DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Investigación / Culturas  
El mayor yacimiento de arte rupestre del arcaico en Perú se encuentra amenazado
Periódico Digital PIEB • 06-07-2012 Arte rupestre Perú Arcaico Periódico Digital PIEBEl investigador en arte rupestre Rainer Hostnig se dedica a realizar registros y documentación del arte rupestre del sur del Perú, en los departamentos de Cuzco, Apurimac y Puno. En los últimos 10 años específicamente ha desarrollado su trabajo en la provincia Carabaya, norte de Puno, donde se ha encontrado un gran repositorio de pinturas rupestres del pre cerámico y de épocas posteriores.

“La región es una de las más fructíferas en arte rupestre del arcaico”, dice Hostnig que hace énfasis en las representaciones de escenas de caza de camélidos, de cérvidos y todo eso en el contexto de un paisaje de bosques de piedras formadas por antiguas erupciones volcánicas.

Actualmente continúa el trabajo de inventario pues se trata de una región de 600 kilómetros cuadrados que tiene un laberinto de quebradas, cañones, cuevas y abrigos que todavía deben ser registrados antes de desarrollar una tarea más intensiva de gabinete para interpretar las pinturas.

Sin embargo el mayor problema para este trabajo es que esa zona contiene uranio y ha sido concesionada para explotación de ese mineral, según el investigador. “Hay varias mineras explorando y van a trabajar con la tecnología de tajo abierto, van a hacer gran destrucción en la zona. Esperamos que con este tipo de eventos (Congreso Internacional de Arte Rupestre) se pueda alertar más (para evitar la destrucción)”, comentó.

El sitio se muestra cada vez más frágil porque las concesiones para la exploración del uranio son anteriores a la declaración del patrimonio cultural de las pinturas. El yacimiento arqueológico ha registrado al menos 250 sitios hasta ahora, en su mayoría del arcaico, pre cerámico, es la región con mayor concentración de arte rupestre de esa época no solo en Perú, sino en Bolivia, norte de Chile y norte de Argentina. “No hay otra región con tal intensidad de sitios arqueológicos en la modalidad de arte rupestre”.

Hostnig dice que existe la necesidad de seguir estudiando los diferentes estilos para saber a qué época pueden pertenecer, solo así se sabrá en qué momento aparecen, por ejemplo, las figuras de danzantes y con indumentaria sofisticada, signo que denota estratificación social. Por ahora no se sabe mucho de la época del pre cerámico, cuando las figuras humanas aparecen más esquematizadas y los animales más grandes en dimensión, con un estilo naturalista y realista.

El investigador advierte que es imposible y no recomendable “trasladar” las pinturas de arte rupestre hacia museos para su conservación. “Pensar extraer esas placas enteras con pinturas es totalmente inviable --dice. (Además) no es solo la figura pintada y grabada, sino es el paisaje también, cómo puedo reconstruir una cueva… en Carabaya y otros lugares hay que tratar de reservar una parte de esa gran extensión para que generaciones futuras también lo puedan seguir estudiando”.

Los investigadores reunidos en el Congreso Internacional de Arte Rupestre, realizado la semana pasada en la ciudad de La Paz, trabajaron en proponer sitios para la lista indicativa de la UNESCO, de manera que se pueda alertar a los gobiernos que tienen un patrimonio valioso que vale la pena conservar.

“El patrimonio arqueológico más sobresaliente de la provincia de Carabaya está representado, dice Hostnig, sin lugar a dudas, por sus numerosas manifestaciones rupestres, presentes en forma de pinturas y grabados que abarcan varios miles de años de producción: desde la época de los cazadores-recolectores hasta los tiempos virreinales y republicanos tempranos”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología •  Achocalla guarda al menos 42 sitios arqueológicos casi inexplorados de la época de Tiwanaku
Salud  •  Mujeres que inhalan humo de leña están predispuestas a enfermedades cardiopulmonares
Urbes  •  La principal actividad del turista interno es la degustación gastronómica
Historia  •  ¿Existieron realmente los caciques indígenas de la época fundacional de La Paz?
Investigación  •  Investigaciones sobre Santa Cruz aportan nuevos temas y enfoques para entender la realidad actual
Cambio Climático •  Los impactos indirectos del cambio climático pueden superar con creces a los efectos directos
Sociedad •  Nueve estudios que relatan la existencia de “Otro fútbol”
Urbes •  Urbanista: recuperación de espacios públicos puede disminuir la sensación de inseguridad
 •  Calculan que la demanda de agua se incrementará 12 veces hasta fin de siglo
Medio Ambiente •  Un diagnóstico señala cinco componentes para gestionar el agua en la región metropolitana
Salud •  Las investigaciones médicas deben conseguir el consentimiento informado de las personas
Historia •  El Illimani tuvo una relación visual y física con los pueblos prehispánicos
Economía •  El INE actualiza datos sobre micro y pequeñas empresas en Santa Cruz
Instituciones •  Ponen en línea los archivos administrativos de Santa Cruz de los siglos XIX y XX


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235