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El más antiguo registro de población humana en Paraguay es de hace 5.212 años

Periódico Digital PIEB • 05-07-2012 Cazadores recolectores Arte rupestre Periódico Digital PIEBEran sociedades igualitarias, sin la noción de lo sobrenatural, donde las mujeres tenían una posición igual o mejor respecto de los hombres. Eso es lo que se sabe ahora de las sociedades de cazadores recolectores en Paraguay, donde un equipo de investigadores registró la más antigua presencia humana para ese territorio en 5.212 años.

Un equipo mixto de investigadores trabajó en el inventario de los sitios de arte rupestre en Paraguay, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El director del Museo Nacional de Altamira de España, José Antonio Laseras, participó de este equipo de investigadores y estuvo en Bolivia, participando del Congreso Internacional de Arte Rupestre - SIARB 25 años, para difundir algunos resultados y discusiones de su investigación.

En esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB advierte que los más antiguos registros de cazadores recolectores en ese país datan de hace 5.212 años.

¿Cuál es el trabajo que están desarrollando en este momento en yacimientos arqueológicos en Paraguay?
Prácticamente no se sabía nada hasta este trabajo. Hemos inventariado 15 sitios con arte rupestre, algunos de ellos espectaculares, aunque solo grabado y temas abstractos. No hay representaciones de animales ni de personas, pero son 15 sitios espectaculares del mismo tipo de arte que aparece también en el sur de Argentina y el norte de Brasil, es decir que está casi en todos los países del Mercosur, y además tenemos la datación más antigua que hemos obtenido en la excavación en un sitio, por lo tanto tenemos un núcleo fundamental para ese tipo de arte, con la fecha más antigua, eso es lo que hay en Paraguay.

¿Cuál es esa fecha?
La fecha que obtuvimos en un fogón en un hogar fue de 5.212 años de antigüedad. Es la fecha más antigua que se conoce para el poblamiento humano del Paraguay, corresponde al arcaico medio y en ese periodo tenemos ese tipo de arte que representan pisadas de animales, pisadas de humanos, junto a signos abstractos.

¿De qué tipo de sociedad nos cuentan estas representaciones?
Sabemos que eran cazadores recolectores…, sabemos que eran grupos humanos bastante numerosos, más 40 personas por la magnitud de algunos de estos abrigos. Lo que encontramos en la pared de estos abrigos es centenares, incluso miles, de signos grabados, 1.300 en uno, más de 1.500 en otros, casi 2.000 en otros. Se trata de signos muy repetidos en una misma pared que nos están hablando de una arte cotidiano, presente en la vida cotidiana, por tanto tiene una función social. Hay que pensar que para los cazadores recolectores todo es importante, no hay esa diferencia que tenemos nosotros de lo sagrado y lo profano, lo importante estaba todo junto en la vida cotidiana y en relación con la naturaleza de la que ellos formaban parte.

¿Alguna estructura religiosa o jerárquica se puede percibir?
No, una de las características sociales de los cazadores recolectores es que son grupos igualitarios, donde no hay liderazgos establecidos, donde el trabajo se organiza en función de la edad y el sexo, y donde precisamente no se distingue un mundo sobrenatural. Lo sobrenatural es algo que inventamos hace 3.000 años las sociedades modernas. (Para) los cazadores recolectores todo ocurre en la naturaleza y la relación del hombre con la naturaleza es una relación personal. El hombre se relaciona con la lluvia, con la voluntad humana y con la voluntad de la lluvia, llueve cuando quiere, el árbol es como es porque quiere ser así, los animales están porque quieren estar, no hay un mundo sobrenatural entre los cazadores recolectores. Este arte refleja esa relación social de comunidad con algunos elementos de la naturaleza destacados (…).

¿Se puede saber, a través de estas representaciones, la posición de las mujeres en esa sociedad?
No, no hay ningún indicio, pero en todo caso lo que llamamos machismo o la discriminación del sexo es una cuestión moderna. Tener hijos es fundamental, cuidar a un hijo es fundamental para el grupo, solo despreciar ese trabajo es una cuestión moderna. Sabemos que los cazadores recolectores que hemos conocido en el siglo XX en regiones forestales del Amazonas, en regiones semidesérticas en África, o en Australia o en Oceanía, se valora lo mismo la actividad de los hombres que la de las mujeres… y pensamos que sería así en el pasado. La discriminación sexual de la mujer es algo muy reciente en sociedades estatales a partir de los estados prehispánicos o de los estados históricos de Europa.

Le preguntaba por lo de la discusión de que el matriarcado es anterior al patriarcado...
Es evidente que quienes tienes a los hijos e hijas son las mujeres, por tanto quien es imprescindible para la supervivencia y para la continuidad del grupo humano es la mujer, no el hombre. En este arte rupestre de Paraguay, pero también que está presente en los demás países, hay muchas representaciones de vulvas, de la genitalidad femenina, indudablemente es muy importante para el grupo alimentarse y estar unido socialmente, pero es fundamental que haya mujeres para que el grupo siga habiendo…, por tanto el papel de la mujer tenía reconocimiento sino superior al menos igual al del hombre. Lo del matriarcado es otra cosa más compleja que no podemos saber si ocurría en la sociedad de cazadores recolectores de la prehistoria.

¿Qué dicen estas representaciones respecto de la aparición del ser humano en el continente?
No, estamos en un momento posterior, cualquier región de América del Sur está poblada por seres humanos hace 10 mil años. Los primeros humanos documentados están hace 14 mil años, hay un sitio muy concreto en Chile y en otros yacimientos, pero digamos que hace 10 mil años hay grupos humanos en cualquier región de América, nosotros estamos solo hace 5.000 años donde ya no se puede hablar de los primeros pobladores… Eran sociedades igualitarias, de hecho en Paraguay sabemos poco porque hasta los trabajos que hemos hecho no se había hecho más.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
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