DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Ciencia  
Este año comienzan las tormentas solares extremas, sin consecuencias para el territorio boliviano
Periódico Digital PIEB • 06-07-2012 Tormenta solar Planetario Max Schreier Periódico Digital PIEBEl 2012 es un año de tormentas solares extremas, en las que podrían resultar afectados los satélites y las telecomunicaciones, pero principalmente las que se encuentran al nivel de los polos de la Tierra. La latitud de Bolivia, cercana a la línea ecuatorial, la libera de vivir situaciones adversas.

En el segundo piso del Coliseo Cerrado, donde la Gobernación de La Paz destinó el último espacio para el Planetario Max Schreier en una feria este viernes 6 de julio, el físico astrónomo José Victor Vallejos explicó al Periódico Digital del PIEB que en un ciclo de cada 11 años aproximadamente ocurren tormentas solares notables y para este año se prevé la erupción de dichas llamaradas.

Las noticias de los últimos días mencionan explosiones solares días atrás, cuyos efectos podrían llegar a la Tierra entre este 6 y 7 de julio.

“Hace tres a cuatro años hemos tenido el mínimo (de tormentas), donde actividad solar ha sido casi cero. Más o menos desde noviembre del año pasado, este ciclo ha ido elevándose, hemos entrado al ciclo solar número 24 que va ser un ciclo elevadísimo, vamos a tener grandes tormentas solares especialmente… entre septiembre, octubre, diciembre”, dice Vallejos, también docente de física de la Universidad Mayor de San Andrés.

El sol contiene zonas oscuras que son más frías respecto de toda su masa, alrededor de estas manchas salen grandes protuberancias o llamaradas, grandes masas solares que se desprenden del disco solar y se convierten en viento solar que llega a los planetas. En la Tierra estas llamaradas pueden causar alteraciones en el campo magnético y afectar a los satélites artificiales en su estructura física (sus paneles solares pueden deteriorarse al recibir una carga exagerada), o afectar comunicaciones con regiones cercanas a los polos.

Las llamaradas son tan grandes que pueden sobrepasar el tamaño de seis o siete veces la Tierra, y también pueden provocar alteración en brújulas o en sistemas de orientación de viaje de naves aéreas en la región de los polos.

Este año 2012 es la época del ciclo más alto de estas emanaciones solares, que en todo caso están consideradas normales en la vida del Sol de unos 5.000 millones de años.

El territorio de Bolivia no sufrirá consecuencias importantes por acción de las tormentas solares, debido a estar en una latitud bastante cercana de la línea del ecuador, línea media entre los dos polos donde sí se sufrirá alteraciones porque el flujo del campo magnético es bastante fuerte, dice Vallejos.

Según el investigador, el Observatorio de Chacaltaya detecta radiaciones invisibles de rayos gama y rayos x que son emitidas por el sol. Este año se podría notar mucha más frecuencia de estas radiaciones, con un registro superior a lo normal y posteriormente una reducción. Sin embargo Vallejos espera que la comunidad boliviana no se asuste puesto que son fenómenos naturales que han sucedido y seguirán sucediendo durante los miles de años que quedan por vivir girando alrededor del sol.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Los roles de género están cambiando en el área rural de Bolivia, en un contexto de cambio climático, dice informe
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235