DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Política  
Funcionarios destacan la actualidad del estudio sobre incentivos para el desarrollo en la descentralización

Periódico Digital PIEB • 02-07-2012 Los funcionarios del Ministerio de Autonomías destacaron la investigación dirigida por Gover Barja, a propósito de dos décadas consecutivas de experiencia descentralizadora en el país, por el bagaje teórico nuevo que incorpora y por lo oportuno de sus resultados en la actual coyuntura de diseño estatal de las autonomías.

El Ministerio de Autonomías convocó este lunes 2 de julio a sus funcionarios técnicos y operadores de políticas a un coloquio con dos de los autores de la investigación “Diseño institucional e incentivos implícitos en la descentralización boliviana (1994-2008)”, Gover Barja y Sergio Villarroel.

El estudio dirigido por Barja, docente de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, fue auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su convocatoria “Factores económicos e institucionales y su incidencia en el desarrollo nacional y regional: Bolivia 1989-2009”. La investigación muestra que las transferencias de rentas desde el nivel central a los municipios y ex prefecturas actuaron como un freno de la economía local, por lo que incentivar el aporte propio del nivel subnacional (vía impuestos) podría ser un aliciente para retomar las decisiones en políticas de desarrollo local.

Barja hizo un detallado recorrido por su trabajo que afirma que las transferencias de rentas desde el nivel central también se incrementaron en la época de auge de venta de materias primas, siendo la única fuente de ingresos de municipios y departamentos. El nivel central asumió una función recaudadora, y el nivel subnacional, el rol del gasto sin iniciativas que apunten al desarrollo.

Una veintena de técnicos pudo intercambiar opiniones y plantear dudas a Barja y Villarroel, que estuvieron predispuestos a responder y aclarar dudas. El director Nacional de Autonomías Departamentales, Rafael López, comentó que la investigación toca temas, conocidos en su despacho, desde una perspectiva académica rigurosa, “lo cual es bastante útil y refresca el debate que necesita el país sobre todo en el tema fiscal”.

El encuentro permitió ver que tanto los investigadores como los funcionarios tienen similares preocupaciones respecto de la construcción de políticas públicas para avanzar en la consolidación de las autonomías. Según López, “la necesidad de reducir el índice de transferencias fiscales desde el centro hacia las autonomías y en consecuencia incrementar recaudaciones locales es una preocupación, y lo que se ha barajado durante muchos años es la forma de hacer efectiva esa preocupación, estamos sobre eso, lo estamos estudiando y será parte del debate del pacto fiscal” que debe realizarse seis meses después del Censo de Población y Vivienda.

El director Nacional de Autonomías Municipales, Rodrigo Puerta, calificó como “valiosa” la investigación porque permite ver desde la función pública cómo ha sido el proceso de evolución de la descentralización fiscal del Estado, y “permite entender algunos elementos en los cuales ir haciendo propuestas sobre en qué lugares del modelo habría que incidir para mejorar la capacidad de los propios gobiernos municipales en la generación de recursos”.

Aunque es un estudio con datos significativos e interesantes, Puerta considera que dependerá mucho de los hacedores de políticas públicas “poder conectar estos datos con otras variables que de repente las manejamos mejor a nivel del Estado para poder plasmar esta investigación en acciones concretas”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”
Antropología •  La cerámica no necesariamente porta la identidad étnica de sus creadores, dice antropólogo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235