central asumió una función recaudadora, y el nivel subnacional, el rol del gasto sin iniciativas que apunten al desarrollo.

Una veintena de técnicos pudo intercambiar opiniones y plantear dudas a Barja y Villarroel, que estuvieron predispuestos a responder y aclarar dudas. El director Nacional de Autonomías Departamentales, Rafael López, comentó que la investigación toca temas, conocidos en su despacho, desde una perspectiva académica rigurosa, “lo cual es bastante útil y refresca el debate que necesita el país sobre todo en el tema fiscal”.

El encuentro permitió ver que tanto los investigadores como los funcionarios tienen similares preocupaciones respecto de la construcción de políticas públicas para avanzar en la consolidación de las autonomías. Según López, “la necesidad de reducir el índice de transferencias fiscales desde el centro hacia las autonomías y en consecuencia incrementar recaudaciones locales es una preocupación, y lo que se ha barajado durante muchos años es la forma de hacer efectiva esa preocupación, estamos sobre eso, lo estamos estudiando y será parte del debate del pacto fiscal” que debe realizarse seis meses después del Censo de Población y Vivienda.

El director Nacional de Autonomías Municipales, Rodrigo Puerta, calificó como “valiosa” la investigación porque permite ver desde la función pública cómo ha sido el proceso de evolución de la descentralización fiscal del Estado, y “permite entender algunos elementos en los cuales ir haciendo propuestas sobre en qué lugares del modelo habría que incidir para mejorar la capacidad de los propios gobiernos municipales en la generación de recursos”.

Aunque es un estudio con datos significativos e interesantes, Puerta considera que dependerá mucho de los hacedores de políticas públicas “poder conectar estos datos con otras variables que de repente las manejamos mejor a nivel del Estado para poder plasmar esta investigación en acciones concretas”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235