DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / Economía  
Investigador plantea necesidad de que pequeños productores generen propuestas
Periódico Digital PIEB • 02-07-2012 Productores campesinos Galleguillos Periódico Digital PIEBLos pequeños productores agropecuarios en Bolivia, considerados un sector estratégico en el marco del modelo económico que impulsa el Gobierno, no cuentan con propuestas a favor de una mayor y mejor producción, según un estudio del investigador, Luis Galleguillos. Sin embargo, vistos en el contexto regional, son los que mayor capacidad asociativa tienen al momento de concretar alianzas, dice el trabajo.

Galleguillos –ingeniero industrial, ex presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI)– realizó el estudio “El desarrollo de políticas productivas en Bolivia”, promovido por el Centro de Investigación Mainumby Ñakurutú y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, como parte de las tareas de la Red de Aprendizaje Global sobre Pequeños Productores, Globalización y Mercados.

La presentación de esta Red, que agrupa a investigadores de África, Asia y América Latina, se realizó en el Seminario “Pequeños productores, globalización y mercados”, en el marco del cual Galleguillos dio a conocer su trabajo.

“En Bolivia se identificó un caso particular: los pequeños productores tienen poder político porque están cerca del Gobierno, pero ahí se está perdiendo una oportunidad de generar propuestas de políticas que reactiven al sector y puedan mover su aparato productivo. Hoy en día, su participación es más de orden político y no tanto desde un punto de vista propositivo”, dijo.

El estudio muestra que no hubo un potenciamiento de las organizaciones productivas para que mejoren su capacidad de concepción de propuestas de políticas productivas. Por otro lado, se evidenció debilidades en las instituciones estatales del país, ya que no han generado políticas públicas que respondan de manera adecuada a las demandas del pequeño productor.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) ha priorizado al sector de los pequeños productores y menciona que se impulsará la generación de empleos y la seguridad alimentaria, pero estamos estancados porque no se está concretando en términos de políticas productivas”, dijo.

El PND impulsado por el Gobierno delimita la intervención del Estado con una política de promoción de inversiones y de la actividad productiva. En ese sentido, la más importante medida asumida recientemente data de mayo de este año, cuando el Gobierno destinó 40 millones de dólares, en calidad de fideicomiso, para que los pequeños productores pudieran acceder a préstamos con el 6% de interés, a fin de promover la producción agrícola.

Analizando este parámetro y las políticas estatales generadas recientemente, el estudio muestra un mayor trabajo desde el Estado en problemáticas como la tenencia de la tierra, el acceso al financiamiento y tecnología, pero no así en la dotación de instrumentalización de políticas como resultado del aporte de los propios productores.

Según Galleguillos, la instrumentalización de las políticas productivas a favor de los pequeños productores permitiría, por ejemplo, acceso a líneas de financiamiento adecuadas a su actividad, tecnología apropiada para el tipo de producción que realizan, apoyo y asesoramiento técnico y capacitación para mejorar condiciones comerciales, entre otros aspectos.

El investigador señaló que a pesar de los recursos destinados al sector productivo no aumentó la producción de alimentos, “sino por el contrario, estamos importando cada vez más alimentos”.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que el año pasado se reportó un aumento en la importación de alimentos de 68% en relación al año 2010. Sin embargo al primer trimestre de este año, el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario informó que hubo una disminución en el volumen de importación de alimentos y bebidas que alcanzó a 85.336 toneladas, cifra inferior al periodo similar de 2011, que fue de 108.265 toneladas.

El estudio pudo identificar que no hay redes de distribución o comercialización aliadas con los pequeños productores, lo cual permitiría cualificar la selección y presentación de los productos, y llegar a grandes distribuidores, como los supermercados.

Sin embargo, destaca que los productores bolivianos tienen una mayor capacidad al momento de asociarse y encarar proyectos productivos de manera colectiva, claro ejemplo de ello son las cooperativas mineras y las Organizaciones Económicas Campesinas (OECA), estas últimas con un Fondo de Fortalecimiento Económico propio.

La falta de contactos entre los pequeños productores de la región según Galleguillos, es otra de las debilidades identificadas, ya que ni en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se habría producido dinámicas comerciales ni de intercambio de información, excepto algunos acuerdos puntuales.

“La idea es que asumamos desde el conjunto de la sociedad civil una co-responsabilidad; las universidades, investigadores debemos generar mayor cantidad de conocimiento para que se enriquezca el debate y la propuesta”, subrayó. “Hay muchos problemas comunes (con otras realidades del mundo) que se están enfrentando, como la seguridad y soberanía alimentaria que está en manos de los pequeños productores, porque son quienes van a decidir lo que sucederá en un futuro en términos de abastecimiento y precio.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciudades •  Un “Atlas” refleja la vulnerabilidad en la aglomeración La Paz-El Alto
Medio Ambiente  •  PD-PIEB abre la ventana “Investigación y Medio Ambiente”
Recursos Naturales  •  ¿Qué le impide a Bolivia generar una industria siderúrgica?
Salud  •  Nutricionista: se debe investigar incremento de infecciones gastrointestinales
Arquitectura  •  Arquitecta: Es posible construir fragmentos de paisaje dentro de la ciudad
Recursos Naturales  •  La superficie del salar de Uyuni es más rica en litio que sus profundidades
Comunicación •  Periodistas cambian su lenguaje referido a violencia sexual comercial contra niñas y niños
Universidades •  La rueda de transferencia de tecnología de universidades logró más de cien acuerdos
Población •  El crecimiento urbano y la producción presionan los recursos naturales
Medio Ambiente •  Instituto propone alternativa al actual rellenado con desechos mineros en foso del Cerro Rico
Recursos Naturales •  Investigación: la política de industrialización de la minería está estancada
Seguridad alimentaria •  UAGRM crea alimento para aportar a la lucha contra la desnutrición infantil
Ciencia •  Se identifican dos segmentos donde se pueden generar megaseismos en Sudamérica
Centros documentales •  Geo-especies, un sitio virtual con decenas de miles de registros de flora y fauna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235