DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Medio Ambiente  
Visiones post Río + 20: La ciencia es un vehículo para transitar al desarrollo, dice el PNUMA
Periódico Digital PIEB • 09-07-2012 A dos semanas de haber concluido la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, el debate continúa en torno al modelo de economía verde y sus reales repercusiones en el desarrollo sostenible de los pueblos, además de la reducción de la extrema pobreza que se pretende impulsar en el marco de los acuerdos logrados. Ante estos desafíos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) plantea la ciencia como vehículo.

Así lo señaló su representante, Andrea Brusco, durante el conversatorio virtual organizado por el Proyecto de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, denominado “Recuperando las reflexiones de la de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río + 20”, realizado hace pocos días, en el propósito de generar un espacio de discusión sobre el desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza y la economía verde.

En el conversatorio participaron por Bolivia la jefa de la Unidad de la Madre Tierra y Agua del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandra Moreira; y desde Panamá, los expertos Jaime Severino y Andrea Brusco del PNUMA. El público pudo formular sus preguntas vía internet.

En el contexto de su participación de este conversatorio virtual, Andrea Brusco dijo que desde el PNUMA se apoya a los diferentes países a fortalecer su conocimiento sobre el estado del ambiente, en base a la ciencia y el conocimiento científico, para que puedan traspasar la barrera que aún hay y generar estrategias de desarrollo, contando al medioambiente como el elemento central.

En esa lógica el hombre necesita valerse de los elementos de la naturaleza para su desarrollo, pero la forma como lo ha hecho no es la más apropiada por lo que se requiere alcanzar un marco de acción y consumo sostenibles, sostuvo.

Según Brusco, la economía verde surge como respuesta a una falta de promoción de la agricultura y la ganadería sin impactos ambientales, para lo cual se requiere de procesos de capacitación y de manejo sostenible de los recursos.

El documento final de Río+20 hace un llamado a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la capacidad del PNUMA de asistir a los estados para potenciar su interfaz científico-política.

Achim Steiner, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, declaró posteriormente que se crearon acuerdos importantes en ese sentido, como “el estudio del potencial de un nuevo indicador de riqueza y progreso humano más allá de las limitaciones del PIB, hasta el incremento del nivel de rendición de cuentas y transparencia de las empresas en lo que respecta a informar de su huella social, medioambiental y de gobernanza”.

La posición de Bolivia
Durante el conversatorio virtual, la representante de Bolivia, Alexandra Moreira, se refirió a la preocupación del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a la ponderación que se realiza al modelo de economía verde a lo largo de los diferentes articulados del documento final denominado “El Futuro que queremos”. La especialista aseguró que alarma el posicionamiento, la condicionalidad y la imposición de implementar la economía verde para acceder, por ejemplo, al financiamiento de la cooperación internacional.

Según la representante boliviana, es muy riesgoso ver a la naturaleza y a los servicios que esta provee como un capital natural que puede resolver los problemas económicos y sociales de los países, ya que esta visión ha conducido a patrones de desarrollo de visión extractivista con graves daños al ambiente, pues no contempla la conservación integral como un factor determinante.

Moreira dijo que si bien en Bolivia se aplica en algunos casos compensaciones económicas a las comunidades que conservan en buen estado sus territorios y evitan el cambio del uso de suelo, la economía verde otorga de manera directa precios a los bienes y procesos de la naturaleza, focalizados en los servicios ambientales, en la generación de mercados de carbono y de recursos naturales, lo cual llevará a la privatización de los recursos naturales.

Sin embargo, afirmó que el Estado boliviano reafirma el artículo 56 respecto a que cada país desde diferentes enfoques, visiones, modelos e instrumentos, en función de sus circunstancias y prioridades nacionales, logre un desarrollo sostenible, además del artículo 58 que señala que las políticas de economía verde deberán respetar la soberanía nacional de cada país sobre sus recursos naturales.

A su turno, Jaime Severino (Panamá) afirmó que la economía verde es una puesta en marcha de políticas económicas por los países que tratan de aplicarlas a la transición hacia el desarrollo sostenible, donde se reconoce que cada país puede elegir el enfoque más apropiado en conformidad a sus planes, estrategias y prioridades nacionales en materia de desarrollo sostenible, de manera soberana.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Urbes •  La ciudad de El Alto, mitad asalariada, mitad cuentapropista
Salud  •  ONU recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de la ingesta calórica total
Investigación  •  Llaman a presentar propuestas en cinco ejes de investigación sobre cambio climático
Investigación  •  Los pueblos indígenas tienen mejor adaptación a proyectos de desarrollo
Población  •  Jóvenes aprenden habilidades para la vida a través de varios proyectos
Instituciones  •  La FES, 30 años de acompañamiento con mirada progresista y democrática
Sociedad  •  El año se inició con aumento de conflictos, principalmente de orden municipal electoral
Urbes  •  El alquiler de vivienda no es opción sólo para hogares con escasos recursos
Género  •  Las mujeres con más educación dedican menos tiempo al trabajo de cuidado en el hogar
Publicaciones •  Paisaje, memoria y nación encarnada
Ciudades •  Inundación en Cobija, si el agua se va, el trauma se queda
Centros documentales •  Base de datos sobre temas económicos y energía al alcance del público
Salud •  Médicos buscan generar conciencia sobre la presencia de “enfermedades raras"
Educación •  Universitarios mejoran sus habilidades de lectura y escritura en un semestre
Salud •  Bolivia está calificada con “alto riesgo” de salud para viajeros comerciales
Medio Ambiente •  Bolivia: 14,8 millones de hectáreas de humedales con relevancia mundial
Tierra y Territorio •  El norte paceño: aislado, acechado por megaproyectos y con actores sociales en pugna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235